las mayoría de playas permanecerán cerradas

Los municipios costeros preparan un dispositivo especial para controlar la Noche de San Juan

22/06/2020 - 

CASTELLÓ. Los municipios costeros de la provincia de Castellón trabajan estos días en la puesta en marcha de dispositivos especiales para controlar las playas en la Nit de Sant Joan. Este año, debido a las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus, son muchos los ayuntamientos castellonenses que han prohibido el encendido masivo de hogueras en la costa, una celebración típica y que congrega a centenares de personas en las playas de la provincia.

Borriana

En el caso de Borriana, la noche de San Juan de este año en Borriana será diferente a las vividas hasta la fecha como consecuencia de la situación epidemiológica provocada por la covid-19, que ha obligado al Ayuntamiento a suspender el encendido masivo de hogueras y a prohibir el acceso a las playas en la noche del 23 al 24 de junio.

Al respecto, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha indicado que el consistorio no autorizará la entrada a la playa y ha preparado un dispositivo policial y medidas de seguridad para “evitar conflictos y posibles aglomeraciones, porque no se pueden garantizar las medidas de seguridad y, por tanto, no se podrán hacer fuegos ni bañarse los pies”.

Por ello, mediante un decreto de alcaldía, se prohíbe el acceso a las playas o la permanencia en ellas, a partir de las 20h del 23 de junio hasta las 9h del día 24 de junio de este año. Asimismo, se prohíbe la ocupación del Paseo Marítimo con mesas, sillas o cualquier tipo de enseres en ese mismo horario. Además, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el decreto, la Policía Local de Borriana ha establecido un operativo que empezará a las 19h de mañana martes 23 de junio y se extenderá hasta las 9h del día 24.

Almenara

En el caso de Almenara, la Playa Casablanca estará este martes por la noche cerrada al público con motivo de la actual crisis sanitaria de la covid-19. Esta medida tomada a través de un decreto de alcaldía se ha realizado ante la celebración de la noche de San Juan, que podría ser masiva y, en consecuencia, entrañar un alto riesgo de transmisión del virus, por lo que se ha tomado el criterio de prevención.

Por todo ello, según el decreto municipal, la Playa Casablanca de Almenara estará cerrada al público desde las 20:00 horas del día 23 de junio de 2020 hasta las 8:00 horas del día 24 de junio de 2020, por lo que quedará prohibido durante el cierre, tanto el baño en  la misma, como cualquier otra actividad dentro de la playa, así como permanecer en ella. Por todo ello, también quedará prohibida la celebración de hogueras, así como cualquier actividad que suponga concentración de público en los aledaños de la playa.

Alcalà-Alcossebre

La Policía Local y la Guardia Civil de Alcalà-Alcossebre han preparado un dispositivo conjunto para evitar que se produzcan aglomeraciones de personas con motivo de la noche de Sant Joan en las playas de Alcossebre. Desde el Ayuntamiento, ya se anularon los actos que tradicionalmente se celebraban con motivo de esta fiesta, como el correfoc, la hoguera y los fuegos artificiales.

A través del dispositivo preventivo, formado por cinco patrullas de Guardia Civil y Policía Local, que se dispondrán en los accesos de las principales playas,  se informará a los vecinos y vecinas y visitantes de que no estará permitido realizar cenas, hoguera o encuentros con gran cantidad de personas. Las patrullas comenzarán a informar sobre las 20.00h, con el objetivo sobre todo de informar y de actuar de forma disuasoria. Sí se permitirá el acceso a las playas de forma individual o en grupos reducidos, controlando el aforo. 

“Lo que pretendemos evitar es que se produzcan grandes concentraciones de personas porque debemos recordar que, en las playas, debe seguir respetándose la distancia de seguridad de 1,5 metros entre todas las personas”, ha destacado la concejala de Policía, Selene Blázquez.

Noticias relacionadas

next