CASTELLÓ. La única empresa que opta a organizar Escala a Castelló hasta 2025 rebaja en un 0,01% el presupuesto de licitación. Vela Cuadra Producciones SL reduce en 128,35 euros el importe estimado de 1.283.508,06 euros por los tres años del contrato. Esto significa un ahorro para el Ayuntamiento de 42,78 euros por cada ejercicio. Así figura en la oferta de la mercantil sevillana tras la apertura de las plicas con la documentación y los criterios económicos
En su propuesta de mejora técnico-artística, el licitador descarta aumentar el número de navíos para el certamen de este año, previsto del 14 al 17 de abril. Según recoge el acta de la Mesa de Contratación, "no se compromete" a incrementar la cantidad de seis barcos que figura en el pliego. Para 2024 (entre el 5 y el 8 de abril), plantea incorporar dos embarcaciones como novedades: la Goleta Cervantes Saavedra y Le Don Du Vent. En 2025 (del 24 al 27 de abril) prevé repetir con esta última, elevando a siete los buques participantes en el festival náutico.
Vela Cuadra Producciones organiza Escala a Castelló desde 2020. En 2021, se hizo con la edición de ese año y la del siguiente (2022) como única concurrente en el concurso público, al igual que ocurre ahora con la nueva licitación, que garantiza la celebración del espectáculo marítimo durante un periodo de tres años, a razón de 427.836,02 euros cada uno de ellos.
La compañía andaluza posee amplia experiencia en la gestión de eventos, producciones y rodajes navales. Según su página web, dispone de una notable flota de embarcaciones, entre las que destacan la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, que son copias, a tamaño real, de navíos de los siglos XVI-XVIII.
El pasado año, la V edición se saldó con un éxito de participación al reunir a más de 95.000 personas a lo largo de los cinco días del festival. A ese récord de visitantes contribuyó la notable armada presente en los muelles del puerto de Castellón. Los 10 navíos repartidos entre el Moll de Costa y el de Llevant, así como las 150 actividades programadas, generaron gran expectación entre los castellonenses, especialmente durante el fin de semana.
Escala a Castelló conjuga las tradiciones marineras y el acervo cultural del distrito marítimo. Las recreaciones históricas, espectáculos pirotécnicos, mercadillos y las actuaciones musicales y de animación complementan el atractivo de los barcos de época, que se pueden visitar tanto por fuera como por dentro. Las embarcaciones, además de réplicas, deben cumplir unas mínimas características técnicas. Por ejemplo, tener una eslora de al menos 25 metros, disponer de dos mástiles o haber participado en los últimos cinco años en alguna feria o exhibición.
El evento náutico se ha consolidado como reclamo turístico de la capital de la Plana en los últimos años. Valga como dato que en la reciente edición de Fitur, el Ayuntamiento presentó el festival marítimo como su "producto estrella" dentro de la oferta turística de la ciudad.