Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Manuel Pérez, atrapado en Inglaterra: "Hay miles y miles de camiones aparcados en las autopistas"

22/12/2020 - 

CASTELLÓ. El cierre de la frontera entre el Reino Unido y Francia ha dejado a decenas (si no cientos) de camioneros valencianos atrapados en las carreteras cercanas a la frontera. Este es el caso de Manuel Pérez, natural de Sax (Alicante) y que lleva ya dos días aparcado en un área de servicio "a 70 kilómetros del Eurotúnel y a 85 del puerto de Dover". 

Por ninguna de las dos infraestructuras puede de momento salir de las Islas Británicas para cargar algún producto "en Francia o Bélgica" y emprender el camino de regreso a casa. En su ruta estaba marcada una carga para este lunes. Con ello, hubiera llegado a la Comunitat "el miércoles y en Nochebuena estaría en mi casa". Pero ahora todo esto se ha desvanecido. 

"Ya es mala suerte que nos haya tocado en estas fechas", afirma. Y es que Manuel prefiere no pensar demasiado en ello: "No quiero ponerme nervioso", se resigna. De momento, trata de pasar el tiempo lo mejor que puede: "Llevo algún libro, en la tablet el ajedrez,... intentas distraerte". Y él es de los que ha tenido la fortuna de estacionar en un área de servicio. "Esto es acojonante, hay miles y miles de camiones aparcados en los arcenes de las autopistas, con el peligro que eso supone", asegura.

Afección al sector citrícola y al transporte

En su caso el bloqueo se produce después de que dejase el sábado en dos supermercados de Tesco (en Peterborough y Hinckley) las naranjas que había cargado días atrás en las plantas de procesamiento de Greenmed en Xeraco y Sollana. Ahora, sin carga alguna, espera el momento en que las autoridades acuerden cómo solucionar el bloqueo. 

"Ahora dicen que nos tendremos que hacer una PCR, y si doy negativo podré salir. Pero antes tendré que coger un taxi, ir a un hospital y pagar la PCR; todo de mi bolsillo. Yo tengo la suerte de que mi empresa me lo pagará todo, pero otros no", asegura. El bloqueo en Reino Unido tendrá además otras "muchas consecuencias". Las más evidentes son para las propias empresas del transporte y del sector citrícola. "Mi empresa, Transportes Caudete, no puede recuperar los camiones para cargarlos de nuevo de naranja", se lamenta. 

Y esto afecta, como es lógico, al sector citrícola valenciano, que tiene en Reino Unido a su tercer mejor destino, con lo que muchos camiones se encuentran ahora mismo paralizados allí, ya que es el momento de mayor tráfico del año. Según la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), la cifra puede rondar los 800. Esto repercutirá además en la salida de fruta hacia otros mercados, destacan desde el Comité de Gestión de Cítricos, al no disponer de transporte. 

Diez horas de cola para entrar

Y lo peor es que llueve sobre mojado -nunca mejor dicho sobre Inglaterra, ironiza Manuel-. No en vano, para entrar en Reino Unido "ya me tiré diez horas de cola". Esto se debía al colapso derivado por el abastecimiento de producto por parte de los importadores ingleses en previsión de un Brexit duro. Eso sí, el caso actual es peor: "Ahora no tengo ni perspectiva de salir". 

De hecho, en el momento en que se autorice el tráfico en frontera, se esperan muchos problemas. "Por la noche solo hay dos trenes a la hora en el Eurotúnel. Eso son 68 camiones", lamenta el camionero valenciano. Por eso pide altura de miras a las administraciones. "Si los gobiernos no hacen algo para que esto mejore, va a ser muy duro", concluye. 

next