CASTELLÓ. El pasado domingo Castellón puso punto final a las primeras fiestas de la Magdalena con plena normalidad tras la crisis de la pandemia y sus sucesivos ecos. Una edición que ha servido para recuperar el pulso y que ha rozado el lleno hotelero durante los fines de semana, según datos de la patronal hotelera valenciana Hosbec. La cita, celebrada durante los últimos diez días, ha recabado buenos datos turísticos según las valoraciones de la misma patronal, que cifra en 4,5 millones de euros el impacto económico de los turistas que se han alojado en los hoteles de la ciudad.
La cifra, procedente de someros cálculos realizados por Hosbec, corresponde al gasto realizado por las personas que se trasladaron hacia Castellón durante los días de la fiesta y se alojaron en establecimientos hoteleros -dejando fuera los extrahoteleros como los apartamentos turísticos-. Y comprende el propio gasto de alojamiento como el gasto medio que se habría realizado durante la estancia en la ciudad.
Concretamente, según estos datos, los turistas -tanto nacionales o internacionales- habrían dejado en los hoteles de la ciudad de La Plana un sumatorio que se acercaría a los 1,5 millones de euros. Y teniendo en cuenta que el gasto medio acostumbra a duplicar el de la estancia, la patronal calcula en 3 millones más el impacto en el resto de la ciudad.
Los hoteles de la ciudad cuentan con una cifra aproximada de 1.200 habitaciones, lo que resulta en una media de 2.400 plazas. Y en ese sentido, los dos fines de semana consecutivos de la Magdalena de 2023 los hoteles de Castellón han rozado el completo con una ocupación de entre el 80 y el 85 por ciento del total.
El predominio del turista de origen nacional se ha mantenido y anota una representación del 80,6% en esta ocasión. Por contra, el 19,4% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 7,2%, seguido por el británico con un 2,1% y los mercados belga, neerlandés, italiano, alemán y polaco con incidencia entre el 2% y el 1%.
A juicio de la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, en el sector hotelero "se ha trabajado muy bien" durante las fiestas. Y teniendo en cuenta los datos, la provincia de Castellón termina la primera quincena de marzo con una ocupación del 64,5%. Lo que implica una reducción en la ocupación de 10,3 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados del mes de febrero.
Esto se explica, según el presidente de la asociación turística Introducing Castellón, Javier Gallego, porque la celebración de la Magdalena y el acercamiento de la temporada primaveral ha empujado a la apertura de más plaza hoteleras, lo que ha aumentado la oferta disponible y, en términos relativos, la ocupación porcentual haya sido más moderada que el mes pasado.
Así pues, parece que esta tendencia seguirá en las próximas semanas, según los mismos datos de Hosbec, cuya previsión es que la segunda quincena de marzo, los hoteles de la provincia de Castellón reduzcan ligeramente su ocupación hasta un volumen de reservas por encima del 61,3%. Con todo, la patronal hotelera espera en la provincia poder superar dicho dato con las reservas de última hora "como viene siendo habitual", como explica en un comunicado.