CASTELLÓ. La toma de posesión de la nueva corporación de la Diputación Provincial este miércoles marcó el inicio de una legislatura en el que se vislumbran varios cambios respecto al anterior mandato. Más allá de que el PP vuelva a recuperar el gobierno, que ostentó durante 24 años consecutivos hasta la irrupción de la alianza PSPV y Compromís en 2019, hay algunas diferencias significativas. Por ejemplo, el predominio del valenciano como lengua entre los diputados y un mayor protagonismo de los portavoces sin un peso específico de Castelló.
Asimismo, hubo desemejanzas en el método empleado por los grupos para asumir el cargo. Mientras los parlamentarios del Partido Popular y el único de Vox juraron, los representantes del PSPV prometieron. Por su parte, los dos diputados de Compromís utilizaron la fórmula de "por imperativo legal".
Los cuatro altavoces de los grupos, además de la presidenta, Marta Barrachina (PP), realizaron sus discursos en valenciano. Al contrario de otros ciclos políticos, ninguno de los portavoces tiene un marcado sello de la capital de la Plana. Héctor Folgado, portavoz del PP, ejerce como regidor en Vila-real. Samuel Falomir, del PSPV, se trata del alcalde de l'Alcora. David Guardiola (Compromís) posee acta de concejal en Almassora. Solo Luciano Ferrer (Vox) muestra cierto apego a la capital de la Plana, donde ostenta el acta de munícipe desde hace cuatro años. No obstante, regenta una farmacia en la localidad de Vilar de Canes, municipio donde desempeñó la función de primer edil entre 2007 y 2011 (entonces, bajo las siglas del PP).
La proclamación de la nueva corporación contó con la presencia de las principales autoridades institucionales de la provincia, como Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló; la rectora de la UJI, Eva Alcón; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; y la delegada del Consell, Eva Redondo. Junto a ellas destacaron especialmente el futuro jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, y los expresidentes de la entidad supramunicipal, Javier Moliner y José Martí.
En cuanto a diputados autonómicos, parlamentarios nacionales y senadores, hubo una mayor asistencia de los representantes del PP. Algunos se los que se dejaron ver son Alberto Fabra, Miguel Barrachina, Rubén Ibáñez, Salomé Pradas, Beatriz Gascó, Óscar Clavell y Vicente Martínez. Tampoco pasaron desapercibidos el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y Rafa Simó, número uno del PSPV a Les Corts; la presidenta de la Mesa del parlamento autonómico, Llanos Massó (Vox); los diputados Vicent Marzà y Verò Ruiz (Compromís).
La nueva corporación de la Diputación está constituida por 27 representantes, 14 de los cuales pertenecen al PP, lo que le otorga mayoría absoluta. Las demás formaciones se sitúan en la oposición. El dibujo es el siguiente:
- PP (14 diputados): Marta Barrachina, Sergio Toledo, David Vicente, María Tormo, Vicente Pallarés, Marisa Torlà, Héctor Folgado, Andrés Martínez, Ximo Llopis, José María Andrés, Alejandro Clausell, María Ángeles Pallarés, Iván Sánchez y Sergio Fornás.
- PSPV (10): Samuel Falomir, José Benlloch, María Jiménez, Merche Galí, Zaida Moreno, Rhamsés Ripollés, Ruth Sanz, José Luis López, Vicent Aparisi y Benjamín Escriche.
- Compromís (dos): David Guardiola y Maria Fajardo.
- Vox (un representante): Luciano Ferrer.