la dirección provincial pide "respetar los tiempos" del partido antes de tomar una decisión

La renuncia de Vidal como alcaldable de Cs Castelló abre el 'casting': Del Pozo, Ventura... ¿y un tapado?

6/10/2022 - 

CASTELLÓ. La decisión del actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, de dejar la política al concluir la presente legislatura, abre el casting de alcaldables para concurrir a las elecciones municipales de 2023. Aunque oficialmente la dirección provincial evita pronunciarse sobre los posibles candidatos, algunos nombres suenan con fuerza en la militancia. Se trata de Esteban Ventura y Eduardo del Pozo.

El primero ocupa la portavocía adjunta del grupo desde septiembre de 2021, cuando la marcha de Alejandro Marín-Buck precipitó una reestructuración de competencias entre los concejales naranjas. El edil conoce los entresijos tanto de la política municipal como de la agrupación local. No en vano, llegó a formar parte de la junta. A pesar de que apenas quedan ocho meses para los comicios, mantiene la incógnita sobre su futuro. Desde su entorno se apunta a que si la dirección autonómica, a instancias de la provincial, lo considera el adecuado para liderar el nuevo proyecto, es muy posible que termine aceptando.

Esteban Ventura, en el centro, escucha una conservación de sus compañeros Vicente Vidal y Mari Cielo Lierós.

Del Pozo ejerce como diputado en Les Corts Valencianes desde el arranque del mandato. El pasado mes de junio, la militancia avaló su condición de alcaldable en la asamblea ordinaria. La propuesta incluida en el orden del día recibió un apoyo unánime de los afiliados. El acuerdo generó cierta controversia, ya que en ese momento Vidal todavía deshojaba la margarita sobre su situación.

El parlamentario autonómico siempre se ha mantenido al margen de cualquier polémica y nunca se ha expresado abiertamente respecto a sus planes dentro de la formación liberal. Ni siquiera cuando se le ha interpelado por sus aspiraciones en Castelló o para encabezar la lista autonómica.

¿Un independiente?

En este punto, resulta evidente que, una vez Vidal ha dado un paso al lado, la prioridad de Ciudadanos estriba en apostar por un perfil conocido en la ciudad y que mantenga cierta relación con los colectivos vecinales y el món de la festa. De hecho, está dentro de lo factible impulsar la candidatura de un tapado dentro de la agrupación o de un independiente en el caso de que al final ningún primer espada decida posicionarse.

Por el momento, en la dirección provincial no hay prisa por concretar el alcaldable de Castelló. Según explica el secretario de Acción Institucional, Domingo Vicent, responsable de atar a los candidatos, el proceso orgánico de Cs requiere unos tiempos, que "se deben respetar", precisa. Y es que antes de oficializar a los números uno en los distintos municipios, primero resulta imperativo zanjar la cuestión de las primarias autonómicas.

Por otro lado, Vicent recuerda que las capitales de provincia tienen funcionamiento distinto. Eso sí, admite que "si alguien quiere postularse, se valorará". "No hay una fecha tope para resolver este tema. Vicente [Vidal] ha manifestado que no va a seguir y le agradecemos el trabajo que ha hecho y seguirá haciendo hasta el final del mandato", concluye.

Noticias relacionadas

next