la ute becsa-vivers centre verd se postula como favorita para ganar la licitación

Suelo silencioso, recarga eléctrica o más arbolado: así son las mejoras del corredor verde del Riu Sec

23/11/2023 - 

CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Becsa y Vivers Centre Verd se postula como favorita para lograr el contrato de urbanización de la Ribera del Riu Sec de Castelló en la zona de Crèmor. Tras la apertura y baremación de las plicas con los criterios técnicos, se trata de la concurrente con la puntuación más elevada y que presenta las mejoras más interesantes para la Mesa de Contratación.

De las cuatro postulantes, tres se comprometen a incrementar las calidades. Además de las empresas de Simetría Grupo, Gimecons y Omega Ingenia y Contratas Vilor (estas últimas también como UTE) plantean introducir cambios estéticos y sobre el uso de materiales innovadores.

Entre las mejoras propuestas, cabe destacar la implantación de suelo silencioso y que absorbe la contaminación (pavimentos fonoadsorbente y fotocatalítico, respectivamente), puntos de recarga eléctrica y aumento del arbolado. Asimismo, se sugiere realizar una protección especial de las bases de las farolas o la potenciación del drenaje para la salida de pluviales.

Trayecto ciclopeatonal en ambas orillas

La materialización del corredor verde en el Riu Sec tiene un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros, de los que 2,6 millones proceden de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación. Con un plazo de ejecución de 12 meses, el proyecto contempla la realización de diferentes actuaciones con el propósito de dignificar la zona oeste de Castelló.

Por un lado, se proyecta la urbanización de la calle Venecia para construir el IES Crèmor. De igual modo, se prevé la realización de un itinerario ciclopeatonal, con nuevas zonas verdes en el margen derecho del río, desde el conocido como Pont de Europa hasta el puente de Cardenal Costa. Por otro lado, se diseña otro trayecto ciclopeatonal de conexión bajo el Pont Segle XXI, en la orilla izquierda.

Una pasarela entre el Raval Universitari y Crèmor

La memoria incluye el embellecimiento del entorno de la ermita Sant Joan y la construcción de una pasarela para viandantes y bicicletas entre el Raval Universiari y Crèmor. Otra actuación reseñable corresponde a la creación de jardines y el mirador en el área de influencia del Pont de Europa.

El Plan General Estructural considera que la superficie afectada por el proyecto se integra en los 180.000 metros cuadrados del sector SR Crèmor (suelo urbanizable). Una demarcación donde existe un uso predominante residencial, en sus tipologías tanto unifamiliar como plurifamiliar.

La principal área de los trabajos suma 27.341 my comprende una única vía pecuaria, la denominada Vereda de la Enramada, que actualmente discurre por el cauce del río hasta conectar con el vial del Cronista Muntaner. El despeje de dicha vereda supone una extensión total de 4.317 my permite reforzar los pavimentos peatonales o ciclistas y desarrollar zonas ajardinadas.

Terrenos muy degradados y que precisan inversión

La mayor parte de los terrenos incluidos en el ámbito de actuación se encuentran particularmente degradados. Tanto es así que, aun cuando resulta manifiesto el importante potencial que representan en cuanto a sus posibilidades de uso público y de esparcimiento, las parcelas representan en estos momentos más una barrera urbana que un espacio efectivo para su recorrido y esparcimiento.

El corredor medioambiental del Riu Sec se estructura en varias fases. Con una longitud de 4,3 kilómetros, la inversión total asciende a 20 millones de euros con un periodo de ejecución hasta 2028. Esto significa que el Ayuntamiento debe realizar una notable inversión durante los próximos años.

Noticias relacionadas

next