el pspv y compromís acusan al pp de elevar mociones "plenas de demagogia y propagandistas"

Los mosquitos y el Hospital de Vinaròs acaparan el debate del pleno de la Diputación de Castellón

22/06/2022 - 

CASTELLÓ. El pleno de la Diputación de Castellón correspondiente al mes de junio de 2022 no será recordado como el más cargante de la legislatura. Al contrario, quedará en el olvido de la hemeroteca por su intrascendencia. Más allá de la corta duración respecto a lo habitual (apenas hora y media), las porfías de los representantes de los cuatro grupos políticos (PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos), entre debate y explicaciones de voto, se caracterizaron por su predictibilidad y agarrotamiento.

Las dos mociones propuestas por el principal partido de la derecha, acerca del Hospital Comarcal de Vinaròs y la plaga de mosquitos, se significaron por la puesta en escena de unos y otros. Los populares, con sus interlocutoras Marta Barrachina y Susana Marqués, afearon a socialistas y valencianista su gestión y tendieron la mano para encontrar soluciones. Nada nuevo en relación a citas anteriores. También resultó previsible el rol de Ciudadanos, cuyos portavoces, Cristina Fernández y Domingo Vicent, ironizaron en ambas cuestiones y se alinearon con el PP en busca de erosionar al equipo de gobierno.

Rédito electoral

En la bancada opuesta, el PSPV y Compromís reprocharon al PP haber presentado propuestas "demagógicas", coincidieron en señalar Xaro Miralles e Ignasi Garcia, respectivamente. Como suele ser habitual, este último se mostró especialmente vehemente y acusó a la oposición de pretender convertir la institución supramunicipal "en un espacio de contrapoder en lugar de establecer sinergias con la Generalitat. Al final, nosotros lo hacemos todo mal y ustedes todo bien, trayéndonos al plenario dos mociones propagandistas que ni siquiera nos permiten presentar enmiendas. Lo único que buscan es rentabilizar de forma partidista temas como la sanidad".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, en una de sus intervenciones durante el pleno.

Barrachina también endureció su discurso en algunos momentos cuando defendió la moción sobre el Hospital de Vinaròs. Incluso, buscó el cara a cara con el presidente de la Diputación, el socialista José Martí, al que reprendió por "ser cómplice con su silencio de los recortes. No agachen la cabeza y callen ante la nefasta gestión del PSPV y Compromís. Les ofrecemos un gran pacto para que defiendan a los sanitarios y usuarios y no a sus partidos".

"Apocalipsis sanitaria"

En esta línea, Fernández contribuyó a esa puesta en escena al calificar la gestión sanitaria del Botànic como "apocalíptica". "Se cierran ambulatorios, el CICU, se recorta personal, no hay refuerzos de verano y aquí no pasa nada", agregó.

Frente a los ataques de la derecha, Miralles (PSPV) advirtió que "ustedes nunca se han creído la sanidad pública y transversal. Es una moción plena de demagogia", refiriéndose al PP. A partir de aquí, recordó cómo se gestó el Hospital Comarcal de Vinaròs y su verdadero impulsor. Luego, señaló los logros y avances desde que gobierna el PSPV en coalición en la Generalitat Valenciana.

En relación a la iniciativa sobre los mosquitos, la diputada responsable del área de Medio Natural, la socialista María Jiménez, reiteró las mejoras introducidas en 2022, que "hacen posible el incremento sustancial del número de tratamientos terrestres, que son los más eficaces, con un coste menor para las ciudadanos".

Los dos propuestas del PP no salieron adelante al votar en contra el bloque progresista. El único punto que generó consenso obedeció a la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio.

Noticias relacionadas

next