CASTELLÓ. Los representantes de 18 municipios del clúster cerámico de Castellón y del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su Área de Influencia han firmado este miércoles en la Diputación de Castellón el manifiesto 'Salvem la ceràmica', que persigue reclamar la aprobación por parte del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana de ayudas "contundentes" para el sector con "la máxima dotación económica posible".
El documento también ha sido respaldado por los cuatro grupos políticos representados en la Diputación de Castellón, esto es, PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos, ha detallado la institución provincial en un comunicado.
Han suscrito el acuerdo el concejal responsable del Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; la alcaldesa de Almassora, Merche Galí; la concejala de Promoción Económica de Onda, María Baila; el alcalde de Nules, David García; el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir; el teniente de alcalde de Betxí, Salvador Rius; la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara.
También lo han hecho el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés; la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí; la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina; el alcalde de Xilxes, José Martínez; el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez; el alcalde de Llucena, David Monferrer; el alcalde de Figueroles, Luis Gregori; el alcalde de la Pobla Tornesa, Carles Selma, y el teniente de alcalde de Ribesalbes, Jordi López. No ha podido acudir el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, que realizará la firma "en las próximas horas".
Los firmantes son representantes de municipios que forman parte del clúster cerámico de Castellón o del Pacto por el Empleo en los Municipios Cerámicos y su Área de Influencia. Previamente, han estampado su rúbrica el presidente de la Diputación, José Martí, y los portavoces del PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos, Santi Pérez, Salvador Aguilella, Ignasi Garcia y Cristina Fernández, respectivamente.
Al término del acto solemne de la firma el presidente de la Diputación ha destacado que desde la reunión que se produjo el pasado 14 de noviembre para gestar el manifiesto de 'Salvem la ceràmica' "han pasado cosas, entre ellas, la celebración de un encuentro del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los representantes de una de las patronales del sector, Ascer". En este sentido, ha puesto de manifiesto que "no es habitual" que un presidente del Gobierno se reúna con un sector específico, encuentro que "entre todos hemos hecho que sea posible".
Al respecto, ha señalado que "a veces no somos conscientes de la importancia que tiene una acción" y ha manifestado que se han hecho "los contactos necesarios" y que cree que a lo largo del mes de diciembre "tendremos buenas noticias", al tiempo que ha subrayado además que, tras la entrevista con Ascer, el presidente del Gobierno "mostró con claridad su propuesta de aprobar ayudas directas al sector", razón por la que ha considerado que fue "muy explícito, aunque no entrara en ese momento en detalles".
Martí también ha puesto en valor "la firma de la unidad" realizada por los representantes de los municipios afectados por la crisis por la que atraviesa la industria cerámica y ha confirmado que se están manteniendo contactos para que "próximamente" el sector sea recibido en los ministerios "con capacidad para actuar".
Por último, ha valorado la línea de créditos dotada con 50 millones de euros que activó el pasado lunes la Generalitat Valenciana, que no habrá que devolver hasta dentro de cuatro años, y contribuirá a que las empresas "puedan tener liquidez ante las necesidades más urgentes".
En representación de los ayuntamientos gobernados por el PSPV ha intervenido el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, que ha destacado las novedades que se han producido en la última semana aunque ha señalado que "todos estamos impacientes por saber qué nuevas ayudas se aprobarán desde el Gobierno de España porque está claro que las que ha habido hasta este momento no han solucionado los problemas que tiene la provincia de Castellón".
"Colgaremos las pancartas en los ayuntamientos y haremos todo lo que sea menester para que se nos escuche y para que de la misma manera que otras veces se ha ayudado a otros sectores económicos, ahora la provincia de Castellón no sea menos", ha manifestado.
La alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, que ha intervenido en nombre de los ayuntamientos con gobierno del PP, ha mostrado su "alegría" porque hoy "hemos llevado adelante ese manifiesto que tanto hemos defendido desde el principio", y "un poco de tristeza" porque los días "siguen pasando, hace una semana de la visita del presidente del Gobierno y, de momento, todavía no sabemos nada".
"Hemos puesto el contador y espero que la espera no se alargue mucho y las ayudas que necesita la provincia de Castellón lleguen cuanto antes porque han llegado a otros países y se pueden hacer", ha expresado.
Por último, en representación de los ayuntamientos gobernados por Compromís ha intervenido el portavoz en la Diputación, Ignasi Garcia, quien ha referido que este miércoles es "un buen día" pero ha puesto de manifiesto que desde la coalición tienen "claro" que esta crisis "no es coyuntural, porque el problema ya estaba en junio de 2021, mucho antes de la guerra, y de la misma manera que hoy hemos sido todos capaces de ponernos de acuerdo, necesitamos que el Gobierno de España haga lo mismo que otros países europeos, como Italia".
Además, ha subrayado que los diputados de Castellón que están en Madrid, "cuando crucen la M-30 deben recordar que han de seguir representando al pueblo y las comarcas de Castellón, reivindicando lo que hoy reivindicamos todos juntos aquí".