VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha dado a conocer este martes que los municipios de la autonomía dispondrán de hasta 4,7 millones de euros en 2021 para la financiación de proyectos o programas de lucha contra la violencia de género, un 60 por ciento más que el año anterior.
De esta manera, los ayuntamientos valencianos gestionarán el 10% de los 40 millones de euros destinados a los municipios de todo el país, un hecho que "demuestra el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana y la erradicación de la violencia de género", ha subrayado Calero en un comunicado.
En 2020, los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana recibieron 1,7 millones de euros para llevar a cabo medidas de sensibilización en el ámbito de la violencia de género y, en esta anualidad, los fondos se han incrementado hasta cerca de cinco millones de euros.
Los municipios de la provincia de Valencia recibirán 2,5 millones frente a los 940.875 euros asignados en 2020; los de Alicante 1,3 frente a los 530.839 euros de 2020; y los de Castellón 773.262, frente a los 287.563 del año pasado.
En total, entre 2018 y 2021 los municipios de la Comunitat Valenciana han recibido 12 millones de euros del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
La delegada del Gobierno ha recordado que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero y el cumplimiento del Convenio de Estambul, establecen la necesidad de avanzar en la adopción de medidas legislativas y demás acciones necesarias para prevenir, sensibilizar, investigar, castigar y atender y proteger todos los actos de violencia.
"Estos fondos servirán para que los municipios de la Comunitat Valenciana impulsen políticas integradas, medidas y programas dirigidos a combatir todas las formas de violencia hacia las mujeres", ha explicado, y ha añadido que la protección de las mujeres valencianas que sufren la violencia de género y de los y las menores que se encuentran en este contexto "es una de las principales preocupaciones de esta Delegación del Gobierno".