VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado un acuerdo bilateral para construir 219 viviendas de protección pública energéticamente eficientes por l'Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha).
Las viviendas se destinarán a alquiler social y serán financiadas por los fondos europeos Next Generation con aproximadamente 28,7 millones de euros, según fuentes de la Generalitat.
Este acuerdo formaliza la financiación de cuatro proyectos de promoción pública directa de la Generalitat que suman 219 viviendas. Se tratan de proyectos situados en la ciudad de València (202 viviendas), Alcoy (13) y Castelló (4).
La inversión de la Conselleria de Vivienda para materializar estas actuaciones será 28,7 millones de euros, de los cual 9,7 provienen de la aportación del Ministerio.
Las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea tiene como objetivo fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.
El acuerdo determina la financiación de cuatros propuestas de actuación. La primera de ellas son las obras para finalizar un edificio de 184 viviendas en La Torre de València y a la que se destinará una ayuda estimada de 21,3 millones de euros.
Las otras tres actuaciones previstas son edificios de nueva construcción, cuyos proyectos son resultado de un concurso. Se trata de un bloque de 18 viviendas en un solar de la calle Joaquín Ballester-Trainera en València con una ayuda de 3,6 millones de euros; un edificio de 13 viviendas en Ambaixador Irlés, 32-Sant Jaume, 14 de Alcoy, con una ayuda de 2,8 millones de euros; y las obras de ampliación de un bloque con cuatro viviendas más en la avenida Capuchinos 32 de Castellón, con cerca de un millón de euros.
Se financiarán las viviendas destinadas a alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años, deberán ser domicilio habitual y permanente, priorizando siempre el criterio social, según la Generalitat.
A propuesta de la Comunitat Valenciana se limitarán, para cada edificio o vivienda, los ingresos máximos de los arrendatarios, como máximo 4,5 veces el IPREM, referido a 12 pagas. El límite máximo de ingresos se podrá incrementar de forma acumulada, atendiendo a la situación específica de cada unidad de convivencia.
El precio del alquiler estará limitado. Se establecerá como precio máximo del alquiler anual el 5% del precio máximo de venta (fijado en 1.870 €/m2 útil) y el valor así establecido no superará el 3 % del valor de la zona catastral. La EVha podrá conceder bonificaciones económicas para adecuar la cuantía de la renta a la capacidad económica y composición de las unidades de convivencia.
Una comisión bilateral hará el seguimiento de las actuaciones recogidas en el acuerdo que establece el 30 de junio de 2026 como fecha en la que deberán estar finalizadas las viviendas que se acogen a este programa de ayudas.