CASTELLÓ. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, exhibe en Castelló su apuesta por la sanidad como prioridad electoral. La visita para conocer la situación del Hospital General significa mucho más que una simple reunión con la Junta de Personal. El líder popular hace suyo uno de los temas bandera del PPCS, especialmente en la Diputación Provincial, e intensifica el mensaje en clave plebiscitaria. Lo hace en el albor de la precampaña, consciente de que además se trata de una cuestión que preocupa sobremanera a los ciudadanos tras superar una pandemia sin precedentes como la covid-19.
Mazón, que inició a finales de diciembre en Vinaròs su gira por los centros sanitarios de la Comunitat, piensa porfiar en la provincia hasta el 28M. Más cuando la situación que denuncian los sanitarios dibuja un escenario que permite sacar rédito. Él mismo la define como de "abandono", lo que facilita el discurso en defensa de "una sanidad pública bien dotada, bien incentivada y eficaz".
Estas palabras, pronunciadas este jueves en su viaje relámpago hasta la capital de la Plana, anticipan de alguna manera la estrategia de los próximos meses. En realidad, forma parte del ideario del Partido Popular desde el primer tercio de la actual legislatura.
Valga como ejemplo la acción política desarrollada por el grupo que lidera la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, en la entidad supramunicipal mediante la formalización de numerosas mociones. Sin ir más lejos, la aprobada en octubre de 2021 para pedir a la Conselleria que mantenga el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Castellón. Aquella iniciativa, incluso, dividió al equipo de gobierno al posicionarse Compromís del lado de la principal fuerza de la derecha. Ese apoyo se tradujo en una mayoría frente al PSPV, que se quedó solo en la corporación.
Para reforzar su tesis y convertir la sanidad en un eje central de la precampaña, Mazón se apoya en las denuncias de los sindicatos, con casos prácticos. "No puede ser que un niño de Castellón tenga que esperar 4 meses para recibir su cirugía; no puede ser que una persona mayor espere 6 meses; no puede ser que el Hospital General sea el último en celadores de toda la Comunitat y no puede ser la infradotación de enfermería y que no se hayan cubierto las plazas que se desmantelaron por whatsapp durante la covid", subraya. También resulta convincente hablar de las instalaciones. En este caso, las del hospital castellonense, que "son paupérrimas, desvencijadas y están abandonadas", asegura.
En efecto, el presidente del PPCV reclama "una nueva Fe en Castellón, un nuevo hospital con una reforma integral y nuevas instalaciones". Una reivindicación que coincide con el planteamiento de Compromís en la capital de la Plana. No en vano, su portavoz, Ignasi Garcia, suma distintas propuestas tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación en los últimos meses.
Frente a este panorama de una "sanidad desmantelada", el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Samuel Falomir, contrarresta al recordar que "se ha multiplicado por 20 la inversión desde 2015", año en que dejó de gobernar el Partido Popular en la Generalitat Valenciana. Además, cuestiona que "el mismo PP que introdujo el copago farmacéutico en la Comunitat Valenciana y su gobierno liderado por Alberto Fabra destinó la mísera cantidad de 3,1 millones para la provincia tenga ahora algo que decir sobre cómo gestionarla". Las afirmaciones de unos y otros vaticinan sucesivos asaltos a medida que se acerque la fecha de los comicios municipales y autonómicos.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación