CASTELLÓ. La residencia de mayores de Castelló en la calle Onda está un poco más cerca de convertirse en realidad. La adjudicataria de la obra civil, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Llop y la castellonense Gimecons, firmó el pasado jueves, 29 de diciembre, el contrato con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El acto administrativo resulta especialmente relevante, ya que marca la cuenta atrás de los plazos de construcción.
Ahora, la concesionaria tiene tres meses y medio para redactar los distintos proyectos, desde el de ejecución, pasando por el de instalaciones y de actividad, hasta el estudio de seguridad y salud. Una vez se aprueben dichos planes, habrá un intervalo de 15 días con vistas a formalizar el acta de replanteo, trámite jurídico que establecerá el inicio de los 20 meses para levantar el edificio. En efecto, si se cumplen las previsiones, las obras comenzarán en plena precampaña de las elecciones, de manera que su finalización se producirá durante 2024.
La residencia de mayores de Castelló tiene un presupuesto de adjudicación de 14,2 millones de euros, lo que supone una rebaja de 1,6 millones respecto a la estimación inicial (15,8 millones). Aunque el contrato contempla un periodo de 24 meses, lo cierto es que la construcción del inmueble se establece en algo más de año y medio.
El nuevo edificio de la calle Onda se alzará sobre una parcela de 3.760 metros cuadrados y presentará dos departamentos diferenciados. Uno contendrá exclusivamente el geriátrico con aforo para 80 usuarios, mientras que el otro obedecerá al centro de día destinado a 40 personas, con acceso desde la calle Ribelles Comín. La edificación, con una superficie construida de 7.470,50 m2, contendrá cinco plantas y sótano.
Los módulos de convivencia de la residencia ofrecerán dos tipos de habitaciones: individuales y dobles. Cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente. Asimismo, habrá baño accesible; comedor, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes; y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.
La residencia de mayores de Castelló se suma a las otras tres finalizadas o que están en curso en la provincia dentro del Pla Convivint. Además del inmueble de Vinaròs, abierto y con capacidad para 85 plazas, la construcción del edificio de Sant Mateu lleva meses en marcha y la infraestructura de Sant Joan de Moró está muy avanzada. Solo en este último proyecto la inversión asciende a 8,3 millones de euros, repitiéndose siempre la misma cantidad en las tres anualidades (2,7 millones).
La Conselleria también está trabajando con otros municipios, como Oropesa del Mar, para validar el anteproyecto de la residencia y firmar la correspondiente delegación de competencias. El objetivo estriba en triplicar la cifra de geriátricos públicos en las comarcas de Castellón durante los próximos años.