Hoy es 27 de febrero y se habla de

La Casa en Puntiró y la Casa Isabel la Católica, ganadores de los XXII Premios Cerámica de Ascer

15/11/2023 - 

CASTELLÓ. Recientemente la sede de la patronal azulejera Ascer ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. El jurado ha estado presidido por la reconocida arquitecta Carme Pinós, y han ejercido como vocales: el arquitecto Jesús Olivares (COR Asociados Arquitectos), la diseñadora Inma Bermúdez, la directora de Diariodesign, Gracia Cardona y la arquitecta y presidente del Colegio Arquitectos de Castellón, Susana Babiloni.

Los Premios cuentan con una dotación económica de 15.000 euros para cada uno de  los primeros premios en las categorías de arquitectura e interiorismo. Esta 22ª edición los galardones están patrocinados por Endesa y la Autoridad Portuaria de Valencia y cuentan con el apoyo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana en el marco del convenio suscrito con Ascer.

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura. La entrega de los galardones de esta 22ª edición de los Premios se celebrará en el marco de la feria Cevisama (Valencia, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024).

El jurado decide otorgar por unanimidad el primer premio Arquitectura al proyecto "Casa en Puntiró (Mallorca)" del estudio de arquitectura Ripoll·Tizón. El jurado valora que es un proyecto muy unitario en el que los materiales y la resolución arquitectónica se ensamblan de manera coherente. La materialidad, estructura, solución arquitectónica es muy equilibrada y es notable que se ha trabajado al mismo tiempo y desde el origen. Destacan la habilidad de los autores en la selección de los materiales y los detalles constructivos.

El primer premio Interiorismo es para el proyecto "Casa Isabel la Católica. Dibujando a José Mª García de Paredes" de Agustín Gor Gómez (GRX Arquitectos)Del proyecto el jurado destaca que con la utilización de una pieza atemporal y estándar de 10x10cm se articula todo el programa de la vivienda adaptándose a la plasticidad de la casa. Un mismo material, genera movimiento y tiene la versatilidad de adaptarse a todo tipo de superficie, incluso las curvas. Además, se pone en valor el cuidado trabajo en la elección de la gama cromática de todo el proyecto.

En la categoría de interiorismo el jurado ha decidido conceder una mención de honor al proyecto "Casa Nube"  de Studio Animal. El jurado valora que ante la problemática habitual de reformar una vivienda de tamaño pequeño o mediano muy compartimentada, la solución propuesta es ordenar por un lado el espacio que acoge todos los usos públicos, por otro la zona privada y entre ambos, una pastilla, con una condición formal y material que, a modo de nube, contiene el conjunto de los espacios húmedos y ejerce de filtro entre los espacios privados y las zonas comunes de la vivienda.

Noticias relacionadas

next