Les Alqueries adjudica las obras y está más cerca de tener Casa de Cultura 24 años después

6/08/2022 - 

CASTELLÓ. Les Alqueries comienza la cuenta atrás para reiniciar las obras de la Casa de Cultura... 24 años después. La Conselleria de Cultura ha adjudicado los trabajos de la primera fase de finalización del edificio a la empresa Llop Proyectos Integrales después de que quedaran interrumpidos en el año 1998.

Según los plazos previstos, lo más probable es que las obras comiencen en septiembre y finalmente contarán con una inversión de 477.369 euros (IVA incluido). La rebaja de la empresa sobre el presupuesto de licitación (394.520,32 euros, sin impuestos) ha sido de apenas cinco euros.

La alcaldesa de la localidad, Esther Lara, está muy satisfecha ante el inminente inicio de los trabajos de acondicionamiento del edificio. “Estamos muy contentos, ya que la adjudicación no ha quedado desierta y al fin se podrán ejecutar unos trabajos necesarios para dotar a la localidad de una infraestructura necesaria y también para mejorar la imagen de la zona”. No en vano, la actuación es una de las grandes reivindicaciones del consistorio, que lleva insistiendo al Consell en la necesidad de ejecutarla.

Un año de obras

En esta primera fase, que tiene un periodo de ejecución de 12 meses, los trabajos previstos son el acondicionamiento de la biblioteca en general, de los aseos, de las salas de archivo, de los accesos y la terminación de cubiertas, fachadas, accesos al edificio. Estos últimos son elementos que debido al tiempo transcurrido desde la paralización de las obras se han deteriorado bien por fenómenos climatológicos o actos vandálicos. 

La alcaldesa de la localidad explica que “se quiere afianzar cada fase que se ejecute para que no pase lo mismo que en el pasado, y en esta primera queremos cubrir las necesidades de tener una biblioteca en mejores condiciones”.

Incluso un auditorio en la tercera fase

La totalidad de la obra de la nueva Casa de la Cultura de les Alqueries consta de tres fases. En la segunda etapa el objetivo será consolidar las zonas adyacentes a la biblioteca, las zonas comunes y la de exposiciones, mientras que en la tercera el presupuesto irá destinado íntegramente a la construcción de un auditorio con 450 plazas, tal y como constaba en el proyecto.

La localidad de les Alqueries cuenta con la Casa de la Música y Danza, pero no tiene ningún edificio cultural “que pueda garantizar la realización de espectáculos siempre que no se puedan ejecutar al aire libre”, explica la alcaldesa, quien asegura que cuando esté finalizado el nuevo inmueble “los diferentes colectivos de la localidad dispondrán de una infraestructura más para realizar sus actividades”.

Noticias relacionadas

next