CASTELLÓ. El jurado del III Premio ATC Impulsa, organizado por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, ha premiado los trabajos Síntesis de ferritas tipo nI(X) zN(1-X) fE2o4 mediante descomposición de hidrotalcitas por microondas para funcionalización de soportes porcelánicos, de Abderrahim Lahlahi, Tinta cerámica mediante ruta no convencional, de Alejandro Moya, ambos estudiantes de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL).
También ha sido premiado el desarrollo de esmaltes mate resistentes a rayados metálicos, de Adrián Ibáñez, estudiante del Institut El Caminàs de Castelló; Formulación y estudio de las variables en la obtención de un pigmento cerámico, de Franc Moles, estudiante del Institut Serra d’Espadà de Onda; Kralo: Jardín Vertical para Plantas Crasas, de María Cabrera, estudiante de la Escuela de Arte Francisco Alcántara, de Madrid.
Cada uno de ellos recibirá un premio en metálico de 1.000 euros les ha sido entregado este jueves durante la jornada inaugural del XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico.
El jurado estuvo compuesto por Juan José Montoro y José Manuel Briz, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), ambos con voz, pero sin voto. Como vocales con voz y voto han actuado Jorge J. Bakali, asesor técnico; Rafael Galindo, artista cerámico; María del Carmen Segura, directora técnica de Vernís; y Pedro Hernández, general manager de Zschimmer & Schwarz España. La secretaria del jurado ha sido Loreto Delgado, responsable del área de organización de ATC.
El presidente de ATC, Juan José Montoro, asegura sentirse “muy satisfecho” tanto por el importante número de trabajos recibidos como por la calidad de los mismos: “Hemos recibido 22 trabajos procedentes no solo de los centros formativos de la provincia de Castellón, sino también de Alicante, Madrid, Tarragona y Valencia. Además, hemos encontrado trabajos muy elaborados y muy interesantes en las cinco categorías en las que se divide este premio”. En este sentido, Montoro recuerda que con el Premio ATC Impulsa se quiere poner de manifiesto la apuesta de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos “por la formación entre los técnicos cerámicos y el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, abordando tanto aspectos técnicos como de diseño”, y puntualiza que esta apuesta por la formación y la investigación “tiene asociada la generación de conocimientos básicos que, posteriormente se pueden aplicar y transferir al sector cerámico. Este proceso de transferencia se convierte en una de las principales vías de inserción de los nuevos técnicos en el mundo laboral y es la mejor forma de reconocer y potenciar el afán investigador de los estudiantes cerámicos de la provincia”.
El proyecto Síntesis de ferritas tipo nI(X) zN(1-X) fE2o4 mediante descomposición de hidrotalcitas por microondas para funcionalización de soportes porcelánicos es el ganador en la Categoría A, destinada a los alumnos que cursan estudios de grado o superiores artísticos en proyectos relacionados con aplicaciones científico-tecnológicas y, según el acta del jurado, “excelente planteamiento del desarrollo de un soporte cerámico apto para nuevas funcionalidades, como la fabricación de placas de inducción ferromagnética, valorándose la propia fabricación de su ferrita y el estudio de las variables que afectan a la producción de estos soportes cerámicos”.
El premio de la Categoría B, destinado a alumnado cursando estudios superiores (grado universitario o equivalente) relacionado con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos, ha sido para el trabajo titulado Tinta cerámica mediante ruta no convencional que es “el desarrollo de una tinta cerámica, producida por un proceso no convencional y demostración de sus ventajas”, según queda especificado en el acta del jurado.
La Categoría C, apartado destinado a los alumnos de estudios de ciclos formativos (medios o superiores) relacionado con procesos científico-tecnológicos de productos cerámicos, tiene como ganador el trabajo Desarrollo de esmaltes mate resistentes a rayados metálico que, según consta en el acta, es el “estudio del desarrollo, basado en tres fritas opacas y materias primas para conseguir el objetivo de obtener un esmalte mate resistente al rayado metálico”.
En la Categoría D, destinada a alumnos de ciclos formativos (medios o superiores) relacionado con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos ha sido seleccionado el proyecto Formulación y estudio de las variables en la obtención de un pigmento cerámico que, según ha quedado especificado en el acta del jurado, ofrece “el planteamiento y el desarrollo de la obtención de un pigmento cerámico rosa y de la influencia de las molturaciones en seco de las materias primas en el desarrollo del mismo y su aplicación tanto en masa como en esmaltes cerámicos”.
Por último, en la Categoría E para alumnos de estudios superiores o ciclos formativos en el apartado cerámico-artístico, se ha premiado a Kralo: Jardín Vertical para plantas crasas, y el jurado especifica que incluye “elementos cerámicos formados a partir de un fractal presente en la naturaleza, el proceso seguido comprende la definición de las formas a partir de fractales, la impresión de estas en 3D para a partir de aquí crear los moldes y seguir el proceso cerámico tradicional. El resultado final es de una gran originalidad, magnífico nivel estético. Siendo un trabajo técnicamente correcto, completo y brillantemente presentado”.