CASTELLÓ. Las obras de la avenida Lidón cortarán el tráfico en este vial en el tramo que va desde la rotonda con la ronda Norte y el acceso a la basílica. El corte del tráfico está programado desde el lunes 21 de febrero hasta el miércoles 23. Se trata de la primera interrupción al tráfico rodado como consecuencias de las obras de peatonalización que se están llevando a cabo en esta avenida, cuyas obras han comenzado por la parte más cercana a la basílica del Lledó.
En concreto, según fuentes municipales, las obras que se ahora mismo se están llevando a cabo consisten en la reposición de agua potable en la parte de las aceras, por lo que el tráfico rodado no se está viendo todavía afectado.
Sin embargo, la próxima semana se continuará con la canalización del agua potable, aunque se hará en el cruce por la avenida y ello implicará que se tenga que cortar el tráfico el vial entre la rotonda con la ronda Norte y el acceso a la basílica (hasta la altura del cruce entre avenida Lidón y Camí Caminàs).
Pese al corte de tráfico, los vehículos podrán acceder a la basílica o a las viviendas que hay en dirección al Camí Caminàs por este mismo camino, desde el Camí La Plana. Lo mismo para el alumnado y profesorado del colegio Lledó (que también podrán acceder desde el vial anexo al río Seco). Sí tendrá acceso por la avenida Lidón el autobús urbano con parada en el asilo (Hogar Verge de Lledó).
Estas obras están englobadas dentro de los trabajos previos que se están llevando a cabo para convertir esta avenida que conecta la basílica de la patrona con el corazón de la ciudad, hasta la plaza María Agustina, en una ruta ciclo peatonal.
Se trata de una de las obras más controvertidas de la legislatura ya que los vecinos han evidenciado su rechazo a la propuesta de peatonalizar los 1,5 kilómetros de avenida y lo han hecho, además, con manifestaciones y protestas. Pese a ello, el equipo de gobierno ha decidido mantener su apuesta por la reducción de CO2 en esta obra financiada con Fondos Europeos y que tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros a cargo de la UTE Becsa y Telecso.