CASTELLÓ (EP). La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha sido recibida este martes por el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón en su visita en la capital de La Plana. La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, y los coportavoces de gobierno, Santi Pérez e Ignasi Garcia, han sido los encargados de darle la bienvenida.
Seguidamente, Navarro se ha reunido con Patricia Puerta e Ignasi Garcia, en calidad de diputado de Sostenibilidad, con el objetivo de actualizar las líneas de trabajo desarrolladas entre ambas instituciones. El diputado ha puesto especial énfasis en las acciones vinculadas al Plan Director del Agua (PDA) para el abastecimiento de los municipios. Tal como ha explicado Garcia, actualmente se está redactando un protocolo de colaboración con la Dirección General de Agua de la Generalitat y adecuando los anteproyectos a las condiciones técnicas necesarias para que varias infraestructuras del PDA puedan integrarse en la red de interés autonómico y a los presupuestos de la Generalitat. Según ha recordado el diputado, "el Plan Hidrológico Nacional ya incluye las infraestructuras de interés general estatal del PDA y prevé fondos europeos para conectar las desaladoras a la red de abastecimiento provincial".
Entre los proyectos de futuro que Navarro y Garcia han puesto sobre la mesa, se ha planteado la integración de la planta de purines de Vall d'Alba en la Estrategia Valenciana del Biogás, una iniciativa que, según ambos representantes, "dotaría de utilidad práctica y económica a una infraestructura rural actualmente en desuso, dentro de los parámetros de autoabastecimiento energético, de circularidad y de sostenibilidad que requieren el reto climático y demográfico en las comarcas de Castelló".
Patricia Puerta, por su parte, ha solicitado a la consellera "sensibilidad" con la Diputación de Castellón y con la provincia porque -ha dicho- tiene una demografía muy distinta a las que pueden tener Valencia y Alicante. En este sentido, le ha recordado que 124 de los 135 municipios de la provincia tienen menos de 10.000 habitantes, por lo que considera necesario que se tenga en cuenta esta realidad en los baremos que se aplican para optar a ayudas autonómicas.
Por su parte, Navarro ha destacado el trabajo realizado por la Diputación en materia de Educación Ambiental. "Ha sido una institución pionera en el Estado, con educadoras y educadores en todos los municipios", una tarea a la cual la Conselleria destinará este año más de 87.000 euros para hacer seguimiento de las acciones de fomento de la economía circular y, ahora también, de ahorro energético en los hogares y las pymes. La reunión ha contado también con las diputadas de Medio Ambiente y Deportes, María Jiménez y Tania Baños, así como con el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando.