ENTREVISTA CON LA presidenta del pp de castellón

Marta Barrachina: "Cuando estemos gobernando, buscaremos la unidad por el beneficio de Castellón"

"Somos un partido con vocación de Gobierno, con experiencia y porque hemos demostrado que sabemos hacer las cosas y, sobre todo, que sabemos hacerlas cuando más se necesitan. Cuantas más dificultades hay, más necesario es el Partido Popular, como ocurre en el contexto actual"

22/05/2023 - 

CASTELLÓ. Marta Barrachina afronta sus primeras elecciones municipales y autonómicas como presidenta del PPCS. Al igual que el resto de líderes populares, se juega mucho el 28M. Más allá de reeditar su condición de alcaldesa de Vall d'Alba, aspira a recuperar la Diputación de Castellón y a ocupar un escaño en Les Corts. Sin desvelar su futuro político ante el abanico de posibilidades, subraya la necesidad de que la ciudadanía se movilice "para el cambio". En conversación con Castellón Plaza, Marta Barrachina hace balance de la labor realizada en estos cuatro años, desgrana sus objetivos para la siguiente legislatura, explica la posición de su partido sobre las macroplantas y habla sobre la denuncia ante la Fiscalía por los contratos al hermano de Puig, entre otros temas.

-¿Qué destacaría de su programa político?
-Destacaría que está hecho por y para los castellonenses. Las necesidades de la provincia son tantas y tan urgentes que nuestro programa está repleto de medidas reales y propuestas que queremos poner en marcha de manera inmediata a partir del 29 de mayo si contamos con la confianza de los castellonenses. Del programa destacaría que responde a las necesidades que nos han planteado los ciudadanos de nuestra provincia, porque llevamos muchos meses recorriendo nuestros pueblos y ciudades y puedo asegurar que las medidas son fruto de la escucha activa.

Medidas sanitarias, como instalar mamógrafos en centros de salud como el de de Segorbe, Onda, l'Alcora o la Vall d’Uixó, o que las especialidades lleguen a nuestros pueblos con Salut al Poble, poner en marcha el transporte provincial para personas con discapacidad, duplicar la ayuda al Banco de Alimentos que llena la nevera a 20.000 familias de toda la provincia, crear oficinas agrarias de proximidad para atender a nuestros ganaderos y agricultores, que la pesca cuente con ayudas para que esta actividad no desaparezca ahogada por los costes, poner en marcha Bonos Consumo para que el comercio de proximidad siga levantando la persiana… Es imposible que pueda destacar algo en concreto del programa, pero es evidente que la sanidad y el bienestar social de los castellonenses debe volver a ser una prioridad para la Diputación.

-¿Por qué la gente debe votar al PP?
-Porque somos un partido con vocación de Gobierno, con experiencia y porque hemos demostrado que sabemos hacer las cosas y, sobre todo, que sabemos hacerlas cuando más se necesitan, porque cuantas más dificultades hay, más necesario es el Partido Popular, como ocurre en el contexto actual. Los castellonenses son libres para votar a quien quieran el próximo 28 de mayo, solo faltaría. Solo les pediría, con el máximo de mis respetos, que antes de hacerlo piensen en cómo ha cambiado su vida en los últimos años de gobiernos socialistas en España, la Comunitat y en la Diputación.

La precariedad en el empleo campa a sus anchas, la industria está abandonada a su suerte y miles de trabajadores no saben cuál será su futuro en los próximos meses, el comercio baja la persiana, nuestros agricultores y pescadores trabajan a pérdidas, los pueblos de interior están más abandonados que nunca, no hay ningún tipo de política forestal ni de prevención de incendios…  Como presidenta provincial del Partido Popular no puedo más que decir que frente al abandono del PSOE hay alternativa, hay programa de gobierno, hay ilusión y muchas ganas de trabajar para que la provincia recupere el tiempo perdido.  El Partido Popular volverá a poner a Castellón en el mapa de las inversiones y del progreso de la Comunitat Valenciana y del conjunto de España como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

"Hay tantas cosas que se pueden hacer de otra manera, que se pueden hacer bien, con ganas, con ilusión… En la mano de todos y cada uno de nosotros está el futuro de nuestra provincia" 

-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Sí, estoy convencida de ello. La gente sabe que es necesario su voto para que el cambio sea posible. Hay tantas cosas que se pueden hacer de otra manera, que se pueden hacer bien, con ganas, con ilusión… En la mano de todos y cada uno de nosotros está el futuro de nuestra provincia, que no es poco. El momento es decisivo, los ciudadanos tienen que elegir entre cuatro años más de sanchismo, radicalismos y de olvidos a Castellón en sanidad, infraestructuras, educación, bienestar, protección de nuestra costa y bosques, o apostar por el cambio del proyecto que representa el Partido Popular, que es el único que puede hacer frente a esta situación y va a trabajar por los castellonenses y no por las siglas políticas.

-¿Qué balance hace de su gestión de oposición de la Diputación?
-Desde el Grupo Popular no solo hemos tendido siempre la mano para llegar acuerdos y avanzar por el bien de los castellonenses y de la provincia, sino que hemos anticipado soluciones a los problemas. A cada problema, el Partido Popular le ha puesto una solución. A cada demora a la hora de buscar soluciones, hemos presentado una batería de propuestas que hemos puesto a disposición de todos los grupos para buscar las soluciones que reclaman los castellonenses, demostrando no solo que trabajamos por el conjunto de los ciudadanos sino que somos capaces de liderar lo que necesitan. Sin ir más lejos, nos abstuvimos en los Presupuestos de 2022 a cambio de una serie de acuerdos, una lástima que el equipo de gobierno de PSOE y Compromís desaprovecharan este consenso y finalmente dejaran morir unas propuestas que eran positivas, como un plan de rehabilitación de viviendas para el interior o un plan de choque social para garantizar a las familias, autónomos y pymes el pago de la factura energética.

También lo hemos hecho con la crisis cerámica, con la elaboración de un manifiesto con una batería de medidas que se aprobaron por unanimidad en pleno. Y también lo hemos hecho con los incendios, tras la catástrofe que sufrimos el pasado verano en les Useres y Bejís. De nuevo, mano tendida, medidas concretas y unanimidad de votación en el pleno. Pero el equipo de gobierno de PSOE y Compromís no ha cumplido nada de lo acordado.

Tras el decorado, la firma y la foto, ninguna medida adoptada. Ya sé que para algunos castellonenses esto puede ser difícil de creer, pero de verdad invito a cualquier ciudadano  a que escuche a los vecinos. Han pasado 9 meses de los incendios del pasado verano y no ha llegado ni un euro a los autónomos, negocios o pymes que se vieron afectados por el incendio. Y esa es la triste realidad. En el Partido Popular tenemos claro que cuando estemos gobernando seguiremos con la misma política, buscaremos siempre el máximo consenso y la unidad por el beneficio del conjunto de los castellonenses, porque lo importante no son las siglas, lo importante es Castellón.

-¿En qué basa su proyecto de provincia?
-El proyecto del Partido Popular va de personas, no de siglas. Aquí no estamos al servicio de un partido político como ocurre ahora con el PSOE, al servicio de Ximo Puig y de Pedro Sánchez, aunque no tengan en cuenta Castellón. El Partido Popular va a poner en primera línea de sus políticas a las personas. Queremos una provincia para las personas, para que tengamos la sanidad de calidad que merecemos, la atención social, oportunidades de empleo y de crecimiento y que, entre todos, construyamos una provincia más productiva, pero también más sostenible y amable.

"sí a las renovables, pero no así. La clave está en que se escuche a los vecinos. hay que modificar la legislación, hay que cambiar la mapificación que hizo del territorio la Generalitat sin consultar"

-Las renovables es un tema polémico. Ustedes se han mostrado en contra de las macroplantas pero algunos municipios gobernados por el PP están tramitando proyectos. ¿Cómo van a actuar
-Estamos viendo cómo están surgiendo megaproyectos de plantas fotovoltaicas en muchos municipios de la provincia de Castellón, sin preguntar y sin consultar a nadie del territorio. La clave está en que se escuche a los vecinos porque tienen derecho a decidir qué se instala en su término municipal, y más cuando este tipo de proyectos arrasan con todo el paisaje y todo el valor cultural, patrimonial, agrícola, económico y turístico de un pueblo. No compartimos ni la mapificación existente, ni la forma, ni las ubicaciones. La Generalitat y el Gobierno de España son las administraciones que tienen capacidad de decisión en este tipo de proyectos. Nuestra propuesta es clara, sí a las renovables, pero no así, hay que modificar la legislación de manera inmediata, hay que cambiar la mapificación que hizo del territorio la Generalitat Valenciana, sin consultar ni valorar nada, hay que analizar dónde se pueden instalar o no, ellos quitaron las potestades a los ayuntamientos, ellos cambiaron la normativa, y ellos deberían encargarse de buscar soluciones y paralizar todos y cada uno de estos proyectos que son una auténtica barbaridad.

No puede ni debería salir ningún proyecto sin antes haber consultado a los vecinos y a los ayuntamientos. Deberían ser dos condiciones imprescindibles y trabajaremos para que así sea. Y, por supuesto, siempre vamos a estar en la defensa de los intereses de los afectados y de la protección paisajística y patrimonial de nuestro territorio y de nuestros pueblos. Hay que buscar fórmulas para que estas energías se puedan instalar en techos, en polígonos, en empresas, pero no en campos productivos. Hay que abrir otro tipo de vías como comunidades energéticas. No hay nada más sostenible que un árbol y me niego a que arrasen con miles y miles de ellos por intereses económicos de grandes empresas.

-¿Su gran objetivo es ser presidenta de la Diputación?
-Mi gran objetivo es servir y mejorar la vida de los castellonenses. Mi vocación y mi trabajo como política van en ese camino siempre. Mi gran objetivo es mejorar la vida de los castellonenses de norte a sur y de este a oeste y trabajar por los 135 municipios de nuestra provincia, para que puedan tener una voz que les escuche y que les defienda y para volver a situar a Castellón en el mapa. El Partido Popular ha sido el que ha impulsado las grandes infraestructuras y los grandes proyectos que están en esta provincia, desde el aeropuerto de Castellón, a la ampliación y los accesos al puerto, la llegada del AVE o la creación de la autovía de La Plana. Todos son proyectos que ha puesto en marcha el Partido Popular y son proyectos que generan economía y crecimiento en el conjunto de la provincia. Desde que el PP dejó de gobernar no se ha hecho nada de calado que sirva para generar progreso y oportunidades para Castellón. Es hora de recuperar el tiempo perdido y poner en marcha a la provincia, y ese va a ser mi gran papel al frente de la Diputación con la ayuda de mis compañeros y de todos los castellonenses.

-Si la suma da para gobernar, ¿pactará con Vox?
-El Partido Popular se presenta con un programa de Gobierno específico, realizable y concreto. Ese es nuestro pacto con los castellonenses. Si los castellonenses quieren que los gobiernos de izquierdas salgan de las instituciones el único voto útil para conseguir eso, el único, es votar al Partido Popular.

"Me sobra energía, fuerza e ilusión para dedicarme a Vall d'Alba y a defender los intereses de mi provincia. Estoy preparada para asumir el reto y vamos a por todas"

-Usted aspira a revalidar la alcaldía de Vall d'Alba, a ser la presidenta de la Diputación y a ocupar un escaño en Les Corts. ¿No acapara demasiado?
-Me sobra energía, fuerza e ilusión para dedicarme a Vall d'Alba y a defender los intereses de mi provincia. Mi papel va a seguir siendo defender los intereses de los valldalbenses, así como del resto de vecinos de la provincia y conseguir mejorar su bienestar y calidad de vida. Estoy preparada para asumir el reto y vamos a por todas. Castellón ha de volver a ser escuchada y reconocida.

-¿Qué opina sobre la polémica de los abrazos de Carlos Fabra en la presentación de la candidatura de Begoña Carrasco?
-A mí lo que me preocupa es el abrazo de Pedro Sánchez con Bildu, con los radicales de Podemos, con los radicales de Esquerra Republicana de Cataluña y con los corruptos del PSOE de Andalucía que todavía no han ingresado en prisión. Eso es lo que me preocupa, y contra eso es lo que voy a luchar. También me preocupa que los castellonenses tienen cada vez más dificultades para llenar la nevera y llegar a fin de mes.

-El PP anunció días atrás una nueva denuncia contra Puig por los contratos menores a su hermano. ¿Sabe cuándo la van a presentar?
-Los compañeros están recopilando toda la información y a la espera de que les faciliten las últimas facturas que han solicitado y que se remontan a todos los años de Ximo Puig como alcalde de Morella. En cuanto se disponga de toda la documentación, que le aseguro que no es poca, se presentará todo ante la Fiscalía.

-¿Qué le parece la réplica del PSPV, asegurando que Carlos Mazón ha utilizado el mismo procedimiento para pagar 7.000 facturas por 16 millones en la Diputación de Alicante?
-Sinceramente, creo que no se sostiene. No es ético, estético ni decente que durante 13 años se esté pagando a dedo sin facturas a un hermano, creo que los ejemplos no son comparables. Siguen faltando explicaciones y siguen echando balones fuera. Ximo Puig le debe una explicación a todos los morellanos y a todos los valencianos por este trato de favor hacia su hermano. 

Noticias relacionadas