CASTELLÓ. La provincia de Castellón cuenta con 34.277ha de superficie ecológica certificada, según el informe del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana de 2021. Pese a que los datos señalan que la provincia ha perdido un 2% respecto al año anterior, mantiene una tendencia positiva desde hace varios años. De hecho, desde 2011 la superficie ecológica de Castellón ha crecido un 314% en la provincia.
Pero, ¿qué se cultiva en estas superficies? Según detalla el informe, la gran mayoría de estos terrenos corresponden a pastos para el ganado, de hecho, la superficie destinada a cultivos a penas sobrepasa el 9,2% en el caso de Castellón. De esas 3.170 ha, en la mayoría se cultivan frutos secos (1.182 ha) y olivar para aceite (1.042 ha), es decir, que estos dos cultivos copan el 70% del total. En el caso de los cítricos o los cereales, ocupan 265 y 343 hectáreas respectivamente. Tras estos, se encuentran los árboles frutales con 87 hectáreas; las hortalizas con 68 ha y el viñedo que ocupa 55 ha. Curiosamente, el viñedo representa un porcentaje muy bajo de superficie ecológica en la provincia de Castellón mientras que en el total de la Comunitat Valenciana representa el primer cultivo en número de hectáreas. Esto se debe principalmente a la gran extensión de viñedo ecológico que hay en las comarcas de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz.
La distribución por comarcas tampoco es homogénea, según refleja el informe, en el caso de Castellón son tres las comarcas que aglutinan el 77% de la superficie ecológica de la provincia. Se trata de las comarcas de Els Ports, l'Alt Palància y l'Alt Maestrat. En el caso de Els Ports, hay 12.371 ha certificadas, de las cuales solo 400 corresponden a cultivos, principalmente cereales y frutos secos, y el resto a pastos para el ganado.
Algo similar ocurre en el resto de comarcas, por ejemplo en l'Alt Maestrat donde los cultivos suponen 214 hectáreas de las más de 5.700 que tiene certificadas la comarca. En este caso, principalmente se cultiva fruto seco, seguido de olivos.
El Baix Maestrat es la región con un mayor porcentaje de tierra dedicada a cultivo dentro de la superficie ecológica. En este caso, de las 3.726 ha unas 1.580 están dedicadas a cultivos como el olivar o los frutos secos. Es por tanto, la comarca de Castellón donde más tierra se dedica a este tipo de agricultura.
El número de operadores en la provincia sigue creciendo y el pasado 2021 alcanzó la cifra de 360, lo que supone un 14% más que en el año anterior. Una tendencia al alza que se mantiene desde 2011. De hecho ha crecido casi un 100% desde entonces, pasando de 181 a los 360 actuales. La mayoría de ellos son agricultores (255), pero también 89 empresas, 13 ganaderos y dos importadores. Se pierden en cambio los dos operadores de acuicultura con los que contaba la provincia en 2020.
Otro de los indicadores positivos que refleja este informe es el aumento de la producción ecológica, ya que más allá de la superficie, la provincia de Castellón ha conseguido aumentar un 34% la producción. En total en 2021 se produjeron 9.775 toneladas.