X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

les arts extiende su programación

'Les mamelles de Tirésias' abren el camino a un futuro operístico en el Teatre de Castelló 

Tanto el IVC como el Palau de Les Arts ven posible reproducir una ópera de pequeño formato en el Principal, semejante a la que se cuece en el Teatre Martín i Soler de València

27/11/2019 - 

CASTELLÓ. Será la primera ópera escenificada que acoja Castelló, por eso su puesta de largo es como poco "trascendente". Así lo hicieron saber tanto el Institut Valencià de Cultura como les Arts en la presentación de Les mamelles de Tirésias, que tuvo lugar ayer en la ciudad. La obra, que se representará este jueves, a las 20h, en el Teatre Principal de Castelló, quiere servir como punto de partida para acoger muchas más óperas de pequeño formato, 'cocinadas' en los fogones del mismo coliseo valenciano. "La música no tiene que asustar a nadie", reclamaba su director, Jesús Noriega. Así, sobran las excusas para no apostar por este género musical. 

Su anunciación contó también con la presencia de Abel Guarinos, director general del IVC, que defendió ampliar las sinergias entre ambas instituciones para "dar un paso adelante" que permita ampliar el alcance de las propuestas de Les Arts y hacer llegar una "programación de altísima calidad" también a los espacios culturales que quedan lejos de València capital. "Nuestro público no solo no está predispuesto, es que ya va a la ópera. No solo a las pequeñas representaciones que se hacen en el Auditori, sino también hasta Les Arts. Lo que queremos ahora es que más gente se anime a tener una primera experiencia", sostenía Guarinos. Por su parte, el delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribés, ha asegurado que están contemplando reproducir más veces este tipo de óperas, pese a las características del Teatre Principal que, con una fosa de solo 30 músicos, estrechan mucho la oferta.

"Parece que ir al teatro es como algo religioso"

Ahora bien, las posibilidades con las que 'juega' Castelló pasan por aprovechar las representaciones que se cuecen en el Teatre Martín i Soler de València, ya que dicha sala solo tiene capacidad para 400 personas y acostumbra a programar música barroca y de cámara. Además, está dotada de espacio para orquesta y también de equipamiento artístico. El teatro de la Plana podría competir en esta misma liga. En efecto, según asegura Noriega, la obra que se verá en Castelló será de unos estándares artísticos y musicales "idénticos" a los que se ofrecieron semanas atrás en València. Igualmente, la interpretación contará con el mismo reparto, formado por la nueva promoción. "Cuando me nombraron director de Les Arts tuve claro que teníamos que abrirnos más a la ciudadanía. La institución tiene la sede en València, pero está financiado por la Generalitat. Por eso debe tener cabida para toda la Comunitat. Hasta ahora en Castelló nuestra colaboración solo tenía presencia con la orquesta, pero queremos tener una relación permanente y que dinamice totalmente la vida cultural. Parece que ir al teatro es como algo religioso, que no puedes hablar ni tocar a nadie. Cada uno que lo disfrute a su manera". 

Una ópera sobre empoderamiento 

Para no fallar en su decisión de conquistar a un público nuevo, mayoritariamente joven, el Teatre Principal acogerá Les mamelles de Tirésias. Una ópera moderna y cómica que, pese a estrenarse por primera en 1947, destaca por tratar "de forma muy inteligente" la diversidad sexual y el empoderamiento femenino. Su trama parte, además, de la historia que el escritor Guillaume Apollinaire se inventó a principios del siglo XX, en la Riviera francesa. En ella una mujer, Thérèse, que vive sometida a las órdenes de su marido, fantasea con convertirse en militar y evitar la maternidad. Para su sorpresa un día sus pechos se desprenden de su cuerpo y aparecen en su rostro un bigote y una barba. Cuando llega su esposo no la reconoce, pero ella se presenta como Tirésias, le ata las manos e intercambia sus ropas con las de él, para tener una nueva identidad.

Este argumento llegó hace más de 70 años hasta una Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial. Por eso, Francis Poulenc recuperó la historia del novelista italiano para defensar la diversidad sexual, el transgénero y la reproducción humana a partir de seres de un solo sexo. "Es una hilarante y surrealista ópera que discurre desde la narrativa de lo absurdo para ofrecer un planteamiento muy avanzado de diversidad. Toda su trama mantiene vigencia en la actualidad", señala Noriega, quien apunta que la producción -de una hora de duración- recupera además la estética de musicales y se interpretará siguiendo una adaptación para dos pianos realizada por Benjamin Britten. Los encargados de ponerla sobre el escenario serán Roger Vignoles, director musical de la obra, y Jorge Giménez, artista valenciano.

Así mismo, el 'elenco' se completa con los jóvenes talentos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Y en escena: Larisa Stefan (Thérèse), Evgeniya Khomutova (la marchande de journaux), Aida Gimeno (une dame élégante), Amber Fasquelle (la grosse dame), Joel Williams (le mari), Oleh Lebedyev (le gendarme), Omar Lara (le directeur du théâtre / Presto), Max Hochmuth (le monsieur barbu) y Vittoriana De Amicis (soprano de choeur), Elías Ongay (Lacouf), João Pedro Cabral (le journaliste) y Gonzalo Manglano (le fils). Todo en una puesta en escena, firmada por el neoyorquino Ted Huffman e inspirada en la estética cinematográfica de los años 40. 

Por fin... la Quinta de Beethoven

La relación entre Les Arts y Castelló dejará en la ciudad otros muchos encuentros musicales. Entre ellos, en la temporada 2019-2020, la Orquesta de Les Arts interpretará por primera vez la Quinta de Beethoven. Una pieza que pese a su popularidad todavía no había pasado por el coliseo valenciano. Será pues en Castelló que la formación le de al fin voz. 

Además, no solo se está beneficiando de esta alianza el Teatre Principal, también se han programado cuatro recitales del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en el Museu de Belles Arts. El primero tuvo lugar el pasado 25 de octubre y le seguirán otras tantas actuaciones el 13 de diciembre, el 21 de febrero y el 22 de mayo de 2020. 

Igualmente, la Orquesta de la Comunitat mantendrá su presencia en el Auditori de Castelló con una tanda de conciertos que arrancarán el 20 de diciembre con una puesta en escena dirigida por el neoyorquino James Gaffigan, quien se hará cargo del réquiem alemán de Johannes Brahms (1833-1897). Más adelante, el 9 de febrero, será el turno del director de orquesta italiana Michele Mariotti que llevará hasta la ciudad la Sinfonia Nº35, KV 385, en Re Mayor, Haffner de Amadeus Mozart (1756-1791), la Pavana, op. 50 de Gabriel Fauré (1845-1924), y Gloria de Francis Pulenc (1899-1963). Ya en marzo, el día 8, el músico de cámara valenciano Gustavo Gimeno se hará cargo de dos obras de Igor Stravinski (1882-1917); la versión de 1947 de Prethuska y Le sacre du printemps. Esta vez únicamente junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Finalmente, el día 5 de abril el director musical de la Orquesta Sinfónica de Basilea, Ivor Boltol, trazará sobre el escenario del Auditori un réquiem en do menor de Luigi Cherubini (1760-1842) y la Sinfonia nº5 en Do Menor, op. 67 de Mozart.



Noticias relacionadas

next