CASTELLÓ. La castellonense Indertec y la valldeuxense Heliotec-Energía Renovable pujan con otras cuatro mercantiles por el contrato para construir 23 microplantas fotovoltaicas en las depuradoras de la Diputación Provincial. Las otras concurrentes son las valencianas Turelectric Line y Grupo Sima, Coonect y la madrileña Imesapi. Esta última se trata de la postulante que presenta mayor facturación con 159 millones de euros en 2021. Además, cuenta con 87 sucursales y tiene 1.587 empleados.
En cuanto a las firmas locales, la primera forma parte de Simetría grupo empresarial y posee una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de eficiencia energética, desarrollo y mantenimiento de instalaciones industriales. En su último balance, la cifra de negocios superó los cinco millones de euros. Por lo que respecta a la segunda, se define como una empresa especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y cualquier otra fuente de energía limpia.
Una vez formalizadas las ofertas, la Mesa de Contratación analiza en la actualidad la documentación administrativa para iniciar la baremación. Como suele ocurrir con este tipo de concursos públicos, el licitador que obtenga la puntuación más elevada se llevará la prestación. La calificación se determinará a partir de la suma del sobre con los criterios técnicos y la plica con los aspectos económicos.
A tenor de los plazos, el nuevo equipo de gobierno de la Diputación, con Marta Barrachina (PP) como presidenta, se encargará de aprobar la adjudicación. Esto significa que la ejecución de las estaciones solares se realizará de acuerdo con la planificación prevista.
El contrato de autoconsumo en 23 plantas de tratamiento de aguas residuales tiene un presupuesto de 654.056,91 euros y se divide en cinco lotes, con un plazo de ejecución de tres meses. El primero incluye las instalaciones de Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Río y Zucaina (106.289,89 euros). El segundo comprende las depuradoras de Canet Lo Roig, La Mata de Morella, Morella y Portell de Morella (118.026,82 euros).
El tercer paquete, las de Azuébar, Chovar, Gaibiel, Jérica y Sot de Ferrer (161.157,51 euros). El cuarto lote abarca los centros de La Llosa, Pina de Montalgrao, Teresa y Torás (116.714,30 euros), mientras que el quinto afecta a las infraestructuras hídricas de Ares del Maestre, Costur, Pobla de Benifassà, Vilar de Canes, Xodos y Sant Mateu (151.868,39 euros).
La idea estriba en instalar 1.054 metros cuadrados de paneles solares para generar una potencia de 217 Kw y producir anualmente 293.402 Kwh anuales. La inversión se enmarca dentro del Plan reSOLt de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Transición Ecológica. La institución supramunicipal redacta, licitada y adjudica los proyectos, y la Generalitat aporta la financiación necesaria.