Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 15 de agosto y se habla de akiwifi pretemporada valencia cf coronavirus DESCONFINAMIENTO

el superávit comercial de la comunitat cae un 4,2% en 2019

Los vientos de cola pierden fuelle en la exportación y Castellón reduce sus ventas al exterior

21/02/2020 - 

VALÈNCIA. Los vientos de cola cada vez soplan con menos fuerza sobre las exportaciones de la Comunitat Valenciana. Así se desprende del último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicado ayer jueves correspondiente al pasado ejercicio con datos provisionales. Las ventas de productos castellonenses, valencianos y alicantinos alcanzaron los 31.160,2 millones de euros durante 2019, es decir, un 2,8% más que en 2018 aunque hace dos años crecieron a un ritmo de 3,2%. Además, tampoco hay que olvidar el 'parón comercial' que se vive en la economía mundial en las primeras siete semanas de 2020. Una circunstancia provocada en primer lugar por la disputa que mantienen estadounidenses y chinos y, en segunda y más preocupante, por el estallido de la crisis del coronavirus.

Hace nueve días este diario informaba del auténtico desplome que está sufriendo el principal barómetro del tráfico comercial mundial, que no es otro que el Baltic Dry Index. Dicho indicador se hundió un 84% entre el 4 de septiembre de 2019 y el pasado 12 de febrero, haciendo saltar las alarmas en el comercio mundial. Sin ir más lejos antes de ayer La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) alertaba del "fuerte impacto" previsto en los puertos españoles -especialmente los de València, Algeciras o Barcelona- por el brote de coronavirus en China.

De momento, el Valencia Container Freight Index (VCFI), el índice elaborado por Valenciaport que mide los fletes de exportación, creció un 5,01% en enero para alcanzar un nuevo máximo histórico desde el inicio de su serie en enero de 2018. Pero no hay que olvidar que el coronavirus se hizo palpable este mes de febrero, por lo que según vayan avanzando los meses los datos de exportaciones de la Comunitat Valenciana apuntan directamente se verán afectados.

Castellón redujo sus exportaciones

Pero volviendo a las ventas de productos valencianos durante 2019 comentar que el crecimiento de la Comunitat (+2,8%), que superó al del conjunto nacional (+1,8%), vino liderado por València (+4,4%) y a continuación Alicante (+1,8%). Por el contrario, Castellón redujo sus exportaciones dos décimas. De este modo, el superávit comercial -diferencia entre exportaciones (31.160,2 millones) e importaciones (28.420,7 millones)- disminuyó un 4,2% hasta los 2.739,5 millones.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana se concentraron en el sector automóvil con un 23,6% del total aunque se redujeron un 3,8%; alimentación, bebidas y tabaco con un 22,7% tras bajar un 1,3%; y productos químicos con el 13,6 % del total tras repuntar un 8% a lo largo del pasado ejercicio, siempre con datos provisionales. Por su parte, las principales contribuciones positivas procedieron del sector de bienes de equipo (1 punto), alimentación, bebidas y tabaco (0,9 puntos), manufacturas de consumo (0,6 puntos) y productos químicos (0,4 puntos). Todo lo contrario que los productos energéticos que lideraron las contribuciones negativas (-0,6 puntos).


Una vez más las ventas de productos de València, Castellón y Alicante se dirigieron mayoritariamente hacia la Unión Europea (UE), que representan el 62,1% de total, y que se elevaron un 1,9% en 2019. Dentro de la UE el 46,6% tuvieron destino en los países que comparten el euro, con una mejora de las ventas del 0,4%.

Echando un vistazo a los países destacaron los aumentos de las ventas a Portugal  (+7,9%), Reino Unido (+4,5%), Alemania (+4,2%) e Italia (+0,8%) y disminuyeron las dirigidas a Francia (-2,9%); mientras que en el resto de Europa apuntar que las ventas a Turquía bajaron un 5,9%. A terceros destinos, que suponen el 37,9% de las exportaciones totales, remontaron un 4,2% entre enero y diciembre de 2019 donde sobresalieron las ventas América del Norte (+22,8%), Asia excluido Oriente Medio (+0,7%) y África (+0,3%) frente a los descensos de Oceanía (-2,5%), América Latina (-1,2%) y Oriente Medio (-1,1%).

Récord de exportaciones a Marruecos

Por países -al margen de los europeos- destacaron positivamente los aumentos a Canadá (+51,7%), Japón (+42,9%), Singapur (+39,5%), Taiwán (+31,5%), Emiratos Árabes Unidos (+20,9%), Estados Unidos (+17,6%), Egipto (+16,3%) y Brasil (+15,8%). Todo lo contrario que a Nigeria (-34,1%), Argentina (-31,1%), Hong-Kong (-24%), Argelia (-15,9%), Vietnam (-7%), México (-5,9%), India (-5%) e Indonesia (-4,8%).

Por último apuntar dos datos: por un lado, las exportaciones a Marruecos -recién terminada la visita comercial del presidente Ximo Puig y empresarios valencianos a tierras del reino aluí- marcaron un nuevo máximo histórico, tal y como ya apuntaba Castellón Plaza esta semana. Y la cosa promete ir a más por el interés del Puerto de Casablanca de abrir nuevas líneas marítimas de mercancías para sus exportaciones a Europa, con la vista puesta en los puertos de València y Castellón. Y, por otro lado, el aumento del 18,23% del déficit comercial con China, al pasar de los 2.737 millones de 2018 a los 3.236 millones de 2019. El mayor saldo comercial negativo que mantiene la Comunitat Valenciana en los países donde vende sus productos.

Noticias relacionadas

next