X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recuperados por Abrahan Cupeiro

La Orquestra Simfònica de Castelló prepara un concierto basado en sonidos "olvidados"

15/10/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). El Auditori y Palau de Congressos de Castelló acogerá el próximo 25 de octubre el espectáculo Los sonidos olvidados, en el que se podrán escuchar instrumentos de épocas pretéritas recuperados por Abrahan Cupeiro con la interpretación de la Orquestra Simfònica de Castelló dirigida por Henrie Adams.

El espectáculo supondrá para los oyentes un "viaje en el tiempo", ya que Cupeiro recupera instrumentos perdidos en el tiempo y los utiliza para crear nuevas sonoridades al imbricarlos en músicas contemporáneas ajenas a ellos, según han informado fuentes de la Orquestra Simfònica. Así, se podrá escuchar, por ejemplo, el karnyx -instrumento de guerra de la Edad del Hierro celta-, evocando el sonido de sirenas, delfines o el mar en obras descriptivas y originales compuestas por Abraham Cupeiro. Otro instrumento, la corna, evocará cantos populares improvisados, y la música popular estará también representada con instrumentos recogidos en sus países de origen.

Las Danzas Rumanas de Bartók reencontrarán en este concierto los protagonistas originales de las que salieron por primera vez, y músicas e instrumentos como el tango y el cornetto, separados en el tiempo, se acoplarán como si hubieran sido pensadas en la misma época.

Cupeiro estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, si bien aunque su formación es clásica siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas y desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz y música antigua.

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx y recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, el único que apareció entero en el año 2004. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega, la corna, instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

El Auditori pone a disposición de los asistentes simultáneamente al concierto el Espai de 4 a 10 en la Sala de Cambra M. Babiloni, un espacio de educación musical no formal para que los niños y las niñas de entre 4 y 10 años se aproximen a la música de una manera vivencial y divertida mediante juegos, canciones y experiencias en grupo.

El concierto cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castelló y la Fundación Dávalos Fletcher.

Noticias relacionadas

next