CASTELLÓ. Los padres, madres y tutores de los niños y niñas en edad escolar de la Comunitat Valenciana podrán realizar las solicitudes de admisión y matrícula de sus hijos por vía telemática a partir de ahora. Tras el estallido de la pandemia, la Generalitat Valenciana modificó este procedimiento ex profeso, adaptándolo para que se pudiese realizar de manera online.
El Consell ha publicado ahora una nueva modificación del decreto para que este trámite pueda seguir realizándose vía telemática -y no únicamente por la situación pandémica-, tras aprobarlo hace unas semanas.
Para el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, se trata de un cambio importante para los centros y para las familias, ya que anteriormente este procedimiento provocaba muchas aglomeraciones y colas en los colegios y la consolidación de la vía online agilizará y facilitará el trámite.
"Somos conscientes de que no todas las familias tienen acceso a Internet o disponen de un ordenador, por eso desde la Conselleria se les facilitarán ordenadores y los medios que necesiten", apunta Mezquita. Asimismo, también se tendrá en cuenta a aquellas personas que no tengan conocimientos suficientes para trabajar con la administración electrónica.
Por otra parte, la modificación del decreto también busca favorecer la agrupación escolar y dar un mayor apoyo a las familias monoparentales. De esta manera, en la admisión inicial de los alumnos de Infantil y Primaria, si un alumno consigue plaza, el resto de hermanos solicitantes de diferente edad obtendrá los 15 puntos por hermano matriculado en el centro.
Asimismo, en aquellos casos en los que se realice la solicitud de admisión por primera vez o en casos de cambio de colegio por una mudanza de la localidad de residencia, se facilitará que puedan matricularse en un mismo centro de Infantil y Primaria todos los hermanos independientemente de que no tuvieran hermanos ya matriculados. Igualmente, tendrá la consideración de hermano el alumnado en situación de acogida familiar o en guarda con finalidades de adopción.
Finalmente, otra de las novedades en la admisión escolar para el próximo curso 2022-2023 será el mayor apoyo a las familias monoparentales, pudiéndose sumar los puntos de esta condición a la de familia numerosa si se da el caso de que que el alumno o alumnos solicitantes pertenezcan a una familia con una sola madre o padre y, además, sean familia numerosa.