CASTELLÓ. Durante los últimos años la Formación Profesional ha ido ganando terreno en la provincia de Castellón y cada vez son más los estudiantes que eligen esta opción frente a los estudios universitarios. Tanto es así que, en comparación con el curso 2020-2021, el número de alumnas y alumnos matriculados este año ha aumentado un 3,4% en la provincia, llegando a rozar los 12.000 estudiantes. Según los datos que maneja la Conselleria de Educación, estas cifras de matricula son las más altas que se han registrado en las comarcas castellonenses en los últimos seis años.
Ahora que ha acabado el curso son muchos los estudiantes que deben decidir qué vía escoger para seguir su formación académica. Si bien es cierto que, en términos generales, la Formación Profesional ha ocupado un papel secundario a la hora de elegir qué estudiar cuando se finaliza la Educación Secundaria Obligatoria, este tipo de enseñanza se ha ido imponiendo poco a poco gracias a su alta empleabilidad y la variada oferta académica que los estudiantes pueden encontrar dentro de la FP.
Y es que la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional se sitúa en el 42,2%, frente al 38,5% de los estudios universitarios. Un dato a tener en cuenta para aquellos que, a día de hoy, todavía tienen algún tipo de prejuicio hacia la FP o infravaloran esta opción. Tal y como apunta la Conselleria de Educación, a nivel autonómico el 52,4% de las personas tituladas en un Grado Superior está trabajando un año después de haberse graduado. En cuanto a los estudiantes del Grado Medio, este porcentaje es del 35,4% porque la gran mayoría de personas siguen formándose y estudian un Grado Superior en vez de buscar trabajo.
En las comarcas castellonenses, los estudios de FP tienen generalmente una alta inserción laboral, destacando por encima de la media los ciclos de Informática, así como todos los relacionados con el sector industrial, el sector químico, el de energía y agua, sanidad o carpintería y mueble.
En la provincia de Castellón los ciclos de Formación Profesional más demandados pertenecen a la familia de Sanidad, Química o Informática y Comunicación. Sin embargo hay que tener en cuenta que el gobierno valenciano oferta estos estudios en función de la inserción laboral de cada territorio. De ahí que existan titulaciones muy atractivas para el alumnado pero al estar condicionada la oferta a la capacidad de los sectores productivo de absorber a este personal técnico, la demanda de plazas sea muy superior a la oferta de vacantes.
Por ejemplo, un caso en el que la demanda es muy superior a la oferta por estas razones es el de los ciclos de la familia de Actividades Físicas en el que este curso 2021-2022 se han cubierto el 94,3% de las plazas de los dos cursos que se ofrecen en las comarcas de Castellón: el Grado Medio de Guía en el Medio natural y de Tiempo Libre y el Grado Superior de Enseñanza y animación sociodeportiva. Lo mismo pasa en la FP Básica de Peluquería y Estética, de la familia de Imagen Personal, donde de las 90 plazas que se ofrecían se han cubierto 88 en el último curso. Del mismo modo, todos los títulos de la familia de Sanidad que se ofrecen en las comarcas de Castellón tienen mucha demanda y eso provoca que se cubra el 99% de las plazas ofertadas en el territorio castellonense.
Por otro lado están las familias donde la oferta es mucho más mayor porque el sector productivo sí que es capaz de absorber al personal técnico formado y el número de alumnos matriculados en estas ramas no ha dejado de crecer durante los últimos años al ser muy alta la inserción laboral. En este caso se encuentra la familia de Informática y Comunicaciones y todos los grados que oferta. Y es que en este curso 2021-2022 se han cubierto en la provincia tres de cada cuatro de las 1.625 plazas que se han ofertado de esta familia. Por ejemplo, el ciclo superior de Desarrollo de aplicaciones web ha cubierto 112 de las 113 plazas y el grado superior de Administración de sistemas informáticos en red también ha cubierto 85 de las 89 plazas ofrecidas.
A parte de la alta empleabilidad que garantizan los estudios de Formación Profesional, la diversidad de titulaciones es otra de las razones que animan a los estudiantes a decantarse por esta opción. Muchas de ellas pertenecen a sectores económicos emergentes como las energías renovables o la economía sostenible y esto hace que estos estudios ganen atractivo entre el alumnado.
El impacto de las recientes crisis económicas o la crisis sanitaria provocada por el coronavirus también ha ayudado a que la población joven sea más consciente de que sin formación y cualificación es muy complicado acceder a un trabajo de calidad. En este sentido, el área que dirige la consellera Raquel Tamarit incide en que antes del 2007 en el territorio valenciano había un abandono educativo temprano (población de 18-24 años que no continuaba estudiando) de más del 31% y ahora se sitúa en la mitad. Así, en 2014 la tasa de abandono educativo se situaba en el 23,4% y en el 2020 en el 15,5%, 7,9 puntos menos. Y es que la Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma en la que más se ha reducido el fracaso escolar, dos puntos de reducción por encima de la media estatal.
Por otra parte, muchos titulados universitarios buscan en la FP de grado superior una oportunidad para mejorar su empleabilidad frente a la dificultad de encontrar trabajos dignos. En las aulas de Formación Profesional hay un 5% de titulados universitarios cursando grados superiores.
La provincia de Castellón encara el nuevo curso con una mayor oferta dentro de la FP, estrenando un curso nuevo de especialización y 19 títulos nuevos de grado: 5 de grado medio y 14 de grado superior. En total, cerca de 600 plazas más que harán que el próximo curso las comarcas castellonenses superen por primera vez en su historia las 17.000 plazas.
Asimismo, en el próximo curso se implantará por primera vez en el Sistema de Formación Profesional Valenciana la Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. Esta titulación podrá estudiarse en el CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig, el IES Politècnic de Castelló de la Plana y el CIPFP del Complex Educatiu de Cheste y permitirá trabajar como profesor o profesora de formación viaria en las autoescuelas o impartir cursos de sensibilización y reeducación viaria, entre otras opciones.
Por otra parte, el gobierno valenciano ofrecerá en el próximo curso ocho titulaciones que hasta ahora no se impartían en la provincia y que son los grados de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina; Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y de Aviónica en Aeronaves. Estas tres titulaciones se suman al grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos que se imparte en el aeropuerto de Castelló y está vinculado al IES Vall d'Alba.
También se impartirá el grado medio de Soldadura y Calderería en el IES Politècnic de Castelló de la Plana y que es uno de los más demandados por el sector industrial castellonense, en especial por la industria cerámica que tiene mucha necesidad de este tipo de especialistas. El grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales se podrá estudiar en el IES Gilabert de Centelles de Nules, el grado superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa se impartirá en el IES Francesc Tàrrega de Vila-real y el grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos se ofrecerá en el IES Politècnic de Castelló.
Asimismo, el curso de especialización para titulados superiores en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación se ofrecerá en el IES Serra d'Espadà de Onda. Este curso de 720 horas está diseñado para favorecer tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones industriales automatizadas y está muy relacionado con la industria cerámica.
Desde el área que dirige Raquel Tamarit aseguran que su apuesta es acercar la Formación Profesional a las comarcas del norte y las zonas rurales del interior de la provincia. De esta manera, en el próximo curso se implantarán cinco títulos con alta empleabilidad que hasta ahora solo se ofrecían en las ciudades o en las comarcas de la Plana.
En Vinaròs se implantará el grado medio de Farmacia y Parafarmacia (IES José Vilaplana) y el grado superior de Gestión de Ventas y espacios comerciales (IES Leopoldo Querol); en Morella se ofrecerá el grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (IES Els Ports) y los grados superiores de Integración Social en el IES de Vilafranca y el de Sistemas electrónicos y automatizados en Segorbe (IES Alto Palancia).