CASTELLÓ. (EFE). El Festival Gastronómico de Benicarló ha arrancado hoy con una materia prima culinaria de "primer nivel" en un escaparate que servirá para difundir la calidad de los productos de la provincia y de sus empresarios gastronómicos de la mano de diez restauradores Estrella Michelin y Sol Repsol y 22 productores y restaurantes.
El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha inaugurado hoy la primera edición de este festival que se celebra en el paseo Manuel Azaña de Benicarló durante todo el fin de semana.
Martí ha destacado la materia prima culinaria de "primer nivel" con la que cuenta la provincia y ha señalado este "gran acontecimiento", organizado con motivo del 200 cumpleaños de la institución provincial, como "el mejor escaparate para darlo a conocer".
Es por eso que el presidente ha instado a los asistentes y, especialmente a los cocineros, a promocionarlo con la meta de que esta cita se convierta en un encuentro ineludible en la provincia.
"En este gran festival, los cocineros de Castelló elaboran sus platos con productos de la provincia de Castelló, la mayoría agrupados bajo la marca impulsada por esta Diputación: Castelló Ruta de Sabor". "Y estoy convencido de que las cocineras y cocineros que venís de fuera descubriréis en esta tierra una materia prima excelente", ha añadido el presidente.
Además, Martí ha animado a los asistentes a contribuir a la difusión de las "calidades, excelencias y virtudes gastronómicas" que hay en la provincia.
Por su parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha señalado que la marca Castelló Ruta de Sabor es un proyecto "muy ambicioso" y que necesitaba, precisamente, un gran acontecimiento gastronómico como este para "dar a conocer en el mundo todo el trabajo que se está haciendo".
El secretario autonómico de Turisme ha asistido también a la inauguración y ha indicado que este evento "reúne a artistas, talento y creatividad, y se posiciona como un alegato en defensa de la hostelería".
Colomer ha reivindicado que "la gastronomía inspira el viaje turístico", y ha defendido la idea de que "la gastrodiplomacia, de la que se habla en muchas ocasiones, salvará el mundo, más de lo que muchos piensan".
Durante su intervención, el secretario autonómico de Turisme ha señalado que "este Festival reúne artistas, talento y creatividad, y reivindica el papel de un sector que no ha disfrutado siempre del reconocimiento social que merece".
El programa de hoy ha arrancado a las 10.30 horas con las presentaciones de Aceite Lo Canetà, La Posteta y Saborita, seguidos por las propuestas de San Remo Gastrobar y el restaurante Hogar del Pescador (11.00 horas). Alejandra Herrador y Emanuel Carluci del restaurante Atalaya, reconocido con Sol Repsol y Estrella Michelin, han empezado en el escenario principal a los "showcookings" a las 11.30 horas.
Tras el acto de inauguración han seguido las presentaciones hasta las 14.30 horas de la mano de los productores Fruits de la Terra La Trufa, Porcellet y Mos de la Bresca (13.00 horas); Radix Nostra Oli, Patatas Fritas Geysel y la Cooperativa Víver (14.00 horas), junto a los restaurantes San Rafael y el Parador de Benicarló (13.30 horas).