CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castelló busca seguir ampliando su oferta de grados y másteres. Es por esta razón que solicitará a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital los informes pertinentes para poder sumar dos nuevas titulaciones y un máster en los ámbitos de marketing digital, gestión administrativa y estudios internacionales. En concreto, el Consejo de Gobierno de la UJI celebrado este jueves, ha aprobado la solicitud del informe previo de la Conselleria para implantar el Grado en Marketing Digital y Analítico. En el contexto de la reforma del ámbito de la Economía y la Empresa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, la universidad propone la posibilidad de trabajar en la memoria de un nuevo título de grado con 60 plazas y que se activaría utilizando los mismos recursos existentes en la actualidad, a partir de la redistribución de grupos.
Tal y como ha apuntado la propia universidad, este grado daría una respuesta a la importante demanda laboral tanto a nivel nacional como de la Comunitat Valenciana con la formación de profesionales en el ámbito de la comercialización de bienes, servicios e ideas, con competencias digitales capaces de diseñar estrategias y desarrollar acciones en todos los dominios de este ámbito así como analistas del mercado capaces de extraer información de diferentes fuentes de datos, organizarla, tratarla con la técnica estadística apropiada, analizarla y elaborar informes profesionales adecuados para la toma de decisiones de marketing. En el caso en que la Conselleria dé su visto bueno, la universidad castellonense procederá a aprobar las comisiones para iniciar el diseño de la memoria del título.
El otro título planteado por la UJI es el Grado en Estudios Internacionales de Economía y Empresa (Bachelor in International Business Economics). Se trata de un nuevo grado con 30 plazas que se impartirá totalmente en inglés y tendría como objetivo aportar una preparación especial en la capacidad de interrelacionar contenidos, métodos y visiones de la complejidad del mundo en el ámbito de la economía y la empresa en un contexto multicultural, para hacer frente a los retos de la dirección y la administración de empresas con un profundo fundamento económico, analítico y una completa orientación internacional. Como toda la formación se impartirá en inglés, se facilitará la plena internacionalización de los graduados y graduadas, que podrán desarrollar su carrera en empresas de cualquier tipo orientadas a mercados mundiales. En el caso en que la Conselleria dé su visto bueno, la universidad procederá a aprobar las comisiones para iniciar el diseño de la memoria del título.
En cuanto al nuevo máster planteado por la UJI, se trata del Máster Universitario en Gestión Administrativa. El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha aprobado la solicitud del informe previo a la Conselleria para implantar este máster. La propuesta plantará un máster en modalidad semipresencial, que tendrá un total de 60 créditos y una oferta de 30 plazas. El máster tiene como objetivo ser una titulación oficial asimilada a las habilitantes para ejercer la profesión de Gestor Oficial, como vía alternativa a la superación de los exámenes de acceso que convoca actualmente la Secretaría de Estado de Función Pública, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, válido en todo el Espacio Europeo. El máster otorga la formación necesaria para poder ser inscrito en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación determinada por el Ministerio de Justicia.
Del mismo modo, la Universitat Jaume I ha aprobado los límites de admisión de nuevo alumnado para el curso 2023-2024. Las cifras se mantienen cercanas a las del curso anterior puesto que se han limitado a 2.968 las plazas para grados (solamente 15 plazas menos que el año anterior que el límite estaba en 2.983). En cuanto a los másteres oficiales, la UJI ha limitado las plazas a 1.327, diez menos que el curso pasado (1.337).
Por centros, se ofrecen en estudios de grado 800 plazas en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales; 380 en la Facultad de Ciencias de la Salud; 883 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; y 905 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. En cuanto a los másteres oficiales, se ofrecen 307 plazas en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales; 240 en la Facultad de Ciencias de la Salud; 520 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y 260 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el calendario académico para el curso 2023-2024. Las clases se iniciarán el 11 de septiembre de 2023 y finalizarán el 17 de mayo de 2024. El estudiantado tendrá dos periodos de evaluación de semestre, del 8 al 23 de enero y del 20 de mayo al 4 de junio, y un periodo de evaluación de segunda convocatoria ordinaria del 10 de junio al 10 de julio. Además, el calendario establece dos periodos de evaluación final optativos para estudios de grado el 21 y 22 de diciembre y del 5 al 7 de junio que los centros pueden utilizar para la realización de las pruebas de evaluación según sus necesidades o para compensación de horas de docencia.
En los grados en Maestro y Maestra de Educación Infantil o Primaria y en Enfermería, el calendario académico podrá ser modificado por la correspondiente Junta de Centro por razón de las prácticas externas curriculares. En cuanto a los festivos, será fiesta de la Universidad sin actividad docente presencial el 15 de septiembre y el 23 de febrero. El periodo de vacaciones durante la Navidad será del 23 de diciembre al 7 de enero; en Magdalena del 2 al 10 de marzo, y en Semana Santa del 28 de marzo al 7 de abril. También serán festivos el 24 y el 29 de junio.