CASTELLÓ. El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón se une a la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral impulsada por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) para concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad. Entre las acciones previstas para potenciar la prevención figura la puesta en marcha de revisiones dentales gratuitas a través de la red de clínicas voluntarias adheridas a la iniciativa.
Entre ellas se encuentran 22 consultas de una decena de municipios de Castellón, desde la capital de la Plana a Vila-real, Vall d’Uixó, Sant Mateu, Vilafamés, Vinaròs, Cabanes, Alcalà de Xivert, Segorbe o Almassora. Así, desde este martes y hasta el próximo 3 de diciembre de 2021, las personas mayores de 45 años que lo soliciten podrán pedir cita para una revisión bucodental en cualquiera de estas clínicas voluntarias inscritas, cuyo listado completo puede verse en www.canceroral.es.
La presidenta del Codecs, Salomé García, considera “fundamental poner herramientas al alcance de la ciudadanía que ayuden tanto a prevenir como a detectar de forma precoz enfermedades como el cáncer oral”. García recuerda que las revisiones periódicas al dentista son un paso clave a la hora de garantizar el buen estado de la boca o de advertir cualquier factor “preocupante” que permita “poner tratamiento a tiempo”.
El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 14 cánceres más frecuentes. Se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 de ellos, en España. Resulta muy preocupante que entre el 70-75% se diagnostique en estadios tardíos, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Por eso, conocer unas pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma y factores de riesgo, es crucial para superar el cáncer oral.
El 95% de los casos de cáncer oral se detectan en personas mayores de 45 años y afecta más a los hombres que a las mujeres, pero en los últimos años se está produciendo un incremento de la incidencia en mujeres y jóvenes. La enfermedad suele empezar con estos síntomas:
• Úlcera que no cura en dos semanas.
• Mancha blanca o roja persistente en la boca.
• Dolor o molestia persistente al tragar.
• Dolor, hinchazón o sangrado en la cavidad bucal.