Hoy es 15 de noviembre

Tras las críticas de este sábado A PUIG del número uno del PP a Les Corts por Castelló 

Laguna (PSPV) reprocha a Fabra los recortes de "casi 2.200 millones en sanidad y educación"

7/05/2023 - 

CASTELLÓ. El candidato del PSPV-PSOE a les Corts por Castelló, Carlos Laguna, ha afirmado que "quien 'suspendió' en gestión al recortar 2.200 millones en sanidad y educación fue Alberto Fabra. El Partido Popular gobernó cargando la crisis a las espaldas de las personas más vulnerables y con recortes de traca. Es más, Fabra aplicó el mayor recorte en servicios públicos fundamentales que afectaban prácticamente a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana”.

Laguna ha detallado que los recortes “fueron de casi 2.200 millones de euros en escuelas, hospitales, dependencia, vivienda, medicamentos, catálogo ortoprotésico, centros ocupacionales, centros de atención a personas con discapacidad, etc. Hasta un 17% en 2013 respecto a 2009. Y, de ahí, al copago confiscatorio donde no se les dejó ni un euro para la peluquería a los internados en residencias”.

Además, el candidato recuerda que el Consell de Ximo Puig ha aprobado la Ley de la Función Social de la Vivienda “cuyo objetivo es hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada para jóvenes y también otro colectivos sin medios y necesidades habitacionales. Porque eso es de este mundo y no de otra galaxia. En cambio, el PP dejó una deuda con miles de familias valencianas afectadas por los impagos de las ayudas de compra, alquiler y rehabilitación de vivienda”.

El dirigente socialista ha explicado que fue la entonces consellera de Vivienda, María José Salvador, quien en 2016 alcanzó un acuerdo con la Plataforma de Afectados por el Impago de las Ayudas a la Vivienda, para iniciar el pago de 240 millones de euros a los afectados, deuda que había dejado la anterior consellera, Isabel Bonig. Asimismo, la Intervención General de la Generalitat tuvo que estudiar la forma de pagar 1.100 expedientes que estaban escondidos en los cajones sin tramitar por un total de 60 millones de euros en ayudas.

Laguna también ha recordado que el president Ximo Puig “ha sido el president que ha impulsado el plan de infraestructuras de Servicios Sociales Convivint para crear plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables”, ha añadido.

Así pues, reprocha que Alberto Fabra "venga ahora a criticar las políticas sociales de Ximo Puig es, cuanto menos, una tomadura de pelo hacia toda la ciudadanía de Castelló que tanto sufrió las consecuencias de su nefasta gestión en tiempos de crisis”.

Noticias relacionadas

next