Hoy es 15 de noviembre

Del cierre de Marie Claire a la venta de Baldocer: la actualidad empresarial de Castellón en 2023

25/12/2023 - 

VALÈNCIA/CASTELLÓN. 2023 ha sido un año completo para las empresas valencianas y castellonenses. Desde desbloquear situaciones eternizadas como la ampliación del Puerto de València a la adquisición de azulejeras como la de Baldocer u otras firmas como Zumex o Fermax. 365 días en los que se han dado todo tipo de situaciones.

Una de las noticias del año en la provincia de Castellón ha sido la venta de Marina d'Or por el fondo inversor Fallaron cuatro años después de hacerse con la 'ciudad de vacaciones, pero también ha habido compañías en dificultades, como el grupo Tastia, en concurso y a la espera de conocerse quién va a ser el comprador, o la textil Marie Claire, que bajó la persiana en verano y cuyo futuro también está por decidir todavía. Por otra parte, el aeropuerto de Castellón no deja de dar buenas noticias: con récord de pasajeros y operaciones, tiene grandes proyectos en marcha.

Baldocer cambia al fin de manos

Una de las azulejeras punteras, y siempre en el podium de la rumorología para la venta, Baldocer, concretó tras el verano su venta. Finalmente, Felipe Peraire, fundador y propietario de la compañía, se decidió en septiembre por la oferta del grupo mexicano Lamosa, el segundo mayor fabricante de revestimiento del mundo. 

La operación, en el contexto de crisis que marca en los últimos tiempos al sector azulejero, es una de las más importantes de la historia del sector y de sus industrias afines. No en vano, el montante de la operación se elevará, al menos, a 425 millones de euros, una cifra que puede ir al alza en función de los resultados de Baldocer en el ejercicio que acaba y posteriores. 

Los nuevos propietarios ya han tomado posesión de las instalaciones y el objetivo a corto plazo es volver a la actividad una de las plantas, paralizada debido a la caída de la demanda, y el pleno rendimiento a la segunda. Para ello es necesario reimpulsar las ventas, algo nada fácil en este momento, pero sin duda Lamosa, que ya aterrizó en Castellón con la compra de Roca Tiles dos años antes, se garantiza con la firma de Vilafamés una gran vía para el acceso al mercado europeo. 

Farallon desinvierte en Marina d'Or tras 4 años

El mayor resort vacacional de la provincia de Castellón, Marina d'Or, acaba de volver a manos españolas. Lo ha hecho recientemente, una vez que Competencia ha autorizado la transferencia del fondo inversor norteamericano Farallon a los grupos Fuertes y Magic Costa Blanca. Son los alicantinos los que gestionarán el complejo, con el músculo financiero de los murcianos como garantía. 

Su aterrizaje se produce solo cuatro años después de que Farallon se hiciese con el control de la Ciudad de Vacaciones al comprar la deuda a su fundador, Jesús Ger, que sigue haciendo negocio por la zona, ahora con la construcción y venta de apartamentos en el límite norte del complejo. 

Después de la salida del fondo estadounidense, y tras asumir recientemente la gestión de los hoteles de Oropesa y Vila-real, así como de apartamentos, parques de atracciones o suelo, los nuevos dueños de Marina d'Or tienen entre ceja y ceja situarlo entre la élite turística europea. No lo tendrán fácil, dada la pesada carga reputacional y los resultados de los últimos años, pero la experiencia en Benidorm de Magic Costa Blanca hace concebir esperanzas a los gestores turísticos castellonenses.

Ford Almussafes y su 'no electrificación'

Sin lugar a dudas Ford Almussafes ha sido uno de los grandes protagonistas en el panorama empresarial valenciano. El retraso en su electrificación no solo ha generado una fuerte crisis en el seno de la factoría, sino que ha provocado una tormenta en el automóvil valenciano. La multinacional sigue sin mover ficha y ya ha dejado claro que tiene que repensar su estrategia en cuanto a los nuevos modelos eléctricos que llegarán a la planta. 

Y, mientras tanto, Almussafes pierde actividad y productividad. Solo este año se ha despedido de los modelos S-Max y Galaxy, que suponían cerca del 6% de su producción anual. En 2022, dijo adiós al Mondeo, por lo que actualmente solo fabrica el Kuga y la furgoneta Transit, que acabará su producción este próximo 2024. Por tanto, la situación se complica en las instalaciones si no llega nueva carga de trabajo. Y la previsión es que no sea pronto. Con estos mimbres, este año se cerraba un duro ERE, pactado entre la dirección y UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, que ha afectado a 1.144 trabajadores de los 5.900 que había, es decir, al 20% de la plantilla.

Foto: MARGA FERRER

Por el momento, la única certeza es la decisión de Ford de optar a las ayudas del Perte VEC II en sus dos líneas: tanto la de cadena de valor como la pata de baterías. Un montante que irá destinado a adecuar Almussafes y acometer esa remodelación necesaria para la fabricación de eléctricos. Sin embargo, esta indefinición de Ford no solo está lastrando a la factoría, sino que sus consecuencias ya han llegado a la industria auxiliar valenciana con el cierre de empresas proveedoras como Lear o SAS. Una crisis que ha provocado un verdadero tsunami en la automoción valenciana.

El Puerto de Valencia logra luz verde para la ampliación norte

Y finalmente hubo fumata blanca para la polémica ampliación norte del Puerto de Valencia. Casi en tiempo de descuento, pero finalmente el Gobierno daba luz verde a las obras de la terminal de contenedores tras un largo periplo burocrático y judicial. Su aprobación llegaba un año después de que el consejo de administración de la APV autorizara el proyecto constructivo. Desde entonces, la tramitación aguardaba el visto bueno final del Ejecutivo central, paso necesario al tratarse de una inversión pública superior a los 12 millones de euros.

Esta parálisis ha provocado una subida en los costes de la infraestructura, cuya inversión público-privada inicial rondaba los 1.500 millones de euros. Ahora será más cara. Solo la parte pública, por parte de la APV, se ha elevado un 21,8% y ha pasado de los 542 millones de euros previstos a 660 millones. A este montante hay que añadir la que realizará la naviera suiza MSC, adjudicataria de la concesión, que también se ha encarecido un 20% hasta los 1.300 millones.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS de capacidad, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España. Se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte, cuyas obras finalizaron en 2012, y tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.

Foto: NACHO LÓPEZ

Tastia entra en concurso: Atitlan puja por ella

El grupo Tastia no ha podido evitar la asfixia financiera tras el golpe de la crisis sanitaria del coronavirus y este verano acabó solicitando el concurso voluntario de acreedores. Tras varios años acusando la merma de facturación tras la pandemia, el grupo castellonense propietario de la cadena Muerde la Pasta además de la firma Benfood, fabricante del sector de la alimentación, intentó múltiples vías para hacer frente a sus abultadas deudas, desde el cierre de locales hasta la desinversión en criptomonedas pasando por meter a parte de su plantilla en ERTE, el aplazamiento del pago a proveedores o la renegociación del pasivo con sus acreedores. Pero a la postre, el desenlace fue el ya conocido, y la firma acordó con los sindicatos recientemente un ERE que afectará a 78 empleados.

En esa situación, el fondo de inversión Atitlan ha pujado por quedarse con el grupo, pero el concurso ha dado un vuelco al presentarse a la puja un comprador particular. Así, el proceso se ha enturbiado al acusar a la nueva oferta, tanto el grupo inversor como Tastia e incluso sus trabajadores, de no acreditar la solvencia técnica y económica suficiente para cumplir con la oferta realizada, que asciende a 8,7 millones de euros. La empresa concursada y su comité de empresa han solicitado al juez que le exija garantías mientras que Atitlan ha renunciado a mejorar su oferta.

Marie Claire baja la persiana

La castellonense Marie Claire ha vivido un año muy duro hasta el punto de entrar en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre. La firma tuvo que despedir a 190 trabajadores en verano para hacer frente a su complicada situación y evitar la extinción. El resto de empleados, una plantilla mínima de 72 trabajadores en Castellón y 33 en el resto de España, continúan en un ERTE.

Y es que el panorama de la centenaria textil es realmente preocupante: Con 477 acreedores que suman una deuda de 38 millones, el Institut Valencià de Finances (IVF), dependiente de la Generalitat, concentra un 62 % de la misma con 24 millones. Ya en el proceso, el administrador concursal rechazó el primer plan de viabilidad presentado por la textil pero cree que el negocio es viable si plantea otra reestructuración del pasivo dado que el mercado sigue teniendo alta demanda.

En ese sentido, hay dos empresas y un fondo de inversión españoles que han mostrado interés en Marie Claire y que pueden ser la solución para revitalizar la compañía. Así, el administrador concursal está en negociaciones con uno de los inversores y recientemente pidió a los trabajadores todavía en ERTE que aceptaran una nueva prórroga de expediente para poder cerrar un acuerdo lo antes posible. Por el momento, no se ha desvelado el nombre del comprador, pero sí se sabe que es una importante firma textil de España y que podría cerrar su desembarco en los primeros compases de 2024.

Atitlan se va de compras

Entrada en el sector del transporte, inyección millonaria para sus divisiones de lenguado y agraria, así como compras de suelo para desarrollos inmobiliarios son solo algunos de los movimientos que ha llevado a cabo Atitlan, el grupo de Roberto Centeno y Aritza Rodero. Y es que en este 2023, la compañía ha consolidado su modelo de gestión empresarial dejando atrás su inicial papel de inversor financiero.

Así, ha dado el salto al transporte con la compra de la empresa Anymore, especializada en el traslado de contenedores (TEUs) en el entorno del Puerto de Valencia y ha adquirido suelo en la Avenida de Tarongers para promover dos complejos de 'flex living, con capacidad para 600 camas. Asimismo, en el segmento inmobiliario ha constituido una joint venture con Área Desarrollo, del Grupo Simetría, para el desarrollo de proyectos con el foco puesto en las nuevas fórmulas alojativas que se abren paso en el mercado como son el coliving, el flex living o el senior living. De hecho, ya promueven un complejo de senior living con 175 viviendas en Alicante.

También, ha invertido cerca de 100 millones para alcanzar las 4.000 hectáreas de cultivo de pistacho y se ha aliado con Improving Logistics, operador logísticos valenciano, para crecer en este segmento. Lo único que no ha conseguido ha sido hacerse con Tastia, dueño de cadenas como Muerde la Pasta, ya que el administrador concursal del grupo de restauración rechazó su oferta.

Volkswagen 'enciende' la maquinaria

Volkswagen ha pisado este año el acelerador para poner en marcha su gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt. Un proyecto llamado a transformar la industria valenciana y que ha cumplicado un importante hito este 2023 con el inicio de las obras de una instalación que ocupará una parcela de 130 hectáreas en el polo logístico de Parc Sagunt II. Sin embargo, el proyecto será de mayor envergadura ya que, sumando todo el parque de proveedores que le acompañarán, la superficie total de este nuevo clúster alcanzará las 200 hectáreas, lo que equivale a unos 400 campos de fútbol. 

Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, ha comenzado la búsqueda de proveedores, con el foco puesto en empresas de servicio y construcción. Para ello, la empresa PowerCo, filial de Volkswagen en el negocio de baterías, ha celebrado encuentros con compañías valencianas para que se sumen al proyecto. Y es que la prioridad ahora es apoyarse en el mayor número de firmas locales para los primeros trabajos constructivos de la instalación y la prestación de servicios que se necesitarán a nivel general en la planta como transporte para los futuros trabajadores, limpieza de las instalaciones, jardinería para sus inmediaciones o servicios de restauración para las comidas diarias.

Aerocas, relevo en su momento de esplendor

El aeropuerto de Castellón está viviendo su momento de gloria desde su controvertida apertura en 2011. Tras años de trabajo por intentar hacerse un hueco en el ranking de las bases aeroportuarias de España, el recinto de Vilanova d'Alcolea se ha conseguido erigir como uno de los activos de la provincia de Castellón y en 2023 ha batido todos sus récords de pasajeros y operaciones. Sin los datos consolidados de todo el año, su última previsión es cerrar el ejercicio con más de 280.000 usuarios, superando ampliamente los 150.000 de 2022. Y en cuanto a operaciones, ya en noviembre se llegaron a las 9.225, superándose los 8.600 del ejercicio anterior.

Pero si en algo ha trabajado Aerocas, la firma pública que gestiona el aeropuerto, es en la diversificación de su negocio. Un trabajo, en los últimos años encabezado por su última directora, Blanca Marín, que ha tenido sus frutos. Así, ha conseguido acoger diferentes empresas vinculadas con el sector de la aeronáutica como la startup castellonense Arkadia Space. Y tiene en marcha importantes proyectos por desarrollar: por un lado, el desarrollo de un nodo empresarial para la atracción de inversiones industriales, conocido como la Zona de Actividades Complementarias (ZAC); y por otro, la materialización de la incubadora espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) para acoger en el aeropuerto empresas de dicho sector a lo largo de los próximos tres años.

Tras las elecciones, la empresa dependiente de la Generalitat ha relevado la dirección, que pasará a ocupar el hasta ahora director del Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI) de Castellón, Justo Vellón. Entre los objetivos del nuevo director, estará la consolidación del proyecto aeroportuario, que sin duda está en pleno 'despegue'.

Air Nostrum cierra su fusión con CityJet

En marzo, la Comisión Europea daba luz verde por segunda vez a la unión de la compañía que preside Carlos Bertomeu con la irlandesa CityJet para la creación de un nuevo grupo empresarial que se erigirá como la mayor aerolínea regional de Europa. Una nueva compañía holding en la que ambas aerolíneas conservarán sus marcas y que nacerá con una flota cercana a los 70 aviones. A pesar de iniciar el proceso en 2018, el acuerdo se ha cerrado a finales de este año.

Bajo el nombre de SARA (Strategic Alliance of regional airlines), la alianza está conformada por tres aerolíneas, una empresa de mantenimiento de aeronaves un centro de entrenamiento de tripulaciones y cuatro empresas dedicadas a brindar servicios a la industria aeronáutica. Éstas serían Air Nostrum, con 45 aviones; CityJet DAC con 26 aviones; Cityjet AS, dedicada a gestión de tripulaciones, Hibiernian, con 3 aviones; ANEM, dedicada  a mantenimiento y Air Nostrum Trainning OPS, de formación de tripulaciones. Esta sociedad matriz, con sede en Irlanda y que no supone una disolución de sus marcas, está participada al 80% por Air Nostrum y un 20% por CityJet.

Stadler toma posiciones

La compañía ferroviaria Stadler Valencia arrancaba el año 2023 de enhorabuena. La planta valenciana era la escogida por la matriz suiza para fabricar las primeras unidades del 'megacontrato' de 4.000 millones, que se adjudicó el grupo y que incluye el suministro de hasta 504 trenes para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. 

Pero no solo eso, sino que también este ejercicio ha arrancado la producción de sus primeros Cercanías para Renfe, del que se adjudicó 59 unidades de un total de 211. Un encargo que ha llevado a la fábrica, con sede en Albuixech, a aumentar su tamaño y ampliar su plantilla con cerca de 500 nuevos puestos de trabajo para poder acometer estas labores de producción. La previsión es que estos vehículos 'made in Valencia' comiencen a circular a partir de 2025 y que estén operativos en los principales áreas urbanas de España como Madrid, Barcelona y Valencia.

Grupo Ribera y su primer hospital en València

Para Grupo Ribera, 2023 ha sido un año agridulce. A pesar de la esperanza de que el cambio de color del Gobierno de la Generalitat Valenciana decidiera mantener las concesiones público-privadas que vencen en los próximos meses, la decisión fue continuar con la reversión de Dénia y el Hospital de Manises, cuya gestión - en manos de Bupa Sanitas- podría haber terminado en manos de Grupo Ribera en el caso de una prórroga. En el caso de Dénia, la reversión se mantendrá hasta el mes de abril. Mientras, la reversión del Vinalopó está prevista para 2025, pero aún no está determinado su futuro. Fue el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien sugirió la posibilidad de alargar la concesión del departamento del Vinalopó por su "buen funcionamiento", pero no se ha concretado ninguna decisión al respecto.

A pesar de no recibir las mejores noticias en este final de año, la compañía valenciana acometía uno de los movimientos empresariales más imprevistos. El grupo liderado por Alberto de Rosa decidió comprar el centro especializado en traumatología Imske, impulsado por los reconocidos médicos Ignacio e Isabel Muñoz Criado. Ahora, la compañía estudia comprar la parcela anexa y poner en marcha un hospital generalista donde presten servicio de todo tipo de especialidades. 

Jeff, camino de la liquidación

En el mes de mayo, la tecnológica valenciana Jeff presentaba el concurso voluntario de acreedores tras diez meses de impagos a sus trabajadores  y una ronda de financiación de 83 millones fallida. Una decisión que llegó tras meses en una situación crítica, con millones de euros de pérdidas y con la incomprensión de los empleados, que no entendían el porqué la empresa liderada por Eloi Gómez no se declaraba insolvente. 

En dicho escenario, lo fundadores intentaron vender la compañía pero, según apuntaba uno de sus inversores, el cofundador de All Iron Ventures Ander Michelenaparece que la compañía irá a liquidación si no se encuentra una solución a la unidad de negocio. Según el informe del administrador concursal, la tecnológica acumuló más de 48 millones de deudas a acreedores entre impagos a compañías, préstamos y trabajadores.

Zeleros y un ERE del 45% de la plantilla

La valenciana Zeleros, pionera en el desarrollo de hyperloop, un nuevo método de transporte que busca conectar ciudades a velocidades de avión a nivel terrestre de forma automatizada y eléctrica, no termina de 2023 de la mejor forma. A pesar de ser una de las únicas siete compañías que lidera su desarrollo en el mundo y recibir numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 45% de la plantilla, lo que supondrá el despido de 26 personas. 

Foto: EDUARDO MANZANA

La compañía fundada por los ingenieros David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén ha levantado más de 15 millones desde su puesta en marcha, además de financiación europea. Sin embargo, en este último empujón, no ha conseguido más inversión para poder realizar desarrollo directo de I+D en un producto a largo plazo como es el hyperloop. Una situación que ha llevado a la dirección a reestructurar la compañía para acelerar la llegada a mercado de sus productos y servicios orientados a la movilidad eléctrica y conectada y garantizar la sostenibilidad de la empresa.

Columna Capital compra Zumex

2023 también ha sido un año de compras en la Comunitat Valenciana. Columna Capital adquiría la mayoría de Zumex, multinacional de tecnologías de exprimido de frutas y verduras en un movimiento para acelerar su crecimiento internacional e incrementar su penetración en mercados clave, como adelantó Valencia Plaza. Una operación que mantiene a su director general, Víctor Bertolín, al frente de la compañía

La entrada de Columna Capital traerá consigo un impulso del plan estratégico de negocio a cinco años centrado en la expansión internacional, una mayor penetración en los mercados actuales y mayor foco en el mercado minorista. Desde hacía varios años, el director general de la multinacional, Víctor Bertolín, ostentaba la mayoría del accionariado tras partir de una propiedad minoritaria. Tras este movimiento, retuvo el 27% de la sociedad, mientras que el resto quedó en manos del nuevo socio inversor.

MCH Private Equity adquiere Fermax

En el mes de marzo, la gestora de fondos de capital privado MCH compraba la compañía valenciana de porteros electrónicos y videoporteros Fermax, fundada en 1949 por Fernando Maestre y que pertenecía mayoritariamente a la familia Maestre. El propósito principal de la operación fue fortalecer su desarrollo comercial tanto en España como en mercados internacionales en consonancia a su cultura y valores.

 Fotos: KIKE TABERNER

El equipo directivo de Fermax liderado por Jeremy Palacio continuó al frente de la gestión con Palacio como presidente y CEO de la compañía, que acabó el ejercicio de 2022 con unas ventas globales superiores a los 75 millones de euros. Ahora, esperan dar el pistoletazo de salida oficial del nuevo Fermax el 1 de enero de 2024 tras el año de transición que ha supuesto 2023. 

IVI-RMA, nuevo CEO y nuevas compras

IVI-RMA estrenaba este 2023 nuevo CEO tras la compra de la compañía por parte del fondo KKR. La firma elegía a Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia, como nuevo CEO de la multinacional de origen valenciano para liderar el nuevo impulso internacional que se ha marcado la compañía como objetivo. Mientras, los fundadores de la empresa continúan liderando los aspectos médicos y la unidad científica del grupo de medicina reproductiva con Antonio Pellicer como presidente. 

Fue en enero de este mismo año cuando el fondo cerraba la compra de la compañía de tratamientos de infertilidad por 3.000 millones de euros. A finales de 2023, la empresa de fertilidad también adquiría las operaciones norteamericanas del Grupo Eugin, que incluyen la red de  clínicas de fertilidad Boston IVF y TRIO, con sede en Toronto (Canadá) del grupo Fresenius.

*Información elaborada por Estefanía Pastor, Begoña Torres, Ramón Olivares, Pablo Plaza y Miquel González

next