Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de agosto y se habla de

La industria explora nuevas vías para promocionar el azulejo en la era covid... y sin ferias

27/06/2020 - 

CASTELLÓ. El azulejo ya trabaja en métodos de promoción con que suplir la ausencia de ferias, una vía hasta ahora fundamental para intensificar los contactos con los clientes. La cancelación de Cersaie, anunciada este jueves, supone un golpe para el sector, a pesar de que, en la situación actual, la considerase un gasto superfluo al temer que muy pocos visitantes se desplazasen finalmente a Bolonia

En este contexto, y más con la incertidumbre sobre si finalmente se celebrará Cevisama, las empresas y las asociaciones que las engloban ya están manos a la obra para explorar "otras vías que den respuesta a esta parte de la cadena de valor al margen del circuito ferial, tanto en el ámbito nacional como en el internacional", según han señalado desde la patronal azulejera Ascer en un comunicado.

En este sentido, las posibilidades son varias, pero en general la apuesta se centra en "reinvertir la inversión de las ferias en los mercados", señala el director general de Rocersa, Lino Díaz, que considera este aspecto "clave". 

Vídeos on line... pero también traer clientes a fábrica

De esta manera, las presentaciones de producto a través de las nuevas tecnologías se han convertido en una realidad incipiente, que va a ir a más en los próximos meses. Así, los fabricantes ya están trabajando en nuevos formatos adaptados a las conferencias virtuales con los clientes, como por ejemplo vídeos con las diferentes series de azulejos y baldosas, tal y como confirman responsables de distribuidoras. 

Otra de las vías de la que ya se ha comenzado a hablar es la posibilidad de traer a clientes top hasta las propias factorías azulejeras. Esto no es una novedad en sí mismo, ya que hay marcas que apuestan incluso por exposiciones propias y alternativas a las ferias. Porcelanosa lo hace una semana antes de Cevisama y Living Ceramics hace tres años que celebra una gala paralela, por ejemplo, mientras otras firmas, como Colorker, han optado muchos años por no acudir a Feria Valencia y llevar sus clientes directamente a fábrica. 

Ahora, con el dinero que las compañías azulejeras se ahorrarán tras la cancelación de Cersaie (y con lo que no están gastando al no poder viajar sus técnicos comerciales), "seguro que más de una fábrica querrá invitar a clientes top. El gasto es menor y se garantizan un buen resultado", señalan fuentes del sector. 

No en vano, en los tiempos que corren "es clave impulsar nuevas vías de hacer negocio, sobre todo en el formato virtual", reconoce Díaz. Esto casa con la "tradición innovadora" del sector, a la que apunta Ascer, para encontrar estos nuevos caminos para la promoción de una industria a la que el coronavirus también le ha dado un impulso hacia el 4.0, en este caso en cuanto al marketing y la comercialización. 

Noticias relacionadas

next