Más de 3.000 personas ya han recibido formación de la Agencia Valenciana Antifraude en 2023

22/08/2023 - 

CASTELLÓ (EP). La actividad formativa desarrollada por la Agencia Valenciana Antifraude durante el primer semestre del año 2023 ha permitido que más 3.300 personas hayan participado en alguna de las 55 actividades formativas organizadas. Esta cifra supone un incremento del 72 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, en el que se organizaron 33 actividades formativas.

Con respecto al número de participantes, ha aumentado un 50%, al pasar de 2.191 a los 3.300 de este año. De las 55 acciones formativas, seis de ellas se han desarrollado en la provincia de Alicante (Alicante y Elche), cuatro en la provincia de Castellón (Vinaròs y Castelló) y 29 en la provincia de Valencia (Requena, Alfara del Patriarca, Alzira, Algemesí, Sagunt, Riba-roja de Túria, Quart de Poblet, Cullera, Ontinyent y València). Asimismo, se han desarrollado 16 actividades en la modalidad online.

Una de las principales actividades formativas que se han desarrollado en este primer semestre de 2023 han sido los docuforums que la Agencia imparte "desde hace algunos años" con el alumnado de las universidades valencianas, según ha detallado el organismo en un comunicado.

En este primer semestre se han organizado 10 docuforums en la Universitat de València, dos en la Universitat Jaume I de Castelló y uno en la Universitat d'Alacant.

Tras la "buena acogida" que este formato ha tenido entre las universidades valencianas, la Agencia extendió esta actividad a los institutos de educación secundaria y así, en este primer semestre de 2023, el personal del área de formación de la Agencia ha visitado nueve institutos para realizar esta actividad.

Las actividades formativas durante el año 2023 también han tenido mayor duración al aumentar los cursos con duración de entre 15 y 20 horas que desde el área de formación de la Agencia se ha impartido para el personal de diferentes administraciones públicas como las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón, las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) o el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). También se han organizado tres actividades formativas con entidades y asociaciones de la sociedad civil.

La investigación del fraude y la corrupción es "una de las funciones más conocidas" de la Agencia. Sin embargo, hay otras como las funciones de prevención y formación en las que la Agencia desarrolla "una intensa labor".

El desarrollo de una ética e integridad pública es para la Agencia "una de las herramientas fundamentales" en la lucha contra el fraude y la corrupción en la sociedad y de ahí "la importancia que adquiere la formación en todos los ámbitos y niveles", según remarca la entidad.

Noticias relacionadas

next