compromís se desmarca del pspv y supedita su voto a que sanidad negocie con los sindicatos

Los estatutos del Provincial abren una nueva fisura entre los socios de gobierno de la Diputación

23/06/2021 - 

CASTELLÓ. La reforma de los estatutos del Hospital Provincial abre una nueva fisura entre los socios de gobierno de la Diputación de Castellón. Compromís se desmarca del PSPV y supedita su aquiescencia a que la Conselleria de Sanidad se siente a dialogar con los sindicatos. En caso de desatender la demanda de los profesionales sanitarios, la coalición amenaza con replantearse su abstención para votar en contra de la renovación impelida por el departamento de Ana Barceló.

No es la primera vez que la formación que lidera Ignasi Garcia critica la gestión de la consellera, marcando además distancia con su compañero de viaje en la institución supramunicipal. En el pleno de mayo, se alineó con la oposición (PP y Cs) para sacar adelante una moción sobre el CICU, en la que se exigió la derogación del decreto que plantea centralizar el servicio. En la discusión parlamentaria, el portavoz valencianista afeó a la diputada socialista, Xaro Miralles, la ambigüedad de su partido en este tema, que derivó incluso en el veto a una iniciativa de Compromís. "El debate nos lo habríamos ahorrado si se hubiese aprobado nuestra declaración institucional, que está trabajada con los empleados y cuenta con el consenso de los sindicatos. No tiene demasiado sentido descentralizar las direcciones generales, con Innovación en Correos o despoblamiento en la Casa del Caragols, y al mismo tiempo llevarnos los funcionarios a València", le reprochó.

En la sesión de este martes, la correspondiente al mes de junio, la coalición volvió a marcar terreno. En esta ocasión, a cuenta de una moción del PP para instar tanto a la Diputación como a la Generalitat "a revertir el desmantelamiento de servicios sanitarios del Consorcio Hospitalario Provincial". Aunque los dos socios de gobierno tumbaron la propuesta, las intervenciones de los mentados Garcia y Miralles constataron una evidente desarmonía. El primero aprovechó para advertir que su grupo «no aprobará modificaciones estatutarias si antes no se negocian con los profesionales".

El portavoz valencianista argumentó que, después de la reunión mantenida con la Junta de Personal y el Comité de Empresa, "no podemos avalar la actitud de la Conselleria de Sanidad respecto a los sanitarios de las comarcas de Castelló. El diálogo y el acuerdo son las guías de Compromís y este gobierno provincial ha demostrado ser dialogante". En este contexto, el diputado subrayó que "solo modificaremos nuestro voto en sentido positivo si se atienen las reivindicaciones, más que justas, de los profesionales a quienes aplaudíamos desde nuestros balcones durante la pandemia".

La postura de Compromís descolocó en parte al PSPV, pero también a la oposición, que cargó contra la Conselleria y el Botànic. La popular Marta Barrachina acusó a Ximo Puig de "tomar decisiones en contra del Hospital Provincial". "Dejen de ser militantes del PSOE y sean diputados por Castellón. Decimos no al desmantelamiento silencioso y sí al Hospital Provincial", apostilló.

Miralles replicó a la parlamentaria del PP con la misma vehemencia. "La verdad es que la Generalitat de Ximo Puig ha salvado el hospital". En este sentido, puso en valor que este centro hospitalario ha alcanzado en 2021 un presupuesto récord de 100 millones de euros, el más elevado de la historia, que contrasta con los 86,7 millones de euros de 2015, último año de gestión popular en la Conselleria de Sanidad. 

Los indultos y el 'procés'

La porfía sobre el Provincial avivó todavía más los ánimos de los representantes políticos, que protagonizaron minutos antes un acalorado debate a raíz de otra moción de la principal fuerza de la derecha sobre los indultos "a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición". Los portavoces de Ciudadanos y PP, Cristina Fernández y Vicent Sales, respectivamente, coincidieron en reprender al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por seguir adelante con la amnistía.

"Van a indultar a quienes lo van a volver a hacer. Estamos ante un insulto. No han aprendido de sus errores", señaló la primera. "No hay justificación para tomar esta decisión. Los indultos muestran la debilidad del Gobierno y son una invitación a la reincidencia. El delirio independentista crece desde el odio", agregó el segundo.

"Está actuando como un fascista"

Garcia, que en el primer turno de palabra evitó pronunciarse, sí que intervino en la réplica. "Compromís no queríamos alimentar un debate que busca la confrontación y la intolerancia. Esta moción persigue el fascismo. En lugar de hablar del Corredor Mediterráneo, prefieren traer temas que dividen. Está hablando y actuando como un fascista", le reprochó a Sales. En los mismos términos, el socialista Sant Pérez afirmó que "el PP y la derecha llevan años despreciando a los catalanes. Buscan el odio al contrario como forma de subsistencia. No entienden la España plural, solo la España única y libre, sin respetar la Constitución".

El pleno se prolongó más de cuatro horas por la densidad de asuntos. Entre el despacho ordinario y extraordinario, los grupos políticos votaron 9 mociones y aprobaron dos declaraciones institucionales, además de numerosos dictámenes. Como más relevante, el Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios para el año 2021.

Noticias relacionadas

next