Hoy es 27 de enero y se habla de Plan de Rehabilitación cursos bienestar fever FEMINISMO

La inversión de la Generalitat en Castellón crece un 37% pero la mayoría son obras ya en marcha

16/11/2021 - 

CASTELLÓ. La Generalitat invertirá en la provincia de Castellón el próximo año un 37% más de lo que lo está haciendo en el ejercicio en curso. Al menos, esta es la previsión que recogen los Presupuestos autonómicos para 2022. De esta manera, la partida territorializada en inversiones reales (capítulo VI) de los presupuestos, incluye 91,8 millones de euros para las comarcas castellonenses, frente a los 67 de este 2021. Eso sí, muchas de las actuaciones ya están en marcha. 

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha presentado este martes en la Casa dels Caragols las cuentas del Consell para la provincia de Castellón, que en las partidas territorializadas recogen, además de los 91,8 millones en obras, otros 75,8 en transferencias de capital (capítulo VII). Esta última dotación cae ligeramente, un 4,2%, frente a los 79,1 millones presupuestados para este año, fundamentalmente debido a que se prevé que haya menos personal al que abonar los salarios por la menor incidencia de la pandemia. 

Entre los dos capítulos, el presupuesto castellonense asciende a 167,6 millones de euros, un 14,7% más que el año pasado. A pesar del incremento, Castellón es la provincia que menos crece de la Comunitat. Soler ha quitado hierro a este asunto, porque la ejecución de inversiones varía en función de cuándo estén "maduras". Por el contrario, ha resaltado que entre las partidas no territorializadas (capítulo IV), hay 80,3 millones para la provincia. 

Parte de este dinero irá a parar al Consorcio Provincial de Bomberos (4,5 millones), al centro educativo Penyeta Roja (1,9 millones), la residencia de la tercera edad de Morella (1,5 millones) o la fundación VAlER, que se implantará en el edificio de Correos de la capital de la Plana (2,7 millones, a los que se añadirán, en otra partida, 2,9 millones para la reforma del inmueble).

Para Borrull, 10,4 millones

De la partida de inversiones reales, como se ha dicho la mayor parte corresponden a obras ya en ejecución. Sin duda, la más importante es la reforma del edificio de los antiguos juzgados en la plaza Borrull, que está previsto finalizar para la primavera de 2023 y que el año próximo recibirá 10,4 millones de euros del total de 11,9 que cuesta la reforma. Además, las actuaciones sanitarias y educativas acaparan la mayor parte del volumen inversor. 

En cuanto a las primeras, la finalización del edificio oncológico del Hospital Provincial de Castellón, que se ha iniciado recientemente; la reforma de las Urgencias del General, a punto de comenzar; junto a la ampliación del Hospital Comarcal de Vinaròs; y otras obras en centros de salud, suman 23 millones de euros, con lo que más que triplican los 7 previstos para este año. Este miércoles la consellera Ana Barceló dará más detalles en la sede del Consell en Castellón. 

En cuanto a educación, la conselleria liderada por Vicent Marzà prevé invertir 58,3 millones en las ocho comarcas castellonenses, 7,4 más que este año. Una parte importante (12 millones) está destinada a culminar los trabajos en los colegios Jaume I de Vinaròs (5,8 millones), les Useres (2,8), Vilanova d'Alcolea (2,1) y Alberto Selma de Santa Magdalena de Polpís (1,3 millones). 

Sant Joan de Penyagolosa y juzgados

Asimismo, este gabinete también incluye una partida de 893.000 euros para la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. En cuanto a otras consellerias, Justicia incluye 5 millones de euros para las reformas de las sedes judiciales de Vinaròs y de Castelló y partidas para la mejora de las bases de bomberos forestales en Tírig, Benlloc y Cabanes. 

Asimismo, la Conselleria de Vivienda recoge también otros 5 millones para rehabilitar, por fin, las viviendas sociales de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló; y 11,26 millones para actuaciones de regeneración urbana en el centro histórico de Onda, en Morella y en el barrio de La Guinea de la capital de la Plana. 

Por todo ello, Soler ha señalado en la presentación que son unos presupuestos "expansivos" que fomentan "la recuperación", a lo que además también ayuda "la eficacia" de la Generalitat a la hora de captar fondos europeos. Y es que 8,5 de cada 10 euros que provienen de Europa van a parar a consellerias inversoras. Por su parte, la delegada del Consell en Castellón, Eva Redondo, ha resaltado que hay varias obras cuyo presupuesto "se va a prolongar en los próximos años" y a ellas se pueden ir sumando otras, como la finalización de la Ronda Oeste de Castelló. 

Noticias relacionadas

next