CASTELLÓ. Las enfermedades de transmisión sexual están registrando un importante aumento en los últimos años en la provincia de Castellón. Así lo han confirmado los profesionales sanitarios en una jornada sobre VIH y enfermedades e infecciones de transmisión sexual que tuvo lugar en el Hospital General de Castelló por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Y es que cada vez son más los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria, las Urgencias hospitalarias o los Centros de Información y Prevención del SIDA e ITS y acaban siendo diagnosticados de alguna enfermedad de esto tipo.
Es por esta razón que los profesionales sanitarios castellonenses, preocupados por el aumento de esta tendencia en los últimos años, hacen un llamamiento a la prevención, a la detección precoz y al uso de métodos como los preservativos o las barreras de látex a la hora de mantener relaciones sexuales. Alertan además que, aunque en menor medida que hace algunas décadas, la estigmatización sigue afectando a las personas que padecen algún tipo de enfermedad de transmisión sexual o VIH y esto "es algo que tiene que cambiar y también dentro del sector sanitario".
Entre las ETS más comunes, la doctora Zaida García del Centro de Información y Prevención de SIDA e ITS de Castelló (CIPS-UPS) señaló que en hombres los casos que más se detectan son de gonorrea y, en el caso de mujeres la clamidia. Del mismo modo, y según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, el año pasado se diagnosticaron un total de 19 casos de VIH en la provincia de Castellón y 480 en el total de la Comunitat Valenciana.
Los datos de Sanidad también recogen que, a nivel autonómico el 48% de personas se hizo la prueba cuando la infección ya estaba avanzada y la mayoría de nuevos diagnósticos de 2021 en la Comunitat Valenciana se dio en hombres, 86,5% de los casos autóctonos. Asimismo durante la jornada el doctor Jordi Usó, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, destacó que hasta un 15% de la población desconoce estar infectadas por VIH. Respecto a la vía de transmisión, las relaciones sexuales sin protección fueron el origen de casi el 83% de los nuevos diagnósticos. El modo de transmisión fue homo/bisexual en el 59,4% de nuevos diagnósticos, seguida de la heterosexual (23,3%).
Tal y como barajan los profesionales sanitarios, una posible causa de este incremento puede ser la tendencia de la sociedad a pensar que este tipo de enfermedades solo 'pertenecen' a algunos colectivos. Sin embargo, esto no es así. Como apuntó la enfermera del CIPS de Castellón, Amaya Gómez "no hay colectivos de riesgo, sino prácticas de riesgo". Si bien es cierto que existen diferentes grados de riesgo de contagio si no se utiliza protección (siendo el más elevado el sexo anal con eyaculación), todas las personas pueden contagiarse de VIH o contraer alguna infección o enfermedad de transmisión sexual.
Aunque hay mucha gente que no los conoce, sobre todo entre los colectivos más jóvenes, los Centros de Información y Prevención de SIDA e ITS existen. Son centros dependientes de la Conselleria de Sanidad y están ubicados en las tres capitales de provincia (Castelló, València y Alicante). En ellos, profesionales especializados informan de forma totalmente anónima y confidencial sobre las dudas que cualquier persona que acuda allí pueda tener respecto a ITS, ETS o SIDA. Además, se realizan pruebas totalmente gratuitas y anónimas y se brinda toda la información y métodos de prevención y de protección que los usuarios necesiten.
Respecto a los usuarios de estos centros, la doctora García apuntó que, aunque también suelen acudir mujeres, los pacientes más habituales del CIPS suelen ser hombres de entre 25 y 35 años con un perfil cultural alto que tienen sexo sin protección con otros hombres.
Durante la jornada, la doctora Zaida García incidió en la necesidad de mejorar la comunicación entre los CIPS y el servicio de Urgencias para elaborar un mejor protocolo cuando una persona acude a Urgencias ante la posibilidad de haberse podido contagiar accidentalmente de VIH.