CASTELLÓ. El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, anunció este martes a los alcaldes de 11 municipios de l'Alt Palància afectados por los recientes y devastadores incendios que el departamento agrario de la Generalitat va a elaborar un plan de ayudas destinado a recuperar el potencial productivo y ganadero de la zona.
Llanes, junto a una representación de la Generalitat de la que también formaban parte la directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, y los directores generales de Agricultura y Prevención de Incendios, Antonio Quintana y Diego Marín, respectivamente, mantuvo una reunión de trabajo en Bejís con los dirigentes municipales de las zonas de l'Alt Palància que han sufrido con mayor intensidad los efectos del fuego. “Hemos escuchado a los alcaldes -explica el secretario autonómico de Agricultura- y existe una coincidencia generalizada a la hora de señalar que conseguir la vuelta a la normalidad de las actividades agrarias y ganaderas es prioritario para esta comarca”.
En ese sentido, los representantes de la Generalitat les trasladaron que el Consell es plenamente consciente de la importancia capital que tienen la agricultura y la ganadería para la estabilidad socioeconómica de esas zonas y que, por eso mismo, la conselleria de Agricultura va a diseñar un plan específico de ayudas destinadas a favorecer esa recuperación.
Mediante esas futuras subvenciones se apoyará económicamente a los agricultores y ganaderos que emprendan tareas de poda, de replantación o de restauración de infraestructuras, tales como pozos de riego o granjas, que hayan resultado dañadas por el fuego. También se incluirán entre estas medidas la reparación de caminos rurales y con posterioridad se diseñarán diversas iniciativas para lograr la reactivación de estos sectores.
A partir de ahora, y a través de la apertura de dos oficinas: una en Bejís y otra en la Vall d´Ebo (Alicante), donde también los incendios han causado graves perjuicios, se iniciará un periodo para que tantos los alcaldes como los particulares presenten un inventario de las pérdidas sufridas en sus territorios.
Ese balance detallado de la situación servirá como base para poder concretar y poder llevar a cabo la batería de acciones de respaldo a los afectados que el Consell articulará mediante la aprobación de un plan global de actuaciones destinado a contrarrestar en sus distintas vertientes el impacto negativo de los incendios. “El Consell ha estado desde el primer momento al lado de la gente -destaca Llanes- y desde luego va a seguir estándolo. No les vamos a dejar solos y estamos actuando con la máxima celeridad para poder ofrecer la respuesta y el apoyo más adecuado y eficaz en el menor tiempo posible y lo haremos con la colaboración directa de todos los colectivos implicados”.
Por su parte, el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, anunció que también se pondrán en marcha toda una serie de trabajos y actuaciones encaminados a conseguir la recuperación integral de las masas forestales y el suelo. Por último, el secretario autonómico de Agricultura dijo que se dará traslado a la Diputación de Castellón del análisis de la situación tras los incendios para que se implique igualmente en la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación.