La UV gestiona el asesoramiento impulsado por l'Alcora para defender intereses medioambientales

8/04/2021 - 

CASTELLÓ. La Universitat de València asesora en materia medioambiental al Ayuntamiento de l’Alcora. El alcalde ha recordado que el consistorio adjudicó este servicio el pasado mes de julio. Samuel Falomir ha explicado que se trata de una de las iniciativas acordadas en el seno del Consell Municipal de Medi Ambient, orientadas a la protección y defensa del medio ambiente urbano y rural, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad del municipio de l'Alcora.

El apoyo técnico se materializa en informes, escritos y actuaciones de interés ambiental para el municipio, dentro del ámbito de sus competencias, las cuales incluyen la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. En relación a la empresa Aprocol, en la actualidad, a través de este servicio, se está analizando toda la documentación expuesta al público para, dentro del plazo que marca la Conselleria, presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

El primer edil ha insistido en que “las plantas de gestión de residuos siempre han generado molestias en la población, así que vamos a seguir trabajando con determinación para que ninguna empresa de tratamiento de residuos pueda instalarse en l’Alcora”. “Durante la última década, diversas empresas nos han puesto sobre la mesa la posibilidad de poner en funcionamiento empresas o vertederos de gestión de residuos y mi respuesta, como concejal de Urbanismo primero y ahora como alcalde, siempre ha sido que no”, ha resaltado Falomir.

Funciones del servicio de asesoramiento medioambiental

Entre otras actuaciones a realizar por este servicio, en colaboración con los servicios técnicos de medio ambiente del municipio, se encuentra la elaboración de un informe preliminar de situación del suelo en el que se desarrolla la actividad de la EDAR de l’Alcora. También se contempla la elaboración de un informe previo sobre el estado de calidad de las aguas subterráneas en el ámbito y zona de influencia de los polígonos industriales del término municipal. Dicho estudio posibilitará establecer unas bases sólidas para futuros trabajos relacionados con la planificación hidrológica en el término municipal, ya que permitirá justificar las decisiones a adoptar en materia de protección hidrológica en el futuro.

Además, se organizará una jornada técnica al año especializada en calidad de aguas superficiales y subterráneas en el marco de las autorizaciones de vertido de las propias empresas, dirigidas a los profesionales industriales implantados en el término municipal. Otra de las acciones que se incluye en el contrato es la redacción de informes técnicos relacionados con actividades empresariales dedicadas a la gestión de residuos industriales en l’Alcora para poder verificar que las empresas implantadas en el término municipal que gestionan residuos industriales cumplen las condiciones establecidas por la normativa vigente para su funcionamiento.

Asimismo, se ofrece asesoramiento técnico con el objeto de verificar que las solicitudes de implantación de nuevas empresas relacionadas con el ámbito de la gestión de residuos en el término municipal cumplen las condiciones establecidas por la normativa vigente para su funcionamiento. Y en materia de educación ambiental dirigida al sector industrial de l’Alcora, se organizará un curso de formación específico al año relacionado con la industria y el medio ambiente, dirigido al personal técnico del Ayuntamiento y de las industrias implantadas en el término municipal.

Adicionalmente, dicho apoyo técnico se extiende en la asistencia a las reuniones con los servicios jurídicos designados por el Ayuntamiento de l’Alcora, la asistencia a las mesas de trabajo sectorial nº1 del Consell Municipal de Medi Ambient, cuando este lo requiera, y la asistencia al Ayuntamiento de l’Alcora.

Noticias relacionadas

next