crónicas por los otros / OPINIÓN

La mujer rural

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural.  Mujeres que forman parte de nuestro árbol genealógico. Mujeres que durante años y años, están trabajando en el campo, en el entorno rural y en casa por igual. Mujeres que nunca aparecieron ni aparecen en las estadísticas oficiales como “ mujeres trabajadoras” . 

8/10/2022 - 

Mujeres sin las cuales hoy no existiríamos. Mujeres gracias a las cuales hoy estamos donde estamos. Mujeres cuya aportación económica era y, en ocasiones sigue siendo, una ayuda a la economía familiar pero no se reconocía como pilar importante. Mujeres que después de trabajar en el campo por la noche cocinaban los almuerzos del día siguiente para que se llevaran los hombres al campo. Mujeres que se quedaban hasta la madrugada lavando o zurciendo a mano la ropa que traían sus padres, hermanos o maridos del campo para que al día siguiente estuviera seca y lista de nuevo.

Mujeres que acompañaban a los hombres de la casa a vendimiar y que cuando llegaban a casa cocinaban, lavaban, zurcían, criaban y cuidaban a toda la familia. Un trabajo que nunca se les ha reconocido. Un trabajo que no existe en las estadísticas oficiales.  

Se trata de una realidad que empieza a ser más visible gracias al trabajo que hay tras el Primer Plan de Promoción de las Mujeres Rurales 2023-2026. Un plan que ataca de manera directa la doble discriminación de la mujer rural: por ser mujer y por vivir en un medio, el rural, con dificultades específicas.

Ser mujer y vivir en un entorno rural supone menos oportunidades laborales , menos acceso a la formación.  Esto implica un mayor riesgo de vulnerabilidad y una necesidad de un adecuado desarrollo de sus condiciones socioeconómicas.

Afirmación que se desprende de este plan que pone nombres y apellidos a una realidad desconocida y olvidada para muchas personas. Y es que  la propia despoblación de los entornos rurales y el abandono de los pueblos dada las pocas oportunidades que existen, hace que planes como este sean más necesarios que nunca.

Foto: Ana Mansergas

Un plan imprescindible que se convierte en una herramienta de cambio y en un instrumento que visibiliza la implicación y la aportación de las instituciones públicas actuales en su compromiso con la mujer rural y su entorno. Este plan ayuda a frenar esta despoblación de la que hablamos. Y es un plan que reúne las necesidades actuales de muchas mujeres . 

El evento de presentación

El próximo jueves 13 de octubre, vísperas de la efeméride marcada en la agenda de Naciones Unidas como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, se presenta en Requena este  I Pla de Promoció de les Dones Rurals de la Comunitat Valenciana  elaborado desde el Servicio de Promoción de la Mujer Rural que se creó hace aproximadamente un año dentro de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica . Un servicio y un plan  que supone toda una declaración de intenciones por parte del gobierno actual.

Con este plan se salda una deuda pendiente durante muchos años con las mujeres rurales que nos han precedido porque,  sin ellas , hoy no estaríamos aquí.

 En este acto se pretende hacer una radiografía de la situación actual de la mujer en el entorno rural y para ello se dará voz a diferentes testimonios. Hablarán algunas  mujeres rurales como representación  de todas las demás, pues hay muchas mujeres rurales que siguen trabajando y viviendo en el entorno rural aunque sean invisibles. Mujeres que defienden  una vida digna en el entorno rural y que con su  día a día son un ejemplo a destacar.  Son mujeres de la Comunitat Valenciana.

Conoceremos el testimonio de  Maria Dolores Ferrando de Oli Oli  que hablará de su apuesta por la opción ecológica y sostenible de su negocio.  El testimonio de Noemí Arroyo , referente en el mundo del vino desde hace años con Noemí Wines. También hablara Milagros Beltrán García sobre el relevo generacional y la sostenibilidad desde la que trabajan en Cabritillo del Maestrazgo. Escucharemos el testimonio de Carmen Argudo, pescadora de Gandía, en su participación en órganos de decisión.

Foto: Ana Mansergas

Mujeres valientes, luchadoras, emprendedoras y que escucharlas supone una inyección de esperanza por un mundo más igual y justo para todas. Porque no nos olvidemos que esta realidad de la mujer rural traspasa nuestras fronteras.

A escala mundial conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición tal y como destaca Naciones Unidas.

Todo esto sin hacer referencia a los roles de género profundamente marcados, el  rol de cuidadora y de ama de casa y el haber sido durante años un trabajo de apoyo y complementario a la economía familiar, etc.  

Se trata de una realidad global, a escala mundial donde la desigualdad de género sigue siendo  grande, la brecha salarial cada vez mayor, con un elevado índice de pobreza entre mujeres rurales,  una importante desigualdad retributiva, en las prestaciones de desempleo, por enfermedad, por maternidad  o por jubilación y con diferencias en el acceso a la propiedad o en la  capacidad de decisión, entre otras.

La semana que viene …más!

next