CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora ha comenzado el reparto de los cubos a los vecinos del barrio de San Jaime, donde el próximo 6 de mayo va a comenzar la implantación progresiva de la recogida de residuos puerta a puerta.
Las jornadas de reparto se llevarán a cabo en la plaza de la calle Serreríes los siguientes días: jueves 25 de abril, de 16 a 20 horas; viernes 26 de abril, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; y sábado 27 de abril, de 10 a 14 horas. "Los cubos son el material necesario para participar en la recogida selectiva puerta a puertA" ha recordado el alcalde, Samuel Falomir.
Se repartirán dos cubos marrones a cada familia, uno más pequeño y aireado para separar la fracción orgánica en casa y otro más grande para sacar a la calle con una bolsa dentro. Irán identificados con un código informático, que se vinculará con el usuario del cubo mediante una app. "Esto permitirá hacer un seguimiento del sistema de recogida, evaluarlo y adaptarlo y también sirve para identificar a los usuarios que no hacen un uso correcto del sistema o que necesitan más información sobre el servicio".
Este seguimiento podrá consultarlo el vecindario accediendo al área privada de la aplicación móvil vinculada al sistema. En el momento de recogida de los cubos se podrá informar si se necesita acceso al área de aportación, que es el punto para depositar residuos con acceso controlado. Se han combinado diferentes horarios para facilitar el acceso a toda la ciudadanía.
Falomir ha insistido en que "después de mucho tiempo de estudio, este es el modelo que consideramos más efectivo, por razones ambientales y económicas". Y es que, por una parte "es el modelo con el que más y mejor se recicla, lo que permite ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de efecto invernadero. Si no reducimos los residuos que llevamos al vertedero, en pocos años se tendrán que hacer nuevos vertederos, con los fuertes impactos ambientales que eso supondría".
Y por otro lado, "reciclar más hará que la tasa que tendrán que pagar los vecinos a partir de 2025, por ley, sea más baja. Reciclar más para pagar menos, sería el objetivo".
"No queremos imponer nada. Lo que buscamos es ir de la mano de los vecinos en este proceso, por eso estamos haciendo una campaña informativa y de sensibilización y vamos a empezar haciendo una prueba en un barrio de l’Alcora para ver cómo funciona, corregir fallos, y determinar si es viable", ha concluido el alcalde.