opinión

Los datos de empleo en Estados Unidos vuelven locos a los mercados

Las ofertas de trabajo en el país de las barras y las estrellas aumentaron inesperadamente en abril, mientras los datos del mes anterior se revisaron al alza

5/06/2023 - 

MADRID. La semana pasada tuvimos la batería de datos de empleo nacional de Estados Unidos, que -con un festivo arrancando la semana por el Día de los Caídos- se ofrecieron con retraso de una sesión. Las ofertas de trabajo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en abril y los datos del mes anterior se revisaron al alza, lo que apunta a una fortaleza persistente en el mercado laboral que podría obligar a la Reserva Federal (FED) a subir las tasas de interés nuevamente en junio.

La encuesta sobre ofertas laborales y rotación laboral -o el llamado informe JOLTS- del Departamento de Trabajo del miércoles también mostró que los despidos disminuyeron significativamente el mes pasado. Hubo 1,8 puestos vacantes por cada desempleado en abril, frente a los 1,7 de marzo, y muy por encima del rango de 1,0-1,2 que se considera coherente con un mercado laboral que no genera demasiada inflación. El informe se sumó a los datos de este mes, incluido el gasto del consumidor, al sugerir que la economía recuperó la velocidad al comienzo del segundo trimestre.

La demanda de empleo se ha mantenido resistente a pesar de los incrementos de los tipos de interés de 500 puntos básicos por parte de la FED desde marzo de 2022, cuando el banco central de EE UU se embarcó en su campaña de ajuste de la política monetaria más rápida desde la década de 1980 para controlar la inflación. El flujo de datos sólidos ha disminuido las expectativas de que la Fed podría pausar más aumentos de tasas el próximo mes.

Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, aumentaron en 358.000 hasta los 10,1 millones el último día de abril. Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar 9,75 millones de ofertas de trabajo en lugar de los 9,59 millones informados anteriormente. Los datos de abril terminaron con tres disminuciones mensuales consecutivas en las vacantes de empleo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 9,375 millones de vacantes.

El incremento de las ofertas laborales estuvo liderado por el comercio minorista, donde hubo 209.000 vacantes adicionales. Hubo 185.000 vacantes más en atención médica y asistencia social, mientras que las vacantes aumentaron en 154.000 en el sector de transporte, almacenamiento y servicios públicos. También se registraron aumentos notables en la construcción, así como en las industrias de finanzas y seguros. Pero las ofertas de trabajo disminuyeron en la fabricación de bienes duraderos, que ha visto disminuir la demanda de bienes a medida que las tasas de interés más altas aumentan el costo del crédito. El gasto también está regresando a los servicios.

De cara a la próxima reunión de la FED

El informe del 'Libro Beige' de la FED de la semana describió que el mercado laboral "continuó siendo fuerte" en mayo”, "con datos que indican dificultades para encontrar trabajadores en una amplio abanico de niveles de habilidades e industrias". Pero también señaló que los estadistas en los distritos informaron que "el mercado laboral se había enfriado un poco, destacando una contratación más fácil en la construcción, el transporte y las finanzas".

Las actas de la reunión de política monetaria de la FED del 2 al 3 de mayo , que se publicaron la semana pasada, mostraron que los formuladores de políticas "acordaron en general" que la necesidad de más aumentos de tipos "se había vuelto menos segura". Sin embargo, algunos economistas se muestran escépticos después de que el informe JOLTS ofreciera una publicación clara del mercado laboral.

Joe Biden. Foto: Europa Press/Contacto/Michael Reynolds - Pool via
El informe JOLTS mostró que los despidos cayeron en 264.000 hasta los 1,6 millones, en consonancia con los niveles muy bajos de los datos de solicitudes de desempleo semanales. Los despidos disminuyeron en 113.000 en la construcción, otro sector muy golpeado por las subidas de tipos de la Fed. También se produjeron descensos notables en información, ocio y hostelería, así como en sanidad y asistencia social.

A pesar de la fuerte demanda de mano de obra, los trabajadores tienen cada vez menos confianza, lo que genera menos renuncias. La tasa de abandonos, vista como una medida de la confianza del mercado laboral, cayó al 2,4% desde el 2,5% de marzo. Eso se alinea con una encuesta del Conference Board del martes que mostró que la proporción de personas que ven los trabajos como "abundantes" cayó en mayo al nivel más bajo desde abril de 2021.

Un mercado laboral debilitado

Las renuncias disminuyeron en las categorías de servicios profesionales y comerciales, atención médica y asistencia social, así como en la fabricación de bienes duraderos. Esto sugiere que el mercado laboral se está debilitando, a pesar del aumento informado en las ofertas de trabajo, y que los trabajadores se están refugiando cada vez más en sus trabajos a medida que hay menos alternativas disponibles.

Siendo los datos del viernes, las nóminas no agrícolas (NFP) las que acabaron por poner el punto y final el viernes. A pesar de que la tasa de desempleo se disparó hasta el 3,7%, la cifra de nuevas contrataciones superó al dato anterior, cuando se esperaba una menor incorporación. Dejando de manifiesto que la calidad laboral va en retroceso y que el pluriempleo empieza a asomar la cabeza.

  • Nóminas no agrícolas: 339.000 vs 190.000 esperado (253.000 anteriormente)
  • Tasa de desempleo: 3,7% vs 3,5% esperado (3,4% anterior)
  • Crecimiento salarial (mensual): 0,3% MoM vs 0,3% MoM esperado (0,5% MoM anterior)
  • Crecimiento salarial (anual): 4,3 % interanual frente al 4,4 % interanual esperado (4,4 % interanual anterior)

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next