Hoy es 13 de julio

de castellón a valència: CONCIERTOS EN SALAS Y FESTIVALES

Los festivales vuelven a protagonizar la agenda musical en 2023

10/01/2023 - 

CASTELLÓ. Si 2022 nos dejó (por fin) con muchos momentos de música en directo para el recuerdo, este 2023 todavía se presenta más agitado. Tanto Castellón como València estarán copados de conciertos de principio a fin. La mayoría de festivales se celebrarán en verano, pero fuera de él también hay grandes citas previstas, como el emac. de Borriana en febrero o el SanSan de Benicàssim en Semana Santa. Es, en efecto, este un año importante para los festivales, los cuales tienen por delante varios retos importantes, como su transformación a eventos 'inteligentes'. Por su parte, las salas de música tampoco se quedan atrás y ya han empezado a avanzar los primeros conciertos de la temporada. Una 'avalancha' de propuestas que desde Castellón Plaza hemos querido recopilar en una breve guía con la que planificarse con tiempo. 

Castellón

Desde Betxí, la agenda de festivales abrirá lo más pronto posible: el 28 de enero con el Sant Antoni Pop. La cita de garage rock ha citado en su 16ª edición a The Phantom Keys, los portugueses TT-Syndicate, los irlandeses The Pacifics, Les Rencards, quienes también darán el toque internacional, así como Las Jennys de Arroyoculebro, The Smoggers y The Crawlies. Unas semanas más tarde, del 10 al 12 de febrero, se celebrará una nueva edición del emac. de Burriana, que cuenta como cabeza de cartel con Maria Rodés & La Estrella de David. Además, llegarán hasta Burriana Baiuca AV Show y su folktrónica, Judeline, Lorena Álvarez, Andreh y Manuela, Ruiseñora, Cabiria, Valverdina, El Buen Hijo, Manola, Nadia Sheikh o Eterna Joventut. Por su parte, el SanSan de Benicàssim, que ya se ha establecido totalmente en la provincia, regresará del 6 al 8 de abril con Phoenix o Milky Chance, en cuanto a nombres internacionales, y Love of Lesbian, Leiva, Viva Suecia, La Pegatina, Dorian, Zahara, Cariño, Varry Brava, Rocío Saiz, Sidonie, Cala Vento, Carolina Durante, Rayden, Guitarricadelafuente, Xoél López o Delaporte, en el plano nacional. 

En el terreno de las salas, desde Salatal Club abrirán el mes los castellonenses Dry River, que acaba de publicar nuevo disco, Cuarto Creciente (13 de enero). Tiempo después ofrecerán un directo Muchachito (20 de enero), Meinstein (21 de enero), Seguridad Social, Exfan (ambos 27 de enero), Hamlet (3 de febrero) o El Chamuyo (18 de febrero). 

El punk y heavy metal marcan el comienzo de temporada de Pub Terra, que espera la vistita de The Gundown y Kill The Presidente (13 de enero). También actuarán en el longevo local Los Criptozoos (14 de enero), Boneflower, Crossed y Vibora (21 de enero), los valencianos La Plata y los castellonenses Ortopedia Técnica y Perfecto Miserable (27 de enero)

Recién instalada en la ciudad, La Casa de la Mar sigue reivindicándose como un refugio para la música en directo y en este curso tiene previstas las actuaciones de Jarana (13 de enero), Álex Finardi (14 de enero), Martiz (15 de enero), Fulcanelli (22 de enero), Punk Sailor (4 de febrero), Pancho Varona (25 de marzo), Jere, Poncho K, Diego Guerrero y Suu (fechas todavía por confirmar). 

Rocío Márquez & Bronquito también pasarán por Castelló, con un concierto en el Auditori (21 de enero). Aquí mismo tocarán Santero y Los Muchchos (4 de febrero) y la banda de la ciudad Back To The Thills (3 de febrero). También, en el terreno local, Aina Palmer ofrecerá un directo en el Teatre del Raval (19 de enero). Más adelante, el cantante de hip hop y rap Kadec Santa Anna visitará La Bohemia (27 y 28 de mayo) y en Onda, Camela liderará el festival de flamenco de la localidad (el 6 de mayo). 

València

En València, las salas funcionan todo el año a pleno rendimiento, pero los primeros meses del año siempre son los más complicados, junto al verano dedicado a los festivales. Esta misma semana ya se puede contar con artistas internacionales (Tindersticks, 10 de enero en La Rambleta) o el inicio del ciclo Les Arts és Músiques Valencianes, que será una de las ventanas más importantes de la carrera de artistas como Pep Gimeno ‘Botifarra’, Marala, Neus Ferri, Mireia Vives i Borja Penalba, o Esther.

Limboteque (28 de enero, Loco Club) o Samantha Hudson (29 de enero, Sala Repvblicca), Iseo & Dodosound (20 de enero, Sala Revblicca) o Santero y Los Muchachos (21 de enero, Sala Repvblicca) completan la agenda de pop de enero. En los últimos días destacan tres nombres que han tenido que doblar sus bolos para abarcar la demanda de su público: en primer lugar, Girasoules (28 y 29 de enero, Loco Club); y en segundo, Hoke & Louis Amoeba (27 y 29 de enero, Sala Repvblicca), la gran revelación del rap en español en 2022; y Shinova (13 y 14 de enero, Sala Moon).

Febrero empieza con un día grande para la escena underground valenciana, el primer festival de Discos Oldies (4 de febrero, 16 Toneladas), que reunirá a Futuro Terror, Margarita Quebrada, Mueveloreina, Bluboi, Amy, Concepción, además de las pinchadas de Finalversion3 y Lucía Gea. Dos días antes, una delicatessen para el público entresemana: VR Sex y Gamada (2 de febrero, 16 Toneladas). 

Futuro Terror

Otro festival en la misma sala será el Wáchina Wáchina en su 11º edición con The Mourning After y The Courettes como cabezas de cartel (18 de febrero, 16 Toneladas).

La mallorquina Maria Jaume traerá su pop el mismo día que La Plata celebra los 10 años de la promotora &Sons (11 de febrero, 16 Toneladas y Sala Moon, respectivamente). Mientras, el ex-The Connection Brad Marino será uno de los nombres ocultos de la agenda con su power pop (22 de febrero, Loco Club), al igual que los londinenses Sorry (27 de febrero, Loco Club).

Con The Stranglers vuelven los grandes nombres del pop del pasado a València (3 de marzo, Sala Repvblicca). Al final de mes, hará lo propio Marc Almond, que co-fundaría Soft Cell (28 de marzo, Sala Repvblicca).

En marzo también llega el primer gran festival del año, Sonido de Valencia—Remember (4 de marzo, Ciutat de Les Arts i les Ciències), que reúne a algunos de los DJs más populares de La Ruta del Bakalao. También será la delicia de los melómanos de los 80 el concierto de 40 aniversario de Seguridad Social (9 de marzo, Jardines de Viveros).

En el terreno del pop, destacan nombres como The Cat Empire (13 de marzo, Sala Moon), Owen Pallett (21 de marzo, Loco Club) o Ginestà (31 de marzo, Sala Moon).

Rufus Wainwright

La agenda de abril aún falta por conocerla, pero ya se han adelantado algunas marcas en el calendario. Por ejemplo, Perora Chingó (16 de abril, La Rambleta), Bill Calahan (18 de abril, Sala Moon), Rufus Wainwright (19 de abril, Palau de Les Arts), Colectivo da Silva (21 de abril, 16 Toneladas), Los Mambo Jambo (21 de abril, Loco Club) o Big Thief (27 de abril, Sala Moon). Aún sin cartel confirmado, el festival Mala Conducta volverá a Spook el 22 de abril.

Noticias relacionadas

next