mientras tanto el festival del grau desvela sus novedades en fitur

La empresa del Som Festival se abre paso fuera de Castellón: de Canarias a un festival en León

18/01/2023 - 

CASTELLÓ. Lo que empezó con la creación de un festival de música para todos los públicos y edades en la ciudad de Castelló, ha seguido con la programación de conciertos en otros puntos del país, así como el nacimiento de eventos culturales como el León Vive Festival, cuya primera edición tendrá lugar el próximo mes de junio. El SOM Festival llegó a la capital de la Plana en el verano de 2021 para situar a la ciudad en el circuito de giras estatales, pero al mismo tiempo su máximo responsable, Juan Carlos Vidal, ha conseguido expandir la empresa hacía otras provincias. 

La cuenta atrás para la temporada de carnavales ya ha empezado y la empresa del SOM Festival se ha encargado de programar varias actuaciones para el carnaval de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. También, en las Islas Canarias ha sido llamada para contratar varios artistas en el Maspaloma Vives Fest (Gran Canaria) y, según avanza su director, ahora está gestionando el cartel de un festival de música de los 80 también en Fuerteventura, además de otro de nueva creación que contará con artistas internacionales. Por otro lado, ha ayudado a trasladar la fiesta Bresh, tan popular en Argentina, hasta Andorra. 

"Nos piden muchas contrataciones en Canarias, pero también en Castilla la Mancha y otras partes del país. No suele ser lo habitual, pero una vez generas esa confianza te empiezan a llamar para más citas", cuenta Vidal, quien dice estar, aún así, muy focalizado en el festival de la Plana. 

Un festival sin masificar 

Ha logrado el programador musical que Castelló sea una de las diez ciudades españolas en las que el cantante Dellafuente actúe este año. "Puede parecer cualquier cosa, pero es un artista con un caché de más de cien mil euros y no irá al Arenal o al FIB. Vendrá al Som Festival", avanza Vidal a este diario. También, el responsable del SOM Festival está negociando la actuación en Castelló del puertorriqueño Nicky Jam para futuras ediciones.


El objetivo de todo esto -afirma- es generar un mayor interés por Castelló, "seguir atrayendo artistas hasta la ciudad", y también poder consolidar este festival que apuesta por seguir diriguiéndose a un público reducido. Ubicado en las inmediaciones del Real Club Naútico, el SOM Festival acoge un aforo de no más de cinco mil personas. La próxima edición, que se celebrará los días 4, 5 y 12 de agosto, contará con nombres nacionales de tanto prestigio como el de Raphael y el violinista Ara Malikian, pero también con un elevado número de músicos locales, especialmente DJs. 

"Queremos ir subiendo el nivel del cartel, pero también aportarle cada vez más valor al festival. No puede ser un festival masificado y, además, vamos a tratar de ser cien por cien sostenibles, que no es fácil. También estamos trabajando para tratar de hacer del SOM un festival inteligente", explica su responsable. 

Una experiencia 'redonda' en la que la gastronomía valenciana también tendrá mucho que decir. Así, su stand de comida estará dirigido por Atalaya, el restaurante estrella Michelín de Alcossebre. Por otra parte el diseño del cartel, que pronto se presentará, ha quedado en manos del artista internacional Ricardo Cavolo. 

Con todo este por delante, el SOM Festival estará presente este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde presentará de la mano de su embajador oficial, el cómico Carlos Latre, todas las novedades de 2023 y desvelará nuevos artistas que se incorporan al cartel. Según datos de la organización, el festival ha atraído dos años a más de 35000 asistentes de los cuales un 31% son de fuera de la provincia y de ellos un 12% de fuera de la Comunitat Valenciana, suponiendo esto un impacto económico de más de seis millones de euros.

Noticias relacionadas