CASTELLÓ. Las políticas activas de empleo y fomento del emprendimiento desarrolladas por el Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea, han logrado generar un total de 786 puestos de trabajo a lo largo del pasado año, un 6% más que el año anterior. De ellos, el 60% son empleos creados de manera indirecta en el tejido socioeconómico local gracias a los planes y actuaciones municipales. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que este dato "es una muestra real de la efectividad de las políticas locales de empleo", puesto que "las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento están creando puestos de trabajo reales".
La alcaldesa ha explicado este miércoles, junto a la concejala de Empleo, Patricia Puerta, el balance de actuaciones y resultados del área de Empleo durante el pasado año. Así, Marco ha apuntado que, de los 786 puestos creados en 2021, 467 se han generado de manera indirecta y 319 han sido contrataciones directas. "Se trata de un 6% más que el año anterior", ha indicado.
"El empleo indirecto creado supera al empleo directo, lo que significa que nuestras políticas están generando puestos de trabajo reales y que es ejemplo de cómo nuestras políticas de empleo son cada vez más efectivas", ha recalado. Casi el 53% de los empleos creados ha sido en mujeres y el 47% restante en hombres. Marco ha puesto en valor que 384 personas encontraron un trabajo el pasado año gracias a los servicios de orientación e intermediación del Ayuntamiento de Castelló, son 141 más que en el año anterior.
La alcaldesa ha destacado además que el año 2021 se cerró con la cifra de desempleo más baja de los últimos 13 años y que este mes de enero el dato ha vuelto a bajar. "Nos encontramos en 2015 con con un paro de más de 17.000 personas, una cifra que llegó a superar las 21.000 en 2013; ahora el desempleo afecta a 12.652 personas en Castelló", ha apuntado. En este sentido, Marco ha manifestado que, frente a estos datos, "todavía hay que seguir dando respuesta desde las administraciones". Cabe recordar que el Ayuntamiento está elaborando su II Plan estratégico de empleo para definir las líneas futuras de las políticas de empleo junto a los representantes del tejido socioeconómico local.
Por otro lado, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha puesto en valor las líneas de ayudas municipales que el Ayuntamiento puso en marcha en 2017 para impulsar la contratación y la innovación en las empresas locales. "En el pasado año, destinamos 575.000 en cinco líneas de subvenciones que han ayudado a generar hasta 54 nuevos puestos de trabajo", ha indicado. Destacan las 37 altas en la Seguridad Social en el programa de creación y consolidación de empresas y las seis contrataciones del plan de recuperación del talento.
"Desde que pusimos en marcha estos programas de ayudas en 2017 se han concedido 2,28 millones y se han generado 416 altas en la Seguridad Social", ha apuntado Puerta.La concejala ha abordado también otras actuaciones desarrolladas desde el área de Empleo como son las labores de orientación, emprendimiento y formación para la mejora de la empleabilidad.