Hoy es 16 de diciembre

las dos empresas obtienen la mejor puntuación en la primera baremación del sobre técnico

Las locales Gimecons y Becsa se distancian del resto de licitadores para construir el nuevo Mestre Canós

27/07/2023 - 

CASTELLÓ. Las castellonenses Gimecons y Becsa se distancian del resto de licitadores para ejecutar el nuevo CEIP Mestre Canós. Ambas concurrentes obtienen la mejor calificación tras la baremación del sobre con los criterios técnicos. Con 45,5 y 44,26 puntos, respectivamente, aventajan de manera clara a las otras seis postulantes: OHLA, Civicons, Crisol Obras y Servicios y las Unión Temporal de Empresas (UTE) Ocide-Emurtel, Guerola-Extraco y Omega-Symelec. La novena participante en la licitación, Globalklee y CPM, queda excluida del proceso selectivo al no alcanzar el umbral mínimo del 50% de valoración.

La compañía de Grupo Gimeno dedicada a la obra civil propone mejoras respecto al pliego por un importe de 173.870,63 euros. Casi todas hacen referencia a los materiales y al embellecimiento. También se compromete a incrementar la potencia y el número de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

En el caso de la mercantil de Simetría, que concursa como UTE con Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), del mismo holding, plantea un aumento de las calidades por valor de 165.904,6 euros. Las más importantes obedecen al aislamiento acústico del falso techo y de la solera, la utilización de formato de azulejo 60x60 y el empleo de pavimento porcelánico. 

Evaluar las plicas con los aspectos económicos

Una vez evaluadas las plicas técnicas, ahora la Mesa de Contratación analiza los proposiciones de los concurrentes con los aspectos económicos. En expedientes de estas características con costes elevados, las aspirantes suelen plantear rebajas respecto al presupuesto de licitación. Esa reducción resulta clave para dilucidar la adjudicataria en el supuesto de existir igualdad entre al menos dos empresas, como se da en este proceso.

Una parte del centro educativo da a la avenida del Mar.

El derribo del colegio para construir uno mucho más moderno tiene una estimación económica de 5.014.750,92 euros (impuestos incluidos), con un plazo ejecución de 15 meses. La previsión del Ayuntamiento de Castelló pasa por iniciar las obras a partir de septiembre, por lo que el nombre de la mercantil ganadora del concurso debería conocerse en las próximas semanas. Desde ese momento, el acta de replanteo estará supeditada tanto a la formalización del contrato como a la presentación del plan de seguridad.

Características del nuevo centro educativo 

Construido en 1956, el Mestre Canós será objetivo de una remodelación integral. La nueva edificación acogerá entre 250 y 300 alumnos desde los 2 años. El centro educativo dispondrá de una unidad de educación Infantil de primer ciclo y tres de segundo, seis de Primaria y una cocina completamente renovada, con un comedor para 200 comensales por turno. Asimismo, habrá zonas de juegos y áreas deportivas en el exterior, además de un gimnasio. Por otro lado, promoverá el autoconsumo energético con la instalación de paneles solares.

La solución adoptada por los técnicos municipales sobre la actual parcela, de 2.872,37 metros cuadrados, implicará un inmueble en forma de L, con dos alturas. Una parte estará adosada a la calle Tenerías, y otra, al oeste, a la avenida de Mar. La distribución del CEIP implicará que el programa de Infantil, el refectorio, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localizarán en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, el aula de informática y los despachos se situarán en el primer nivel.

Noticias relacionadas

next