Hoy es 20 de julio

va camino de quintuplicar su precio, mientras prepara su salto al mercado continuo

La gallega EiDF, el valor más en forma (y con diferencia) de toda la bolsa española en 2022

12/12/2022 - 

VALÈNCIA. A Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico -más conocida por su acrónimo EiDF- no hay quien la tosa este año en la renta variable española, tanto en BME Growth como en el Mercado Continuo. Para hacerse una idea, la cotizada gallega encara las tres últimas semanas de 2022 con una fortísima subida acumulada del 391,74% frente a la del 50,47% del Banco Sabadell durante 2022, que es el que más avanza en ambos mercados. Ni que decir tiene que sigue en máximos históricos tras encadenar seis avances consecutivos.

La empresa pontevedresa, que en su primer cambio el día de San Fermín de 2021 se disparó un 31% en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y acumula una explosiva revalorización de casi el 467% desde entonces, ha pasado de capitalizar 57 millones de euros hasta los 1.377 millones, al término de la jornada del pasado viernes 9 de diciembre. O lo que es lo mismo: superar a dos cotizadas del Ibex 35 como son PharmaMar (1.298 millones) y Meliá Hotels (1.138 millones). Todo un logro para la compañía fundada, dirigida y controlada en un 77% por Fernando Romero Martínez.

Pero la cosa no queda ahí porque el 'subidón' de EiDF viene acompañado de un espectacular volumen de contratación en las últimas fechas. De hecho su media diaria anual situada en las 13.443 acciones, según datos de Infobolsa, la ha superado jornada sí y jornada también desde la del 27 de octubre... y en no pocas franqueando los 100.000 títulos como el pasado viernes con 120.994. Síntoma evidente del 'apetito comprador' por un valor que cada vez recuerda más a MásMóvil por su 'mega trayectoria' ascendente desde el MAB hasta el Mercado Continuo, algo sin precedentes hasta entonces.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Por lo pronto EiDF está en trámites para dar el salto al principal mercado español de valores, tal y como informó con motivo de sus últimos resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2021. La firma especializada en instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica alcanzó una cifra de negocio de 315,54 millones de euros, un 40,71% por encima de las previsiones recogidas en su plan de negocio y un 932,86% más respecto al mismo período del año anterior.

De cara a dicho salto, tal y como lo aprobó la junta en septiembre pasado, ampliará el capital social a través de un split o desdoblamiento de acciones, que será en la proporción de cuatro títulos nuevos por cada uno antiguo. De este modo se reducirá el valor nominal unitario de todos los títulos de la empresa pasando de 0,10 euros a 0,025 euros. O lo que es lo mismo: los accionistas tendrán cuatro veces más de títulos, pero el precio actual se dividirá por cuatro.

En el acuerdo alcanzado por los accionistas también estuvo el aumento del capital, que será tan amplio "como sea necesario de acuerdo con la ley" y en el plazo de cinco años. En este sentido, "permitirá la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones de la compañía tanto en mercados españoles como extranjeros, así como cualquier otro valor de renta fija hasta un máximo del 20% del capital social". Todo ello para cumplir con el 'free float' -acciones que cotizan libremente en bolsa- exigido.

Tabla de datos. Fuente: BME Growth

En la junta también se dio el visto bueno a la ampliación del consejo de administración, que pasará de seis a ocho integrantes. Los dos nuevos integrantes del consejo de administración serán Joan Francesc Gelonch Viladegut y Enrique Pérez-Hernández y Ruiz-Falcó, ambos con categoría de consejeros independientes.

Mientras tanto la cotizada gallega ha contratado a un experto en estas lides como es el banco de inversión estadounidense Lazard, que será el que le empuje al 'altar' del Mercado Continuo. Lo hará actualizando el plan de negocio, diseñando la Re-IPO para dar una mayor liquidez al valor y recomendando el mejor sindicato de entidades financieras para su colocación. 

Fernando Romero, el 34 más rico de España

Junto a Lazard estarán Gómez Acebo & Pombo asesor jurídico y encargado de dirigir el correspondiente folleto; como también a KPMG como asesor financiero-contable de la operación de Re-IPO y del proceso de incorporación a dicho mercado. Asimismo el consejo de administración de EiDF ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el día 26 de diciembre donde prevé aprobar el nombramiento de PwC como su auditor para los próximos tres años.

El espectacular rally alcista de la fotovoltaica ha llevado a Fernando Romero a situarse en el puesto 34 de los cien españoles más ricos, según el último ranking de Forbes. Se trata de la entrada más estelar en este ejercicio, cuya fortuna de este vasco -pero gallego de adopción- asciende a 850 millones de euros.

Noticias relacionadas

next