La exportación de azulejo sigue cayendo: registra en noviembre la mayor bajada de 2022

20/01/2023 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero ahonda la crisis por la que atraviesa, tal como reflejan los datos de exportaciones de los últimos meses del año pasado. La comparativa con las ventas en el extranjero del año anterior no deja lugar a duda: noviembre fue el mes con mayor caída de ventas al exterior respecto al mismo período de 2021. Una merma del 8,21% que agranda la caída interanual de octubre, que ya se situó en el 5%.

Así lo revelan los últimos registros de comercio exterior, hechos públicos por el ICEX y según los cuales el sector cerámico exportó su producto por un valor total de 325,7 millones de euros. Un repunte del 8% respecto a octubre que no evitó que noviembre se erigiera el peor mes en comparación con 2021, confirmando así la tendencia negativa de las ventas del sector a los clientes internacionales.

Con todo, y pese a la contracción de finales de año, lo cierto es que los datos positivos registrados entre enero y septiembre -excepto marzo- apuntan a que 2022 cerrará con mayores exportaciones que 2021. Con el acumulado hasta noviembre, se han exportado más de 4.200 millones de euros frente a los 3.380 millones del año anterior en las mismas fechas (+24,5%). Pero además, la cifra hasta noviembre supera el total anual de 2021, que registró ventas por 3.670 millones de euros.

Las toneladas exportadas caen un 31%

Pero más allá de la facturación por exportaciones, lo que da buena cuenta del estado del sector es la cantidad de material exportado. Y es que, ciertamente, el problema de las compañías de la cerámica y el azulejo ya es de demanda. Lo explicaban las propias patronales hace unos días y ahora lo confirman los datos de noviembre: se vendieron casi un tercio menos de toneladas que el mismo mes de 2021. Concretamente, un 31,4% menos, según el ICEX.

Es una tendencia que se arrastra ya varios meses desde que, en verano, la cantidad de material exportado cayera en picado. En junio se llegaron a exportar más de un millón de toneladas, pero la cantidad se redujo hasta las 489.000 en septiembre. Desde entonces, el material azulejero exportado se ha recuperado hasta las 551.000 toneladas de noviembre, según el informe del organismo estatal. Recuperación que, sin embargo, dista mucho de los datos del año pasado, cuando en noviembre se vendieron 806.000 toneladas a clientes extranjeros.

Por el camino, el sector se ha dejado ventas de unas 255.000 toneladas, lo cual evidencia la caída de la demanda de la que daba cuenta este miércoles Castellón Plaza. De hecho, este es "el mayor problema" al que hacen frente algunas compañías, tal como reconocía el director general de Realonda, David Fernández-Valladares. Sin ir más lejos, a falta de los datos de diciembre, el ICEX registra que en 2022 las exportaciones en peso han caído un 4,78% respecto al mismo período del año anterior (enero-noviembre).

Mercados

Respecto a los principales mercados receptores de azulejo, la patronal cerámica Ascer ha venido advirtiendo que existen importantes distorsiones en los datos del ICEX de Francia, Bélgica y Países Bajos por lo que estas cifras no serán corregidas hasta el cierre del ejercicio. Con ello sobre la mesa, y teniendo en cuenta el acumulado entre enero y noviembre, las exportaciones han incrementado, como se ha dicho, por el buen comportamiento de los tres primeros trimestres del año. Destacarían, por ejemplo, la subida del 41% a Italia, con más de 183 millones hasta noviembre; o el crecimiento del 32% a Alemania, con ventas por valor de casi 162 millones de euros. También el 31% de Israel -182,4 millones- o el 26% de Reino Unido -254,7 millones-.

Parecido con las fritas y esmaltes

Por su parte, y según los datos de exportación recibidos del ICEX, la exportación del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos durante el período que va de enero a noviembre 2022 ha subido un 15,2% con respecto al mismo período año 2021. Sin embargo, refleja también una caída de la misma en toneladas del 13,7% con respecto a los mismos meses del año anterior. Esta tendencia dispar -aumento del valor de las ventas pero una reducción de las mismas-, según explican desde la patronal, Anffec, "se debe a una subida de precios derivada del aumento de los costes energéticos" para "poder mantener una mínima rentabilidad y competitividad".

En cuanto al ranking de exportación por países, Italia sigue ocupando el primer puesto, con una subida del 54% hasta los 177,7 millones de euros, seguida de India, cuyo registro hasta noviembre es de 88 millones, un 23% más que el año anterior. De momento continúa el bloqueo comercial con Argelia, país que venía ostentando el segundo puesto, por lo que las ventas acumuladas de 2022 han caído un 37% hasta los 50 millones de euros. Hay que destacar la subida de Portugal y Francia, y el descenso de China, Brasil y Rusia con respecto a 2021.

Noticias relacionadas