Hoy es 6 de diciembre y se habla de

jornada de clausura del XVI congreso del técnico cerámico (atc)

Los expertos lo tienen claro: la concentración empresarial en la industria cerámica irá a más

19/11/2021 - 

CASTELLÓ. El fenómeno de la concentración empresarial en el sector cerámico es imparable. Los datos lo reflejan: las empresas de producción de baldosas han pasado de 180 a 81 (-55%) desde 2005 a 2020 y las de esmaltes y fritas de 28 a 19 (-32%). A esto se añaden las opiniones que van en esa dirección de los diferentes gestores del clúster que lo han venido a corroborar en el Foro de Pensamiento El técnico y la concentración empresarial, celebrado con motivo del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) que ha tenido lugar estos dos últimos días en Castelló.

En la mesa redonda que concentró buena parte de la atención de la jornada, moderada por Paco Corma, director general de QPT, congregó a David Galvez, CEO de Sacmi Ibérica; Xavier Molina, director de la Càtedrá de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Jaume I; Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), Fernando Javier Tomás, Global Product Director Inkjet P&BM de EFI, se puso de manifiesto que “vivimos un momento propicio para que hayan inversiones, fusiones y adquisiciones en el sector”.

Vicente Nomdedeu (Ascer). (Foto: Carlos Pascual)

El presidente de Ascer fue contundente al declarar que “este sector necesita un capex tremendo, ya que a mayor fortaleza tienes muchas más ventajas competitivas”. Para Nomdedeu, “hay mucha más productividad en la concentración que sin la concentración y en el mercado comprobamos todos los días que cuando tienes una economía de escala tus costes son mucho más bajos y ante eso solo puedes competir con un mercado-nicho”.

Ante esta realidad, y teniendo en cuenta el papel del técnico cerámico, “uno de los retos es mantener el conocimiento como clave para seguir evolucionando”, ha afirmado Fernando Javier Tomás, quien asegura que “la concentración empresarial puede suponer que haya salidas de nivel profesional, ya que las empresas tenderán a una eficiencia y hay riesgo de peligro de fuga de talento del sector”.

Fernando Javier Tomás (Efi). (Foto: Carlos Pascual)

El conocimiento como valor diferencial

En este sentido, Tomás entiende que “a corto plazo, sí que se puede compartir conocimiento, ya que tras las recientes adquisiciones muchos técnicos han visto procesos, know how, que no sabían que existían, por lo que mejora y se incrementa el conocimiento, pero, a medio y largo plazo, y debido al empuje de crear economías de escala, se aterriza en una estandarización de los procesos de innovación, por lo que la concentración empresarial creo que no es el punto que más favorece la innovación y el desarrollo en el sector”.

Los responsables del sector participante en el foro consideran, por otra parte, que los técnicos españoles han sido punteros a nivel mundial, siendo una parte importante en el desarrollo del clúster que, al mismo tiempo, ha influido en la mejora del conocimiento y en el desarrollo de la tecnología.

David Galvez (Sacmi Ibérica). (Foto: Carlos Pascual)

Al respecto, David Gálvez, CEO de Sacmi Ibérica, asegura que “una de las claves del éxito del caso español del sector cerámico, y en concreto de Castellón, es el constante desarrollo del conocimiento, el saber hacer, y ha sido ese toque diferencial el que le ha llevado hasta donde está. Hay conocimiento que tenemos y hay que potenciar y preservar porque es la clave del éxito”, concluye. De la misma opinión es el presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, quien explicó que “la única ventaja competitiva que vamos a tener en el tiempo es el conocimiento, por lo que hay que mantener el nivel de formación y conocimiento de los técnicos, que son sobresalientes”.

Xavier Molina (UJI). (Foto: Carlos Pascual)

Clúster tecnológico al abrigo del clúster cerámico

En este sentido, Xavier Molina, director de la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Jaume I, aseguró que la concentración de empresas puede ocasionar algún tipo de alternativa empresarial y “ante la necesidad de potenciar el conocimiento ante los retos tecnológicos y medioambientales hay una posibilidad de que haya empresas que se puedan ir generando alrededor del clúster y eso se puede ver como una oportunidad para generar un clúster tecnológico alrededor del clúster actual. Los proyectos del hidrógeno verde o el tema de la impresión digital, en si mismos, pueden ser elementos dinamizadores de un entramado empresarial para poder crear ese futuro que hagan del conocimiento una de las claves del futuro del clúster.”

Más inversión en formación

Para no perder de vista el camino de la innovación, Fernando Javier Tomás explicó, por su parte, que “la ATC tiene que velar por la formación y conocer que competencias necesita en cada momento el técnico cerámico y al mismo tiempo las empresas tenemos que empujar e invertir más en formación”. Uno de los puntos que ha querido destacar Vicente Nomdedeu es que “el azulejo no es producto si no está colocado y en estos momentos hay una escasez de colocadores y una falta de calidad tremenda y como hay pocos se convierten en malos prescriptores del azulejo. Colocamos las baldosas como hace 3.000 años en Mesopotamia es la única cadena de valor que no ha cambiado y donde no ha llegado ningún proceso de innovación”.  

Por su parte, el CEO de Sacmi explicó que “lo que más demanda nuestro personal es formación. El futuro no es como lo conocemos, el trabajador se ha dado cuenta. Se van a requerir nuevos conocimientos y hay que reforzar la formación interna”, explica.

El cliente, en el centro de las empresas

En la segunda jornada del congreso de la ATC ha participado también Antonio Iglesias López, director Operaciones y Planificación BS en ESIC Business & Marketing School que ha impartido la conferencia Logística y Herramientas Digitales. Marketing y la cadena de suministro. El experto ha explicado que “en la actualidad el cliente es cada vez más importante, es el rey, y para conseguir lo que quiere el cliente, la cadena de suministro y la logistica se ha convertido en un factor básico”.

Al referirse al sector cerámico, Iglesias cree que “las empresas del clúster, sobre todo, pequeño y mediano empresa, mejorarían los resultados si trabajasen juntos de forma colaborativa en el ámbito logístico”. De todas formas, el experto en logística ha señalado que “el sector azulejero es uno de los que mejor ha avanzado en el ámbito logístico, sobre todo en el del fabricante, ya que fueron de los primeros que implementaron sistemas de gestión de almacén”, aunque considera que “tiene que mejorar en el tema de la producción porque cada vez las tiradas tienen que ser más cortas, y eso tiene un problema, por lo que tiene que mejorar en la gestión del stock”.

Por otra parte, Antonio Iglesias ha lamentado que “no hay personal cualificado para poder llevar a cabo trabajos en los almacenes”, e indica que “la única forma de conseguir buenos resultados es tener equipos bien formados”.

'En busca de Eldorado'

En la conferencia 'En busca de ElDorado', Víctor Rodríguez, CEO de Pinchaaquí.es, ha alentado a los representantes del sector a “estar alineados con la demanda de los consumidores y a estar preparados para la evolución del e-comerce”.

Juan B. Carda (Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real). (Foto: Carlos Pascual)

Los asistentes al evento han podido escuchar otras conferencias más de carácter técnico como Cerámicas funcionales: nuevas aplicaciones y sostenibilidad, a cargo de Amador Caballero, investigador científico del Departamento de Electrocerámica del Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Nanomateriales y su aplicación como agentes bactericidas realizada por Juan Bautista Carda i Castelló, director de la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real; y Tendencias cerámicas en la red, a cargo de Lutzía Ortiz, responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Noticias relacionadas

next