los técnicos municipales anticipan la documentación para GANAR TIEMPO Y EVITAR MÁS DEMORAS

Los juegos malabares con el Plan General: el Fadrell 'se camela' a Costas para adelantar su 'OK'

8/10/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell pone en marcha una estrategia para impedir que la validación definitiva del Plan General de Castelló se enquiste en el tiempo. La idea estriba en acortar los plazos administrativos, de manera que resulte posible presentar el marco urbanístico a la corporación antes de finalizar noviembre. Bien en el pleno ordinario de octubre (jueves 27), bien a través de una sesión extraordinaria durante las siguientes semanas.

Tras el informe desfavorable de la dirección general de Costas sobre el Plan de Ordenación Pormenorizado (POP), el instrumento del planteamiento urbano que continúa sin cerrarse (el Estructural se certificó a finales de 2021), la situación se resume de la siguiente manera: al procedimiento burocrático le quedan al menos cuatro etapas.

Las cuatro etapas

En la primera fase, los técnicos municipales realizan las correcciones planteadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. En la segunda, la Junta de Gobierno Local aprueba el documento modificado para remitirlo a Madrid. En la tercera, los funcionados estatales analizan el POP y determinan si está todo correcto o, por el contrario, resulta necesario realizar más cambios. En el caso de dar su OK, el Pormenorizado se devuelve al Ayuntamiento para que la corporación lo ratifique en un pleno (cuarta etapa). Este es el mejor de los escenarios. El peor es que Costas vuelve a poner reparos y, de alguna forma, haya que iniciar el proceso.

Para evitar esto último, y con el objetivo de reducir los tiempos, el Ayuntamiento activa una especie de plan A. Se trata de condensar los pasos, eliminando alguna de las cuatro fases. Desde que el Ayuntamiento recibió la evaluación de Costas, los técnicos municipales están en permanente contacto con los responsables del ministerio para aportar los informes adicionales. Una vez que se verifica que técnicamente se ha efectuado la corrección, se pasa a la siguiente y así sucesivamente.

Castelló lleva  20 años de inseguridad jurídica por la anulación del PGOU de 2000. Foto: ANTONIO PRADAS

El objetivo radica en que fruto de esa buena sintonía la Junta de Gobierno autorice el Pormenorizado con las modificaciones previamente pactadas con la propia dirección general. Con ello, el Ayuntamiento se asegura el visto bueno del ministerio una vez reciba el documento, una garantía que no se da al 100% si los funcionarios del consistorio realizan por su cuenta los retoques en base a lo planteado por Costas.

"Todo fluye bien"

Aunque el equipo de gobierno no se marca fechas sobre cuándo podría estar finiquitado el procedimiento administrativo, su portavoz y concejal de Obras Públicas, José Luis López, se muestra moderadamente optimista. "Parece que todo fluye bien. Esperamos tener muy buenas noticias en los próximos días", señala.

El ejecutivo progresista lleva dos legislaturas con el Plan General de Castelló. La farragosa diligencia eterniza una aprobación que hasta este momento no parecía llegar a su fin, especialmente por la cantidad de administraciones implicadas. Sin embargo, ahora el Acord de Fadrell tiene la convicción que antes de acabar el año la capital de la Plana dispondrá de un marco jurídico acorde al nuevo contexto de urbanismo sostenible.

Noticias relacionadas

next