CASTELLÓ. El evento SIMA encara su recta final esta semana para dar a conocer las novedades del sector de la maquinaria cerámica. La cita, organizada por la firma KERAjet, se cerrará el próximo 10 de marzo tras dos semanas donde diversos fabricantes de maquinaria y tecnología industrial vinculada con el clúster del azulejo han expuesto sus innovaciones y que, junto a los showrooms de grandes compañías cerámicas como Porcelanosa o Pamesa, buscan sentar el precedente de un nuevo modelo de ferias multipolar más allá de Cevisama.
"A lo mejor, la feria como la conocíamos hace 20 años tiene que cambiar", asegura en ese sentido el jefe de operaciones de KERAjet, Miguel Fibla, quien subraya que a la postre, "todo se retroalimenta" y que Cevisama "puede exponer muchas cosas y aprovecharse también de todo lo que tiene a su alrededor". "No es que reneguemos de Cevisama, pero ¿dónde podemos exponer todo esto? ¿Cómo hacemos esto en Italia o Brasil igualmente? Es muy complicado, y por eso tenemos que aprovechar cuando estamos en casa", sostiene, en referencia a eventos como SIMA.
Bajo el nombre de Spanish Industrial Machinery, la compañía ha organizado la cita que por primera vez ha acogido a nueve compañías del sector. "Quizá para empresas más pequeñas, hacer un evento de este tipo es más complicado, pero hay empresas que tienen mucho poder de atracción", explica Fibla, quien opina que estas citas deberían ser "un complemento" a ferias como Cevisama. "Los más grandes y los que más producto tienen en el mercado están aquí, pero todo el que quiera y que sea español puede exponer".
Esta edición ha cumplido con las expectativas no sólo de KERAjet sino también de los diferentes expositores, quienes destacan la "calidad" de los asistentes, especializados en el sector y, por tanto, con grandes posibilidades de convertirse en clientes. "Seguro que reeditaremos la próxima edición y con un formato más grande, mucha gente se está interesando", subraya Fibla, quien asegura que los organizadores están "muy contentos" por la afluencia. En total, se calcula que más de medio millar de personas han pasado por las instalaciones.
"Más que la afluencia lo que importa es la calidad", subraya en esa línea, al destacar que la cita ha atraído "sobre todo a los jefes de planta y las direcciones técnicas" no sólo de firmas nacionales sino especialmente internacionales: "Queremos poner en valor la tecnología española: no hace falta salir de España, lo tienes todo aquí desde el principio hasta el final de la cadena". Sudamérica ha sido uno de los orígenes más registrados en SIMA: México, Guatemala, Colombia... También otros países como Turquía, India o Argelia.
El jefe de ventas de Chumillas, Slavisa Manojlovic, también destaca el grado de especialización de los asistentes: "Vienen realmente los clientes que más interesados y que pueden comprar". Manojlovic asegura que la experiencia ha sido "muy buena", aunque admite que las ventas que pueda haber se cerrarán en las próximas semanas o meses. En este sector, explica, "con las instalaciones tan grandes de las que estamos hablando, las ventas no se cierran aquí, sino que hay un período en lo que se tarda en ofertar, hay que hacer estudios de ingeniería, etcétera, y hasta que el cliente toma una decisión, pasa toda una serie de filtros financieros y de viabilidad económica".
Tanto él como el director general de Errece, José Enrique Catalán, señalan Latinoamérica como el continente de origen de mayor afluencia en SIMA, concretamente de países como México o Brasil. Catalán destaca también otros países europeos, de donde "ha venido muchísima gente", e incluso Arabia Saudí o Indonesia. Así, manifiesta estar satisfecho y asegura que "hasta ahora, para hacer una planta completa se dependía de Italia porque no había prensas españolas; pero ya se puede hacer una planta completa con tecnología española 100%", por lo que insta a "apoyar a la industria local y hacer equipo".
En Xieta convienen en que SIMA, a diferencia de ferias como Cevisama, se trata de una cita "mucho más técnica, con lo cual, aunque haya menos visitantes, las visitas son mucho más técnicas y productivas: aquí la gente que viene tiene capacidad de decisión y son consumidores directos". Por eso, su jefe de ventas, Salvador Guinot, asegura que están "contentos" y seguros de que, si hay una nueva edición del evento, repetirán: "Ha sido un esfuerzo doble porque la semana pasada estuvimos exponiendo en Cevisama y también aquí, el año que viene repetiremos el esfuerzo si se celebran las dos ferias".